Diferencia entre revisiones de «Fahrenheit 451 (libro)»

(Personajes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Personajes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 82: Línea 82:
  
 
'''Beatty.''' Capitán de bomberos. Inteligente y manipulador, debido a su cargo ha leído mucho y sabe convertir la lectura en un ejercicio inútil, una perdida de tiempo.
 
'''Beatty.''' Capitán de bomberos. Inteligente y manipulador, debido a su cargo ha leído mucho y sabe convertir la lectura en un ejercicio inútil, una perdida de tiempo.
 +
 
'''Faber.''' Es un viejo al que Montag conoce en un parque, un año antes del comienzo de la novela. Era profesor de literatura. Es un cobarde, aunque no mala persona.
 
'''Faber.''' Es un viejo al que Montag conoce en un parque, un año antes del comienzo de la novela. Era profesor de literatura. Es un cobarde, aunque no mala persona.
  

última versión al 23:49 20 may 2020

Fahrenheit 451
Información sobre la plantilla
Fahrenheit 451.jpg
Esta novela clásica de ciencia ficción, describe un futuro distópico. Fahrenheit 451, es la historia de Guy Montag, bombero, que en un futuro previsible tiene como oficio principal el de quemar libros.
Autor(a)(es)(as)Ray Bradbury
Editorial:Editorial Minotauro, Barcelona, España
GéneroNovela
Edición2007
Primera edición1953
PaísBandera de España España
PremiosPremio Hugo, 1954

Fahrenheit 451. Es el título de la Novela distópica de Ray Bradbury . Este término hace referencia a la Temperatura a la que el Papel se inflama y arde. Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Estructura interna

La novela narra la historia de Montag, un bombero cuya misión es quemar libros, en una sociedad imaginada y distópica (es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag (Estados Unidos) está al borde de la guerra. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Temas

  • La quema de libros es el más importante y lleva a otros motivos literarios importantes como:
  • Felicidad: el gobierno totalitario prohibe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.
  • La inquietud por saber más: Hay gente que desean saber más y por eso no toman en cuenta a la ley y lee para saber más.
  • Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en los planes
  • Individualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de si mismos y se ver las telepantallas.
  • Temor: todos sentían temor de dar la opinión, nadie tenia el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.

Resumen

Guy Montag era un bombero ejemplar, que se deleitaba viendo arder libros (“El lunes a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner”, lema oficial de los bomberos), pero todo cambia una noche, cuando conoce a su nueva vecina, Clarisse McClellan, una muchacha de 17 años, considerada loca por pensar demasiado y no ver televisión. Ya en casa, encuentra a su esposa en cama y en el suelo un frasco de pastillas para dormir, vacío. Inmediatamente llama a Emergencias. Al poco rato llegan dos hombres, operarios de igual número de máquinas, que limpian al paciente sacándole la sangre vieja, para que no lo intente otra vez. Cuando Mildred despierta, no recuerda nada.

Al otro día Montag se encuentra a Clarisse caminando bajo la lluvia. Tiene en la mano un diente de león y le dice a Montag que si una persona se lo pasa por la barbilla y le queda pintada, está enamorado. Su barbilla queda color amarillo, pero no la de Montag. Ya en el cuartel, el Sabueso (una máquina asesina, que inyecta a su víctima una dosis letal de morfina), se muestra agresivo hacia él, quién se muestra preocupado ante su jefe, el capitán Beatty.

La vida de Montag no sufre ninguna alteración importante, salvo un cambio en su rutina: por las mañanas Clarisse lo acompaña hasta el metro. Una tarde la muchacha desaparece. Montag la extraña, pero no es consciente de ello. Perturbado, termina por hacer preguntas típicas de ella, por ejemplo, sí los bomberos siempre habían iniciado el fuego en vez de apagarlo. Sus compañeros, por respuesta, le recuerdan la historia oficial:

Inauguración 1790. Con el propósito de quemar libros ingleses en las colonias. Primer bombero: Benjamín Franklin.

Suena la alarma, aunque es de día (normalmente trabajan por la noche). Al llegar a la casa encuentran otra anomalía: hay una mujer en ella, cuando el procedimiento común es que la policía se lleve al infractor, trabajando los bomberos en una casa vacía. La mujer los persigue de cuarto en cuarto, haciéndoles sentir culpables. Montag roba un libro. Terminada la pesquisa, ya echado el combustible por todo el lugar, intentan sacarla, pero la mujer saca un fósforo. Todos corren fuera y la mujer prende el fósforo.

De vuelta a casa, Montag siente que Mildred es una desconocida y que, de haber muerto por tomar las pastillas, él no hubiera sentido nada. Montag se da cuenta que es un hombre tonto y vacío. Clarisse le ha abierto los ojos. Cuando le pregunta a Mildred por si sabe de ella, descubre que, cuatro días antes, murió atropellada por un auto.

A la mañana siguiente Montag no quiere ir a trabajar. Recibe la visita inesperada de Beatty, quién intenta convencerlo de la inutilidad de leer. Antes de irse, le hace notar que sabe lo del libro, lo cual es un error perdonable, si lo devuelve antes de veinticuatro horas. Al marcharse, Montag va hasta la rejilla del aire acondicionado y saca muchos libros, que lee en compañía de Mildred, la cual se cansa pronto de ellos, al encontrarlos sin pies ni cabeza.

Montag decide ir a ver a la única persona que lo puede comprender: Faber, un viejo profesor de literatura que perdió su trabajo, cuarenta años atrás. Montag le muestra un ejemplar de la Biblia, lo que maravilla al anciano. En este mundo distópico Cristo es parte de la «familia», personas que aparecen en la televisión y dialogan con el televidente. Montag le propone al viejo imprimir algunos libros o introducir estos en casas de bomberos; sin embargo Faber es un cobarde y prefiere que sea la inminente guerra la que ponga fin a la «familia». Montag lo amenaza con romper el libro y el anciano accede a ayudarlo. Antes de irse, le cambia su radio-caracol por un aparato semejante a un manos libres.

Conclusión

Unas amigas de Mildred la visitan. Montag actúa como un antipático y decide leerles una poesía. Al finalizar una de las mujeres llora y la otra culpa a Montag, diciendo que la poesía es lágrimas y suicidio, por tanto, Montag es un odioso.

Montag vuelve al trabajo. Para Beatty, es una oveja descarriada retornando al rebaño. El capitán le cuenta sobre un sueño que tuvo, en donde discutían sobre libros, en donde rebatía todos los argumentos de Montag con citas, revelando así lo traicionero que puede ser un libro.

Suena la alarma. Beatty dice qué se trata de un caso especial. Montag se sorprende cuando se detienen frente a su casa. Mildred sale apurada y con una maleta, toma un taxi, sin dirigirle a Montag la palabra. Beatty lo obliga a quemar la casa. Montag no puede evitar reducir su casa a escombros: el Sabueso se encuentra cerca. Al acabar, Beatty le quita el audífono. Ante la amenaza de encontrar de donde se produce la señal, Montag le quita el seguro al lanzallamas. El capitán intenta controlar la situación, Montag lo quema vivo. El Sabueso lo ataca y logra inyectar algo de veneno, pero también es devorado por las llamas.

Montag comienza a huir, cojeando. Al cruzar una autopista, un auto se abalanza sobre él, que cae al suelo, desviando el curso de la máquina. En ella hay un grupo de muchachos, de entre 12 y 16 años. Montag logra llegar al otro lado y se pregunta si son los mismos que mataron a Clarisse.

Llega a casa de Faber. La guerra ha estallado. Le deja al anciano cien dólares y ve por televisión el inicio de su persecución. Montag se lanza a un río. Al otro día encuentra a un grupo de ancianos. Montag ve, por medio de una televisión portátil, el fin de su persecución. Para salvar las apariencias, el sabueso mata a un hombre cualquiera y así termina la persecución, con Montag muerto. Finalizado el macabro espectáculo, el verdadero Montag conoce los nombres de sus compañeros, todos doctores y profesores universitarios. El ex bombero se siente poca cosa, ya que su conocimiento se reduce al libro del Eclesiastés y un poco de Revelaciones. Para los vagabundos es perfecto. Ellos llevan los libros en la memoria y viajan por todo el país.

Poco después la ciudad es bombardeada. Montag da a Mildred por muerta, Faber abandono la ciudad después de su huida. El momento que éste esperaba a llegado: Montag y los vagabundos echan a andar, con la ilusión de ser al fin escuchados.

Personajes

Guy Montag. Tiene alrededor de treinta años de edad y es bombero hace diez, oficio que escogió por tradición familiar: su padre y abuelo fueron bomberos. Cuando Clarisse le ayuda a abrir los ojos, Montag decide actuar por voluntad propia. Aunque en apariencia es un hombre de carácter débil, termina actuando con violencia para proteger a alguien que no es él, transformándose en un hombre nuevo.

Clarisse McClellan. Vecina de Montag. Tiene casi 17 años. Le gusta caminar, la naturaleza, hablar sobre cosas que generalmente nadie habla. Montag la considera impertinente e irritante, pero se siente atraído hacia su «locura». Muere atropellada por un auto, a mitad de la novela.

Mildred. Esposa de Montag. Tiene su misma edad. Intenta suicidarse al comienzo de la novela. Frívola y consumista, lo único que le importa es ella misma y su «familia».

Beatty. Capitán de bomberos. Inteligente y manipulador, debido a su cargo ha leído mucho y sabe convertir la lectura en un ejercicio inútil, una perdida de tiempo.

Faber. Es un viejo al que Montag conoce en un parque, un año antes del comienzo de la novela. Era profesor de literatura. Es un cobarde, aunque no mala persona.

Granger. Vagabundo desde que golpeó a un bombero, cuando fueron a quemar su biblioteca. Se identifica como La República, de Platón, porque la guarda en su memoria. El resto de vagabundos son identificados de ésta manera: Darwin, Schopenhauer, Einstein, Schweitzer...

Contexto Social de la novela

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, Fahrenheit 451 es él más conveniente de los infiernos conformistas.

La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que en ese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas, avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría

El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.

El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundo grupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.

Fuentes

  • Bradbury, R.: Tres de Bradbury, 293 pp., Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana, 1982.
  • Bradbury, Ray (2007). Fahrenheit 451. Barcelona : Ediciones Minotauro
  • [1]