Fahrenheit 451 (libro)

Revisión del 12:44 19 may 2020 de Sandro Manuel (discusión | contribuciones) (Sandro Manuel trasladó la página Farenheit 451 (libro) a Fahrenheit 451 (libro): El título estaba mal escrito)
Farenheit 451
Información sobre la plantilla
Fahrenheit 451.jpg
Esta novela clásica de ciencia ficción, describe un futuro distópico. Fahrenheit 451, es la historia de Guy Montag, bombero, que en un futuro previsible tiene como oficio principal el de quemar libros.
Autor(a)(es)(as)Ray Bradbury
Editorial:Editorial Minotauro, Barcelona, España
GéneroNovela
Edición2007
Primera edición1953
PaísBandera de España España
PremiosPremio Hugo, 1954

Fahrenheit 451. Es el título de la Novela distópica de Ray Bradbury . Este término hace referencia a la Temperatura a la que el Papel se inflama y arde. Describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Trama

La novela narra la historia de Montag, un bombero cuya misión es quemar libros, en una sociedad imaginada y distópica (es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag (Estados Unidos) está al borde de la guerra. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Motivos literarios

  • La quema de libros es el más importante y lleva a otros motivos literarios importantes como:
  • Felicidad: el gobierno totalitario prohibe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.
  • La inquietud por saber más: Hay gente que desean saber más y por eso no toman en cuenta a la ley y lee para saber más.
  • Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en los planes
  • Individualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de si mismos y se ver las telepantallas.
  • Temor: todos sentían temor de dar la opinión, nadie tenia el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.


Contexto Social de la novela

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, Fahrenheit 451 es él más conveniente de los infiernos conformistas.

La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que en ese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas, avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría

El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.

El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundo grupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.

Fuentes

  • Bradbury, Ray (2007). Fahrenheit 451. Barcelona : Ediciones Minotauro
  • [1]