Faisán real

Faisán real
Información sobre la plantilla
Lophophorus impejanus.jpg
Macho de la especie
Otros nombresLofóforo real
Monal del Himalaya
Monal colirojo
Himalayan Monal
Clasificación Científica
Nombre científicoLophophorus impejanus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Género:Lophophorus
Especie(s):L. impejanus
Hábitat:Bosques de Himalaya

Faisán real. Especie de ave de la familia Phasianidae. Es el ave nacional de la región de Nepal[1].

Hembra de la especie

Territorio

Localizable en los bosques de rododendros y coníferas entre las altas cumbres del Himalaya. Entre los 2500 y los 4000 m de altura.

Apariencia

Es un ave grande, de 64 cm (hembras) a 72 cm (machos) de longitud; con un peso aproximado de 2 a 1,8 kg. Presenta colores vistosos en los machos, mientras que en las hembras carece de estos.

Sexo

El macho es negro en su parte inferior, de colores azul, verde, rojo, violeta (todos increíblemente metálicos) en su parte superior, cola corta y cuadrada de color marrón rojizo, la cabeza es de color verde y de la que sale una larga cresta formada por un grupo de plumas. El pico es córneo y algo curvado las patas muy fuertes y de color gris.

La hembra moteada en negro, blanco y marrón básicamente, la garganta es blanca. También posee una pequeña cresta. cola cuadrada y corta, patas grises. Medidas

Comportamiento animal

Suele vivir en parejas o en pequeños grupos. Vuela raras veces; prefiere huir corriendo entre la maleza.

Alimentación

Tiene un régimen alimentario comprendido básicamente de raíces, bulbos, tubérculos e insectos que busca escarbando en el suelo.

Cautiverio

Se puede alimentar con pienso compuesto para faisanes, al que se le puede añadir todo tipo de frutas y verduras, a excepción de las aceitosas. También se les puede suministrar una gran variedad de semillas.

Nidación

Durante el cortejo, el macho se pavonea luciendo su espléndido plumaje ante la hembra, que excava una depresión bajo una cornisa, para depositar los huevos, entre cuatro y seis por puesta.

Referencias

Fuentes