Falcón de sierra

Falcón de sierra
Información sobre la plantilla
Falcon-sierra.jpg
Es un ave de rapiña que alcanza de 11 a 13 pulgadas de largo. La hembra generalmente pesa el doble del macho.
Otros nombresFalcón de sierra (Accipiter striatus venator)
Clasificación Científica
Nombre científicoPelecanus occidentalis
Reino:Animalia

Falcón de sierra. Ave de alas cortas, de forma redondeada y la cola estrecha.

Descripción

El falcón de sierra es un ave de rapiña que tiene un tamaño de aproximadamente 11– 13 pulgadas. Los adultos tienen la región dorsal del cuerpo de color gris pizarra y la región ventral con barras densas de color rubio–rojizo. Los juveniles son de color marrón claro por encima y densamente listados por debajo. Al vuelo, esta ave muestra las alas cortas, de forma redondeada y la cola estrecha. El falcón de sierra vuela alternando el batir de las alas con el planeo.

Información biológica

El falcón de sierra es una subespecie endémica a Puerto Rico que se encuentra en áreas boscosas asociadas a las zonas de vida conocidas como bosque húmedo subtropical montano bajo y bosque húmedo subtropical. Esta ave construye sus nidos con varitas en lo alto de los árboles y pone en ellos tres huevos blancos con manchas pequeñas. La temporada de anidaje del falcón de sierra comienza en marzo y continúa hasta julio.

Distribución

Las únicas cinco poblaciones existentes de falcón de sierra se encuentran en los bosques montañosos de los Bosques Estatales de Maricao, Toro Negro, Guilarte, Carite y el Bosque Nacional del Caribe (El Yunque). En el año 1992, se encontró un total de 82 falcones de sierra; 40 fueron encontrados en Maricao, 10 en Carite y 2 en el Bosque Nacional del Caribe. Una población general de 129 falcones fue estimada para estos bosques. En 1985, se estimó la población de Guilarte en 25 individuos.

Amenazas

La destrucción y modificación de habitáculo en Puerto Rico es uno de los factores más importantes que ha afectado el número y la distribución del falcón de sierra. La distribución tan limitada de esta especie puede haber sido el resultado de la fragmentación de áreas forestadas que ha ocurrido durante este siglo. Esta ave ha experimentado una merma poblacional de un 60% en el Bosque de Carite y de un 93% en el Bosque Nacional del Caribe. La causa de esta merma es desconocida para los investigadores.

Entre las amenazas que se han identificado para esta especie se encuentran: practicas de manejo y cultivo de madera en los bosques, construcción de veredas y carreteras en los bosques, construcción de facilidades recreativas, aumento en el uso de los bosques para fines recreativos y la posibilidad de cacería. Sin embargo, una de las principales amenazas del falcón de sierra es su baja densidad y lo limitado de su distribución. Esto hace a esta subespecie extremadamente vulnerable a la pérdida de un individuo. Se ha identificado el parasitismo por la mosca parasítica de género Philornis como un factor de mortandad para pichones del falcón de sierra en Maricao.

Medidas de conservación

La medida principal que se debe tomar para la conservación del falcón de sierra es la protección de los individuos restantes y de su habitáculo. Debido a que se encuentra en áreas públicas, es imprescindible la implementación de planes de manejo adecuados para asegurar la supervivencia de esta subespecie en los bosques.

Fuente