Diferencia entre revisiones de «Falsa Orca»

(Fuentes)
Línea 22: Línea 22:
 
*[http://www.perso.wanadoo.es/jessicabg1a/falsa_orca.htm Falsa Orca]
 
*[http://www.perso.wanadoo.es/jessicabg1a/falsa_orca.htm Falsa Orca]
 
Mamíferos acuáticos de Cuba. Luis.S.Varona.Editorial gente Nueva, 2002
 
Mamíferos acuáticos de Cuba. Luis.S.Varona.Editorial gente Nueva, 2002
[[Category: Biología_animal]]
+
[[Category:mamíferos marinos]]

Revisión del 07:57 21 ago 2013

Falsa Orca (Pseudorca crassidens)
Información sobre la plantilla
Pseudorca crassidens.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Delphinidae

Falsa Orca, (Pseudorca crassidens) Pertenece a la familia delfínidos, de cuerpo es alargado y estilizado.

Caracteríticas

Taxonómicamente pertenece a la familia delfínidos. Los dientes son robustos, arriba y abajo, el número de ocho a once a cada lado, y su morfología en corte transversal es redonda y no oval como en la orca. Las aletas pectorales tienen característicamente una “joroba“ muy destacada en la mitad del borde delantero o anterior, más cerca de la bese la dorsal es alta y en forma de hoz. Esta sociable especie se reúne en grandes cardúmenes, a veces o integrados por unos cien individuos.

Tamaño y color

Los machos adultos de la falsa orca pueden alcanzar una longitud de 5,50 m; las hembras son menores. El colorido es todo negro, en general. Se alimenta de cefalópodos, y peces bastante grandes.

Su cuerpo

El cuerpo es alargado y estilizado. Tiene la cabeza, en la región frontal, bulbosa y sobresale del extremo de la mandíbula. En los machos el pedúnculo caudal resulta muy alto, con afinada quilla a partir de la aleta dorsal, localizada algo hacia delante de la mitad del cuerpo.

Presencia de la falsa orca en Cuba

En Cuba ha sido reportada la falsa orca en varias oportunidades. En Holguín, en 1973, se capturó un macho que midió 4,10 m, con un total de 34 dientes y dos alvéolos vacíos y sangrantes. En Guanabo (La Habana del Este), La Habana, se apresó un individuo que se enredó en un palangre en aguas profundas; se trataba de un macho de 3,06 m de largo. El hecho ocurrió en julio de 1972, y un examen de contenido estomacal reveló la presencia de calamares, chopas y pedazos grandes de un emperador. Su color era negro brillante con una franja ventral longitudinal gris plomo, desde la región umbilical hasta la parte posterior del ano. Una hembra adulta fue arponeada a la altura de la playa Baracoa, provincia Artemisa. En vida, según los pescadores, el negro del cuerpo tenía reflejos verdosos. La cresta posterior a la aleta dorsal estaba presente, como en los machos, pero el pendúculo caudal resulta más bajos que en estos. El “melón” eran también menos pronunciado, pues existe evidente dimorfismo sexual en la morfología externa. Está hembra tenía siete dientes arriba y nueve a bajo, a cada lado. En diciembre de 1981, encalló en la playa de Marianao, La Habana, un macho juvenil de 2, 70 m de longitud total.

Fuentes

Mamíferos acuáticos de Cuba. Luis.S.Varona.Editorial gente Nueva, 2002