Familia Herrera (Rama cubana)

Familia Herrera (Rama cubana)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Títulos:Marqués de Villalta, Marqués de Almendares, Conde de Fernandina, Conde de la Mortera

Familia Herrera. Es una familia noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. A mediados del siglo XIV radicaba esta familia en la villa de Hita, jurisdicción de Guadalaxara, en Castilla la Nueva, de donde pasaron a Ecija, en Andalucía, y de aquí, a Cartagena de Indias, estableciéndose en La Habana a principios del siglo XVIII. Obtuvieron los títulos de Marqués de Villalta y de Almendares, y de Conde de Fernandina, con Grandeza de España. Por enlace recayó en esta familia el título de Conde de Gibacoa. [1]

A mediados del siglo XIX se estableció en la Habana otra familia Herrera, procedente del lugar de la Mortera, valle de Piélago, en Santander, que obtuvieron el título de Conde de la Mortera. Otras familias llegaron a tierras cubanas en los siglos XVIII y XIX, estableciéndose unos en la ciudad de Santiago de Cuba y los otros en la capital de la Capitanía General de Cuba.

El escudo de armas de la primera familia presenta las siguientes características: en campo de gules, dos calderas de oro, y donde juntan las asas, en cada una, tres bocas de serpientes, dos hacia afuera y la otra hacia adentro. Orla de gules, también con ocho calderas de oro.

El escudo de armas de la segunda familia presenta las siguientes características: en campo azul, una torre de plata, aclarada de gules y acostada de dos calderas de gules, perfiladas de oro y con las asas de este metal. Bordura de gules, con ocio sotueres de oro u ocho calderas del mismo metal.

Figuras importantes

Durante el periodo de ocupación colonial en Cuba, en esta familia existieron varios miembros distinguidos, siendo su primer representante Gonzalo Luis de Herrera Berrio, fue IV Marqués de Villalta, Caballero pensionado de la Orden de Carlos III y primero de esta ilustre familia que se estableció en la Habana, donde fue su Alcalde ordinario el 1 de enero de 1757.

Nobleza

Políticos

Militares

Otros

Referencias