Familia de palabras

Revisión del 18:38 18 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Familia de palabras
Información sobre la plantilla
Concepto:Las familias de palabras son ciertos grupos de vocablos semejantes o afines, tanto por su significado como por su expresión fónico-gráfica.

Familia de palabras. Conjunto de palabras que tienen una raíz común, es decir, poseen un mismo lexema, al ser derivadas de una misma palabra primitiva. El lexema constituye el núcleo formal y semántico de las palabras, y se manifiesta con cierta estabilidad fónico-gráfica, lo que permite identificarlo como el elemento aglutinador de las familias, a diferencia de las restantes estructuras morfemáticas que lo acompañan: prefijos, sufijos, infijos y desinencias que pueden aparecer o no. La delimitación del lexema, raíz o radical se realiza mediante el cotejo con la primitiva, que aporta la base o núcleo formal y semántico común a una serie de palabras emparentadas por su origen.

Formación de las familias de palabras

El procedimiento para la formación de las familias de palabras consiste en partir de la voz primitiva e ir formando alrededor de la raíz todos los derivados primarios y secundarios, que sea posible formar mediante la adición de sufijos, prefijos e infijos, ya sea al lexema de la voz primitiva, ya al de cada voz básica derivada de la raíz original; y a continuación se buscarán los compuestos que pueden formarse y las voces parasintéticas. Ejemplos:

Ejemplo familia de palabras.jpg
Ejemplo familia de palabras1.jpg

Regla ortográfica

En la formación de familias de palabras debe tenerse en cuenta la siguiente regla ortográfica: las letras que integran una raíz suelen pasar sin ninguna variación a todas las palabras de una familia. De ahí que según se escriba la palabra primitiva, así se escribirán los respectivos lexemas de sus correspondientes derivadas y compuestas. Son pocas las excepciones de esta regla, por ejemplo:

hueco
hueso
huevo
huérfano

oquedad
osario
oval, ovalado
orfanato, orfandad, orfelinato

Esta regla ortográfica es de gran utilidad, y puede aplicarse lo mismo a las derivadas con relación a su primitiva, que viceversa; es decir, si se desconoce la escritura de la primitiva, pero se domina la de una o más derivadas de la misma familia, entonces puede precisarse por asociación, la escritura de aquella.

Familias de doble raíz

Existen en el idioma español familias de palabras en las que se encuentran derivados de la raíz latina que dio origen a la palabra primitiva del español, junto a los derivados de la raíz de esta última. Ejemplos:

Familias de palabras de doble raíz.jpg

Importancia

El estudio de las familias de palabras no solamente asegura el conocimiento de la estructura y la etimología de los vocablos, sino que facilita la precisión de su sentido o significado, favoreciendo así el hablar o escribir con propiedad, requisitos indispensables de toda persona culta y factores imprescindibles para el éxito en los estudios y en la vida social. También tiene gran importancia para la ortografía, pues en ocasiones se producen en la raíz cambios ortográficos para no variar el aspecto fónico de la palabra, que es necesario conocer para no cometer errores. Por ejemplo, en la siguiente familia de palabras, la raíz voc permanece invariable, excepto cuando la c del lexema anteceda a la vocal a, en cuyo caso se cambia por z:

voc - erío
voc - al
voc - ablo
voc - abulario
voz - arrón
voc - ación
voc - ear
voc - ero

Fuentes

  • García Pers, Delfina (2003). Familias de palabras. En: Gramática del español, p. 69-72. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
  • Rodríguez Rodríguez Martín (2008). La ortografía del grafema o letra. Disponible en: Magisterio