Farmacología

Farmacología
Información sobre la plantilla

Farmacología: La vida moderna expone a grandes sectores de la población al contacto diario con sustancias, muchas de las cuales son fármacos, de ahí que su interés se extienda más allá del uso terapéutico. Desde hace algunos años muchas personas utilizan fármacos aún sin estar enfermos, tal es el caso de las vitaminas o de los anticonceptivos orales, por solo citar algunos; el incremento de productos que se expenden en el ámbito mundial sin receta médica y, por último, el consumo de sustancias utilizadas por la industria alimenticia como preservantes o colorantes y por la agricultura como fertilizantes, sitúa a la farmacología en un importante lugar del conocimiento de diversas especialidades en la sociedad.

Archivo:Farmacología.jpg

La farmacología

La farmacología es una Ciencia en desarrollo muy rápido, que abarca áreas de interés para numerosas disciplinas afines, como el Fisiólogo, Químico, Bioquímico, Farmacéutico, Ecólogo e incluso el Jurista; aunque para todos resulta fundamental conocer los conceptos en que se basa y su desarrollo a través de la historia.

Principales conceptos

Además, se considera fármaco toda sustancia, cualquiera que sea su origen, con características apropiadas para constituir un Medicamento, es decir, también se le llama Fármaco al principio activo del Medicamento.

  • Medicamento. Es la sustancia Medicinal y sus combinaciones o asociaciones destinadas al uso Humano o Animal.
  • Especialidad farmacéutica. Es el Medicamento de composición e Información definida, de forma farmacéutica y dosificación determinada, preparado para su uso Medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para ser entregado al paciente; o sea, que constituye la forma envasada o preparada que se obtiene en la Farmacia.

Es fácil entender que la farmacología comprende todos los aspectos relacionados con la acción de los Fármacos, su origen, síntesis, preparación, propiedades, acciones en el ámbito Molecular o general, su transportación y Biotransformación en el Organismo, sus formas y vías de administración, indicaciones terapéuticas, efectos indeseables, etc., que hacen de la farmacología un campo multidisciplinario en el que participan desde un Biólogo Molecular hasta un médico clínico.

Clasificación

Como ocurre con la mayoría de las ciencias, la farmacología puede ser pura o aplicada. La primera comprende el estudio de las acciones de las sustancias sobre los Seres vivos, sin discriminar entre los que pueden tener aplicación terapéutica o no, es completamente experimental y como ciencia pura se desarrolla mediante teorías e hipótesis de trabajo; mientras que la aplicada se ocupa fundamentalmente del estudio de aquellas sustancias con posible empleo terapéutico. Realmente no existe un límite preciso entre una y otra.
Una división más clara la constituyen la farmacología experimental y la Clínica. El objeto esencial de estudio de la primera es el efecto de los fármacos sobre los diferentes sistemas Orgánicos de los animales; se trata de un paso previo indispensable a la aplicación Humana de un fármaco, pues nos provee de la base para su empleo terapéutico racional; cuando estas acciones se estudian en el Hombre, sano o enfermo, estamos en el campo de la farmacología clínica.
La farmacología clínica resulta indispensable, ya que los resultados obtenidos con la experimental no pueden aplicarse estrictamente a los seres humanos por las variaciones entre especies.

Las tareas de la farmacología clínica

1. Investigación de cómo las Drogas afectan al Organismo (sano, enfermo, Joven o Viejo) –Farmacodinamia–, y cómo el Organismo afecta a las DrogasFarmacocinética– (absorción, distribución, Metabolismo, Excreción).
2. Investigación de si la droga es útil en el tratamiento de las enfermedades, es decir, la evaluación Terapéutica de los resultados obtenidos de su empleo en los pacientes.
Una sustancia con interesantes propiedades farmacológicas en Animales es un Medicamento en potencia hasta tanto se demuestren sus acciones en el Hombre, de forma eficaz sin producir importantes efectos adversos.
No existe por lo tanto disociación entre la farmacología experimental y la Clínica y no constituyen disciplinas distintas; la farmacología es una Ciencia que comprende diferentes ramas o especialidades; sin embargo, no debe confundirse la farmacología clínica con la terapéutica; la primera es una disciplina científica, basada en experimentos controlados y evaluaciones estadísticas, y no en meras impresiones clínicas; la terapéutica es el "Arte" de aplicar los medicamentos y otros medios para el tratamiento de las enfermedades; como todo arte, la terapéutica es individual, se aplica a cada caso clínico y se basa en la farmacología, que como ciencia es de aplicación general.

Fuente

  • Dr. Francisco J. Morón Rodríguez, Dra. Mayra Levy Rodríguez, Farmacología General.