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'''Faro de Punta de Maisí''' Este se construyó con el objetivo de orientar a los barcos en su travesía por el [[Paso de los Vientos.]] Su construcción duró alrededor de 5 años.  
 
'''Faro de Punta de Maisí''' Este se construyó con el objetivo de orientar a los barcos en su travesía por el [[Paso de los Vientos.]] Su construcción duró alrededor de 5 años.  
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==Historia==
 
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[[Image:Faro Punta de Maisí.JPG|thumb|right|Faro Punta de Maisí]]El [[Faro de Punta de Maisí]], llamado también como [[ La Concha]] en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba José Guitierrez de la Concha. Comienza su construcción en mayo de 1857, bajo la dirección del Comandante Ingeniero, Don Mariano Moreno. Su construcción fue ordenada por la reina de España. La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de Punta de Maisí, donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones.
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[[Image:Faro Punta de Maisí.JPG|thumb|right|Faro Punta de Maisí]]El [[Faro de Punta de Maisí]], llamado también como [[La Concha]] en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba [[José Guitierrez de la Concha]].  
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La construcción del faro comienza en mayo de 1857, bajo la dirección del [[Comandante]] [[Ingeniero]], [[Don Mariano Moreno]].
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Su construcción fue ordenada por la reina de España [[María Isabel Luisa de Borbón]] en [[1856]]. La real cédula de la reina, autorizó la construcción del [[faro]] de [[Punta de Maisí]], donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha [[15 de diciembre de 1856]], para el establecimiento de un faro de segundo orden en Punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de [[Cuba]], debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:
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*Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogoenal, hasta una altura conveniente.  
 
*Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogoenal, hasta una altura conveniente.  
*Segundo: Aumentar las dimensiones del Aljibe.  
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*Segundo: Aumentar las dimensiones del [[Aljibe]].
 
*Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.  
 
*Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.  
 
*Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.  
 
*Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.  
Cuba también es tierra de faros y en total hay 457 faros sobre la costa. Uno de ellos es el Faro de Punta de Maisí. En su construcción se invirtieron alrededor de 144 154 $. En la construcción de este se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra utilizada fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en los presos que se instalaron en el local.  
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Hay gente cuidando del faro, tres personas en total, que tienen que medir la fuerza del mar y observar siempre la altura de las olas. Ellos son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Ellos son los que velas por los barcos que cruzan por aquí, un estrecho brazo de mar que está entre Cuba y la isla de La Española, donde está República Dominicana y Haití.  
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Cuba también es tierra de faros y en total hay 457 faros sobre la costa. Uno de ellos es el Faro de Punta de Maisí.  
Durante la guerra del 95, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, de armas y municiones, cosa que no abundaba mucho en el local ya que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En 1895, el 28 de julio, Felix Ruenes estuvo con su tropa en el faro.  
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En su construcción se invirtieron alrededor de 144 154 $. En la construcción de este se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra utilizada fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en los presos que se instalaron en el local.  
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Hay gente cuidando del faro, tres personas en total, que tienen que medir la fuerza del mar y observar siempre la altura de las olas. Ellos son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Ellos son los que velan por los barcos que cruzan por aquí, un estrecho brazo de mar que está entre Cuba y la isla de [[La Española]], donde está [[República Dominicana]] y [[Haití]].  
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Durante la guerra del ´95, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, de armas y municiones, cosa que no abundaba mucho en el local ya que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En [[1895]], el 28 de [[julio]], [[Félix Ruenes]] estuvo con su tropa en el faro.  
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==Características==
 
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[[Image: Escritura del Faro.JPG|thumb|right|Escritura en el Faro]]La [[torre]] posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.
 
[[Image: Escritura del Faro.JPG|thumb|right|Escritura en el Faro]]La [[torre]] posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.
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El faro emite 1 flash cada 5s, a una distancia de 37m.
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El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en el ’55 la luz fue suplantada por una luz de vapor de petroleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.
 
El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en el ’55 la luz fue suplantada por una luz de vapor de petroleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.
El faro de Maisí, en la punta de La Hembra, posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el 19 de noviembre de 1862.
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El faro de Maisí, en la [[Punta de La Hembra]], posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el [[19 de noviembre de 1862]].
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== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
*[[ Maisí]]
 
*[[ Maisí]]
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Dirección Municipal de Cultura de Maisí.
 
* Dirección Municipal de Cultura de Maisí.
 
*https://desdeesteladodelaisla.wordpress.com/tag/faro-de-punta-de-maisi/
 
*https://desdeesteladodelaisla.wordpress.com/tag/faro-de-punta-de-maisi/
 
*http://www.absolut-cuba.com/el-faro-de-maisi-uno-de-los-faros-de-cuba/
 
*http://www.absolut-cuba.com/el-faro-de-maisi-uno-de-los-faros-de-cuba/
 
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*http://www.radiohc.cu/interesantes/caleidoscopio/207868-el-faro-de-punta-de-maisi-o-la-concha
 
*http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/encantos-de-la-punta-del-caiman/el-faro-de-maisi/
 
*http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/encantos-de-la-punta-del-caiman/el-faro-de-maisi/
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Faros]]
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Faros]]

Revisión del 09:40 24 may 2020

Faro de Punta de Maisí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Maisí.JPG
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas, a 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de la isla de Cuba. A los 20° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud Oeste.
Datos de su construcción
Inauguración:1861

Faro de Punta de Maisí Este se construyó con el objetivo de orientar a los barcos en su travesía por el Paso de los Vientos. Su construcción duró alrededor de 5 años.

Historia

Faro Punta de Maisí
El Faro de Punta de Maisí, llamado también como La Concha en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba José Guitierrez de la Concha.

La construcción del faro comienza en mayo de 1857, bajo la dirección del Comandante Ingeniero, Don Mariano Moreno. Su construcción fue ordenada por la reina de España María Isabel Luisa de Borbón en 1856. La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de Punta de Maisí, donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en Punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:

  • Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogoenal, hasta una altura conveniente.
  • Segundo: Aumentar las dimensiones del Aljibe.
  • Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.
  • Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.

Cuba también es tierra de faros y en total hay 457 faros sobre la costa. Uno de ellos es el Faro de Punta de Maisí.

En su construcción se invirtieron alrededor de 144 154 $. En la construcción de este se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra utilizada fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en los presos que se instalaron en el local.

Hay gente cuidando del faro, tres personas en total, que tienen que medir la fuerza del mar y observar siempre la altura de las olas. Ellos son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Ellos son los que velan por los barcos que cruzan por aquí, un estrecho brazo de mar que está entre Cuba y la isla de La Española, donde está República Dominicana y Haití.

Durante la guerra del ´95, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, de armas y municiones, cosa que no abundaba mucho en el local ya que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En 1895, el 28 de julio, Félix Ruenes estuvo con su tropa en el faro.

Características

Escritura en el Faro
La torre posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.

El faro emite 1 flash cada 5s, a una distancia de 37m.

El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en el ’55 la luz fue suplantada por una luz de vapor de petroleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.

El faro de Maisí, en la Punta de La Hembra, posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el 19 de noviembre de 1862.

Véase también

Fuentes