Faro de Silleiro

Faro de Silleiro
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Concepto:Da una luz blanca en grupos de 2+1 destellos cada 15 segundos con un alcance de 35 millas náuticas.

Faro de Silleiro: El Faro de Cabo Silleiro está localizado cerca a la punta de las Negras a 240 metros de la orilla del mar. Este faro fue construido para responder a la necesidad de conseguir un mayor alcance de luz.

Situación

La torre del Cabo Silleiro está situado a 42º 06´3 latitud norte y 08º 53´8 longitud oeste, a una altura de 30 metros sobre el terreno y 85 metros por encima del nivel del mar, situado en el cabo del mismo nombre, parroquia de Baredo, Baiona, en el sur de Galicia. Desde la carretera C-550 se pueden observar tanto el faro actual como el antiguo.

¿Qué es un Faro?

Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.

El antiguo faro

El antiguo faro tenía una sola planta de 168 metros cuadrados, rectangular, igual que su base que estaba cimentada en la roca. La torre, de granito, con un primer cuerpo cuadrado y los dos últimos octogonales, surgió de la fachada marina con el pedestal empotrado en el muro, rematada por un balconcillo y con una linterna poligonal con cristales planos. Lució por primera vez el 31 de marzo de 1862, y que daba una luz blanca fija de 17 millas náuticas de alcance.

El faro actual

Fue proyectado en 1887, pero no se terminó hasta mediados del siglo XX, cuando el antiguo faro de Silleiro cumplió casi cien años. El moderno no comienza a funcionar hasta el 8 de agosto de 1924. Se eligió una localización cercana a la punta de las Negras a 240 metros de la orilla del mar, donde se alzó un edificio con capacidad para cuatro viviendas y dos plantas en forma de U. La torre es tronco-piramidal e identificada por dos franjas rojas. Seis años después de su inauguración recibió un revestimiento de azulejo blanco. Su luz es blanca y alcanza las 30 millas. Funcionó conjuntamente con el viejo faro durante un mes, siendo atendido por el torrero Juan Prego.

Objetivos de la construcción

Este faro fue construido para responder a la necesidad de conseguir un mayor alcance de luz. Para ello, era preciso elevar de forma considerable la altura del plano focal y colocar un aparato luminoso de mayor potencia, objetivos que era imposible alcanzar con la torre antigua,

Acceso

Desde el centro de Baiona hay una carretera que lleva a Baredo y a 5 km está el desvío que lleva al mirador. Accesibilidad a las inmediaciones: en coche, en autobús o andando.

Autor del proyecto

El autor del primer proyecto fue el ingeniero Ramón Martínez Campos, siendo después reformado dicho proyecto por Mauro Serret, quien dirigió finalmente las obras ayudado por el torrero Juan Gutiérrez. Los trabajos fueron adjudicados en 158.254 pesetas.

Algo de historias

Cuando el faro llevaba 5 meses funcionando, en la noche del 21 al 22 de Diciembre, tuvo lugar un incendio en la cámara de servicio debido a la caída de un quinqué sobre unos algodonesempapados en petróleo , utilizados en la limpieza de los derrames de carga de los depósitos. En aquel momento se encontraban en la cámara dos torreros Ildefonso Ruiz Mayorga y Antonio Bruno, junto con la hija de este último. No fueron capaces de apagar el fuego, el primero pudo huir por la escalera, mientras que los otros dos buscaron refugio en el balcón exterior, sufriendo los tres importantes quemaduras.

A pesar de todo y una vez apagado el fuego intentaron poner a funcionar de nuevo el faro con una lámpara de socorro en medio de una fuerte tormenta aquella noche, pero fue imposible y la linterna llegó a perder 18 cristales.

Tuvo que rehabilitarse rápidamente el faro antiguo mientras se reparaba el nuevo y así estuvo funcionando hasta que la noche del 13 de Julio de 1925 comenzó a funcionar el faro actual de forma definitiva.

Elemento de iluminación

El 15 de Septiembre de 1932, la electricidad sustituye al petróleo como elemento de iluminación. En un principio el faro funciona con una lámpara de 1500 W que posteriormente se cambia por una de 3000 W.

En el año 1955 se convierte en radiofaro, acoplándose unas lentes que producen una línea aérea de 70º sobre la horizontal, pudiendo ser identificado por los aviones hasta una distancia de 20 Km.

En él se instaló en el año 1926, uno de los primeros radiofaros alimentado por un grupo electrógeno y baterías, sustituido en 1952 por otro más moderno de la casa Estándar modelo LB – 100 y que funcionaba encadenado con el faro de Cabo Vilán y Cabo Finisterre. Con posterioridad este equipo es sustituido por otro Marconi que estuvo funcionando hasta fechas recientes.

Actualidad

En la actualidad, además de seguir prestando servicio como señal luminosa es una base receptora de dos sistemas diferentes de medición del oleaje y las corrientes, y dispone además de una estación emisora - receptora del nuevo sistema AIS de ayudas a la navegación.

Curiosidades de los faros

Uno de los faros más famosos de todos los tiempos, fue como se ha dicho el Faro de Alejandría, y el más antiguo en funcionamiento es la Torre de Hércules, en La Coruña (España). En la actualidad, el faro más potente de Europa es el Faro del Créac'h, en Bretaña (Francia), y el más potente de Sudamérica es el faro Punta Ángeles, en la ciudad de Valparaíso, ambos con 32 millas de alcance. Éste último es mantenido y operado por el Servicio de Señalización Marítima de la Armada de Chile.

Fuentes

  • [1] Faro de Silleiro

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