Farsa (teatro)

Revisión del 14:56 26 mar 2011 de Yaiselin03054 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= '''Género teatral La Farsa''' |imagen= |concepto= }} =='''Género teatral La Farsa'''== Es un género no realista, se retroalimenta de las relaciones...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Género teatral La Farsa
Información sobre la plantilla

Género teatral La Farsa

Es un género no realista, se retroalimenta de las relaciones sociales, de las relaciones humanas, religiosas, e incluso la psicología de la época y el país.

A la Farsa se le asocia comúnmente a lo cómico grotesco y bufonesco, a una risa grosera y a un estilo poco refinado. La Farsa ha sido un género tradicionalmente menospreciado y a la vez admirado, pero siempre muy popular. Es una situación de la realidad por otra esquemática. Es una visión absurda de la realidad. Hace reír con una risa franca y popular. Utiliza un material imaginativo y universal. La misma critica o se burla de las costumbres y defectos de la sociedad. Es rica en situaciones cómicas, grotescas o bufonescas con un estilo poco refinado. Es un género muy popular que gusta mucho al público y hace reír con mucha facilidad. La risa liberadora triunfa sobra la inhibición y la angustia trágica bajo la licencia poética. A través de la farsa el espectador se venga de las limitaciones de la realidad y de la razón. Tiene final feliz o final abierto, nunca final catastrófico.

Ejemplos:

El pastel y la torta anónimo francés.

El macho y el guanajo de José Soler Puig, una versión libre de El pastel y la torta.

El Oso, Petición de manos, Trágico a la fuerza, y todos los “juguetes cómicos” de Antón Chéjov.

Chismes de Carnaval de José Ramón Brene.

Muchas obras de teatro para niños son Farsas. La mayoría de los filmes de Charles Chaplin contienen muchos elementos de Farsa, aunque también son melodramas o tragicomedias. Todo el Teatro Bufo cubano es farsa. Todo el Teatro del Absurdo es Farsa.

Ver También

El Teatro en La Comunidad de Macabí

Fuentes

Alberto Nieves Ramírez, Instructor Casa de Cultura Rubén Darío

Bibliografía

1.Vigil-Escalera; Orlando: Técnicas y métodos de dramaturgia