Fats Domino

Revisión del 14:25 31 jul 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fats Domino
Información sobre la plantilla
Fats domino.jpg
NombreAntoine Dominique Domino
Nacimiento26 de febrero de 1928
ciudad de Nueva Orleans,
estado de Luisiana,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento25 de octubre de 2017 (89 años) 
distrito de Harvey,
ciudad de Nueva Orleans,
estado de Luisiana,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
Ocupacióncantante, compositor y pianista

Fats Domino (Nueva Orleans, 26 de febrero de 1928 - Luisiana, 24 de octubre de 2017) fue un cantante, compositor y pianista afroestadounidense rock and roll (del que se considera el «padre») y de R&B.

Biografía

Infancia

Nació el 26 de febrero de 1928, Luisiana, Estados Unidos, en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos. Siendo niño aprendió a tocar el piano con su hermano mayor y más tarde, a los 10 años de edad, empezaría con actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats (Grasas). Aprendió a hablar francés desde muy joven. En los primeros años, trabajaba en la música y en diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres, en esta fábrica, sufre un accidente, pero después de una ardua rehabilitación, puede volver a su trabajo de músico.

Carrera Artística

A mediados de la década de los 40, se une a la banda de Dave Bartholomew, influenciado fundamentalmente por Albert Ammons y Fats Waller. En 1949, firmó un contrato con Imperial, del cual surge La Bas, sin embargo este no fue su primer disco.

En 1949, compone junto a Dave Bartholomew una canción sobre las drogas llamada The Fat Man, que fue la que marcó el verdadero inicio de su carrera. Esta canción es considerada por algunos como la primera grabación de un rock and roll.

Posteriormente grabó una serie de nuevos éxitos con el productor y el coescritor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer. Ademá su banda estaba compuesta por otros destacados saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp.

En noviembre de 1956, llega su primer álbum, Carry on Rockin, posteriormente reeditado como Rock and Rolling with Fats Domino. Después de este éxito, lanzaría una serie de 35 sencillos, que rápidamente alcanzarían los primeros puestos en varias listas.

En 1963, se trasladara a la ABC-Paramount, cayendo su brillante carrera de grabaciones, aunque siguió actuando en conciertos en vivo. Permaneciendo en activo durante casi toda la década, sólo consigue un nuevo éxito en 1968, una versión de "Lady Madonna" de los Beatles.

En la década de 1980, vuelve a Nueva Orleans. Fue incluído en el salón de la Fama del Rock and Roll e invitado a la Casa Blanca. Durante estos años realiza apariciones anuales en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y otros acontecimientos locales, demostrando en todo momento que su talento no ha disminuido. En 1987, recibe el Lifetime Achievement Award, entregado en los Premios Grammy.

Ha sido reconocido como uno de los enlaces más importantes entre la música rhythm & blues y el rock and roll. Considerado uno de los insustituibles pioneros del rock 'n' roll, exhibió un poder de permanencia basado en la musicalidad sólida de sus grabaciones y sus actuaciones en vivo.

Vida Personal

Su casa, está situada en el distrito de Lower 9th Ward de Nueva Orleans, esta sufrió inundaciones durante el huracán Katrina, y la familia tuvo que ser rescatada en helicóptero, después que se restablecieron las condiciones climáticas, la familia volvió a su casa. Su productor y director de carrera desde los años 1980 ha sido el productor de música y medios audiovisuales Roberto G. Vernon.

Discografía

Tiene una carrera discográfica envidiable: Tiene cerca de 70 millones de discos vendidos, más de 90 sencillos y más de 25 elepés grabados, ha obtenido 21 discos de oro.

  • The Fat Man (1949)
  • Boogie-Woogie Baby (1950)
  • Rockin' Chair (1951)
  • Thinking of You (1954)
  • Ain't That A Shame (1955)
  • What Will I Tell My Heart (1957)
  • Before I Grow Too Old (1960)
  • Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey (1969)
  • New Orleans Ain't The Same (1970)
  • Sleeping on the Job (1978)
  • Whiskey Heaven (1980)

Véase también

Fuentes