Fauno

Fauno
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Fauno-mitol.jpg
Fauno era un dios pastoral Romano.


Fauno. El fauno es un híbrido de la tradición romana que posee la parte superior del cuerpo de un hombre y la inferior de un chivo. Se trata de seres vinculados a lo rural y forma parte de la mitología de pastarores y labradores. Poseen una voluptuosa sexualidad.

Historia

Fauno era un dios pastoral Romano. Los Romanos lo identificaban con el dios Griego Pan. Algunas veces el dios Griego Pan era asociado con el dios Romano Silvano, el dios de la naturaleza salvaje. Tal como su contraparte Griega, él tenía las patas y los cuernos de cabra.

Fauno era una deidad oracular. El podía predecir el futuro que le era revelado durante los sueños o por medio de voces supernaturales que salían de arboledas sagradas. También era considerado un gran músico.

Pan estaba cantando en una ocasión y declaró que él era mejor músico que Apolo. Una competencia se realizó entre los dos, con Tmolus sirviendo de juez. Apolo tenía mejor instrumento que Pan, y fué seleccionado como el ganador. Aunque Tmolus seleccionó a Apolo como el ganador, el rey Midas no estaba de acuerdo. Tmolus le convirtió las orejas al rey en orejas de burro como castigo.

Características

Es común que se les confunda con Pan y con los Sátiros pues, al igual que los faunos tienen características tanto humanas como animales; a diferencia de los sátiros, los faunos tienen patas peludas, cola y orejas de ciervo, el resto de su cuerpo y cara es de humanos; e incluso son más amigables y tratables que los sátiros.

Fauno, el dios principal y antecesor de todos los faunos es el responsable de la invención del caramillo que es la flauta que todos los faunos tocan con gran destreza. De espíritu alegre, son amables e inofensivos; sin embargo, en algunas ocasiones gustan de hacer algunas travesuras a los humanos, pero por lo general acostumbran sólo a disfrutar de la música producto de sus caramillos y de los bailes que comparten con algunas ninfas. Dado que protegían los cultivos y ejercían influencia sobre las cosechas, para algunos agricultores no estaba de más tener a un fauno en sus campos.

Mitología Romana

Los faunos son, para la mitología romana, divinidades menores responsables de proteger los cultivos y los rebaños. Descendían de Fauno, el gran dios del campo y los pastores que a menudo era también un espíritu de los bosques responsable de hacer fértil el ganado y los campos; su nombre proviene del latín favere que significa “ser favorable” o “el portador”.

Fuentes