Federica Pellegrini

Federica Pellegrini
Información sobre la plantilla
Federica Pellegrini.jpg
Nacimiento5 de agosto de 1988, Mirano,Italia
Mirano, Italia
NacionalidadItaliana
PadresCinzia y Roberto Pellegrini
FamiliaresAlessandro Pellegrini

Federica Pellegrini. Es una nadadora italiana especialista en 200 y 400 metros libre, pruebas en las que es la actual plusmarquista mundial. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se proclamó campeona olímpica en los 200 metros libre con un nuevo récord mundial de 1:54,82.

Nacimiento

Nació el 5 de agosto de 1988 (edad 30 años), Mirano, Italia.

Síntesis biográfica

Federica Pellegrini comenzó a nadar cuando apenas tenía cinco años, demostrando de inmediato un talento fuera de lo común y a los 16 asombró al mundo en los Juegos de Atenas con la plata en los 200 metros libre, siendo la más joven deportista italiana de todos los tiempos en lograr una medalla. Inmediatamente se convirtió en una estrella. A la edad de trece años, participó por primera vez en los campeonatos italianos y desde 2006 ha sido entrenado por el comisionado técnico nacional Alberto Castagnetti, trasladándose al centro federal de Verona. Los dos colaboraron juntos hasta la muerte de este último, el 12 de octubre de 2009.

En los de Beijing en el 2008 se hizo con el oro en los 400 y todo parecía ir viento en popa hasta que en varios campeonatos nacionales tuvo que salir de la piscina para ser atendida porque no podía respirar. Le diagnosticaron un problema de asma y debía utilizar inhaladores, pero sobre todo entendió que su problema era de ansiedad y comenzó a trabajar con un ‘mental coach’ para superarlo y prepararse para el Mundial que se celebraba en su país, en Roma, en verano del 2009, que fue la apoteosis. Ganó y batió los récords mundiales en 200 y 400 libre (siendo la primera mujer en bajar de los cuatro minutos en ésta última).

Llegó entonces un golpe durísimo, la muerte repentina de su entrenador Alberto Castagnetti al que todavía recuerda cada día y al que considera como su segundo padre y el mejor técnico que ha tenido. Comenzó a trabajar después con el francés Philippe Lucas, que fue su entrenador durante tres años, pero Lucas se empeñaba en los 400 (la distancia que le provocaba ansiedad) y en cargas de entrenamientos que no dieron los resultados deseados. Así llegó a los Juegos de Londres, sin confianza: “Quemada. No estaba en forma, no estaba al nivel de mis adversarias y tomé elecciones equivocadas que contribuyeron a ello. No tenía buenas sensaciones en el agua”. Fue la primera vez que pensó en tomarse un descanso y de hecho durante un año y medio se entrenaba sólo un día a la semana y en la modalidad de espalda, el respiro le fue tan bien que en el Mundial de Barcelona en el 2013 decidió inscribirse a última hora en los 200 libre, por probar, y fue plata.

La llaman ‘la divina’ y le gusta. Ninguna deportista en su país se ha mantenido tanto tiempo en lo más alto ni ha suscitado tanto interés por parte de los medios. No siempre ha sido por sus éxitos deportivos, su vida privada ha sido escudriñada, su personalidad poliédrica “soy una dentro del agua y otra fuera” y crecer ante la mirada del mundo entero no ha sido fácil. “No todos llevan bien que una mujer sea una triunfadora y que tenga una vida fuera de casa o de su núcleo familiar. Más aún si tienes carácter, si eres determinada, porque eso se interpreta inmediatamente como arrogancia. Un hombre es campeón después de una victoria importante, una mujer tiene que construir toda una carrera de éxitos para tener el mismo peso ”, ha afirmado. Y determinación le sobra. Posó desnuda con el cuerpo tintado en oro para el Vanity Fair hace años y sus publicaciones en Instagram mostrando su cuerpo en bikini o en un desfile de moda dan que hablar, pero también ha utilizado su fama para poner el foco sobre la violencia de género y no ha escondido que sufrió bulimia cuando era joven ni problemas de ansiedad de los que tuvo que tratarse. Pero ante todo, que a nadie se le olvide que se ha subido al podio en todos los Mundiales que ha participado (siete) y que en el último, en Budapest en el 2017, logró el oro ganando a la hasta entonces imbatible Katie Ledecky.

Ha terminado el 2018 confirmando que seguirá en activo hasta los Juegos Olímpicos de Tokio. “Me esperan dos años de infierno”, reconoce y sabe bien de lo que habla porque lleva compitiendo desde los 16 años -cuando ganó la medalla de plata en los 200 metros libre en los Juegos de Atenas en el 2004- y la natación es un deporte que requiere un esfuerzo durísimo y un compromiso constante. Ha pensado en retirarse varias veces, pero siempre vuelve a su “gran amor” y no quería despedirse sin probar de nuevo en Tokio, sus quintos Juegos, donde ya habrá cumplido los 32 años e intentar quitarse el mal sabor de boca de Londres y Río, donde no consiguió metal. Renacer, una y otra vez, es su especialidad.

Vida deportiva

En los Juegos Olímpicos de 2004 ganó una medalla de plata en los 200 metros de estilo libre: es el regreso al podio olímpico de un nadador italiano después de 32 años de distancia. La última antes de ella fue Novella Calligaris. En las semifinales de la misma carrera, Federica Pellegrini se da cuenta del mejor momento de la competición, incluso superando el récord nacional anterior. Se convierte así en el atleta italiano más joven en subirse a un podio olímpico individual. En Atenas también compite en los 100 metros estilo libre, pero llegará solo décimo, sin llegar a la final.

En el Campeonato Mundial de Natación en Montreal,Canadá 2005, repite el mismo resultado que Atenas, obteniendo el segundo lugar en el estilo libre de 200. Si bien la medalla de Atenas fue un éxito extraordinario para todos, este nuevo resultado suscita una gran decepción por no poder ganar. En esta ocasión, sale todo el personaje luchador de Federica, perfeccionista y extremadamente competitivo, que continuará su camino con más agallas .

En 2006, llegó el momento para los europeos en Budapest, Hungría, pero el atleta se encuentra en un estado precario debido a un problema en el hombro. Participa solo en la carrera de estilo libre 200 pero se detiene en las baterías.

Después de que los europeos húngaros decidieron cambiar de entrenador, pasó de Massimiliano Di Mito a Alberto Castagnetti, Comisionado Técnico Nacional y director técnico del Centro Federal de Verona. Tessera para el Circolo Canottieri Aniene,Roma, vive y entrena en Verona, en el Centro Federal.

Llega el día de la redención: Federica, con el equipo italiano, vuela a Australia en el Campeonato Mundial de Melbourne en 2007. El 24 de marzo establece el récord italiano en el estilo de 400 estilo libre. Tres días después, obtiene el récord mundial en la semifinal de los 200 libres, pero venció a menos de 24 horas por la francesa Laure Manaudou en la final que la verá en el tercer lugar.

Llena de contradicciones, sueños y deseos, como lo son las chicas de su edad, escribió un libro (junto con Federico Taddia) que es un pequeño diario, una pequeña crónica de sus días, en el que revela sus secretos, le dice Sueña y explica su visión de la vida. Lanzado en 2007, el libro se titula "Mamá, ¿puedo hacer la perforación?".

Muy activa también en el ámbito social Federica Pellegrini es el testimonio y embajadora de ADMO en proyectos que involucran temas relacionados con trastornos de la alimentación.

Comprometido con el nadador italiano Luca Marin (su ex pareja es el francés Manaudou), en 2008 la cita es con los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero primero están los europeos que tienen lugar en Eindhoven , Holanda: aquí, después de la profunda decepción por la descalificación de su carrera reina, el estilo libre, Federica se recuperó por completo al ganar una plata y un bronce en dos relevos, respectivamente 4x100 y Estilo libre 4x200. Autor de una gran actuación en el estilo libre de 400, Federica sale de la competencia en su bolsillo, especialmente el oro y el récord mundial.

Volando a Beijing para los Juegos Olímpicos , celebrando veinte años de edad, pocos días antes del inicio de los Juegos. El 11 de agosto, en la carrera de estilo libre 400, terminó solo quinto, aunque en la calificación registró el nuevo récord olímpico; En la tarde del mismo día se da cuenta del récord mundial con la batería de calificación de estilo libre 200. El 13 de agosto es una medalla de oro en el 200 con un nuevo récord mundial.

A finales de año, participó en los europeos en un grupo corto (25 metros) en Rijeka (Croacia), donde ganó el oro en los 200 estilos libres, rompiendo el récord mundial anterior.

El día de la fiesta de mujeres , el 8 de marzo de 2009, en los campeonatos absolutos italianos en Riccione, el cronómetro se detuvo en 1'54 "47, rompiendo su propio récord mundial. A finales de junio, Mediterráneo: Federica se sorprendió a sí misma al ganar el oro y el récord mundial en los 400 estilos libres.

Llegó el momento de la Copa del Mundo: en el Campeonato de Roma, en el estilo libre 400 400 victorias de oro y establece el récord mundial en 3'59 "15: Federica Pellegrini es la primera mujer en la historia de la natación en nadar esta distancia en menos de 4 Minutos, unos días más tarde, gana otro oro, rompe otro récord, el de los 200 de estilo libre. Los europeos de 2010 en Budapest ganaron un oro en el estilo libre de 200.

La relación con su colega Marin finaliza en 2011, cuando otras medallas de oro llegan de manera extraordinaria: la ocasión es el Campeonato Mundial de Natación en Shanghai, China; Federica gana en 400 y 200 en estilo libre: entra en la historia como la primera nadadora que se repite en 400 y 200 sl en dos campeonatos mundiales consecutivos.

Después de una relación romántica con Filippo Magnini, con sede en Pesaro, y después de una experiencia decepcionante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: decepcionante, sin embargo, para todo el equipo italiano que regresa a casa por primera vez en 1984 sin medallas: Federica regresa al podio en la Copa Mundial de Barcelona 2013 Ganando la medalla de plata detrás de la estadounidense Missy Franklin .

Volviendo a ganar el 200 estilo libre cuando a mediados de diciembre de 2013, en Dinamarca, ocupa el primer lugar, frente a la francesa Charlotte Bonnet y la rusa Veronika Popova, en los campeonatos europeos de tanques cortos en Herning. Para los europeos del 2014 en Berlín, él toma un negocio en la última fracción del relevo de estilo libre 4x200 que lleva a Italia a ganar el oro. Unos días más tarde obtiene la medalla de oro en el estilo libre 200.

En agosto de 2015 participó en los Campeonatos Mundiales de natación en Kazan, Rusia: el día en que celebra 27 años obtiene una plata en su "distancia de 200 metros estilo libre" (detrás del fenómeno Katie Ledecky ); Lo extraordinario, sin embargo, reside en el hecho de que la misma medalla en la misma carrera se produce 10 años después de su estreno. Ningún nadador en el mundo ha logrado llegar al podio en 200 metros sl, durante seis campeonatos mundiales consecutivos.

A finales de 2015 ganó el oro en el estilo libre 200 en el grupo corto de los europeos en Netanya, Israel. En abril de 2016, fue elegida como abanderada de Italia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ella sostiene la bandera en su mano en su 28 cumpleaños.

En el 2015 revalidó la plata en el Mundial de Kazan, pero sufrió la mayor decepción de su carrera en la final de los 200 en los Juegos de Río mientras lidiaba con los rumores de la prensa rosa sobre una relación amorosa con su técnico Matteo Giunta cuando desde el 2011, ella y el también nadador y campeón italiano Filippo Magnini eran novios: “Fue la rabia suprema. Estar muy preparada y obtener el cuarto por una décima de segundo. Tardé un mes en digerirlo y llegué a pensar en retirarme”. Pellegrini habló entonces también de algo que suele ser tabú: el ciclo menstrual. Las deportistas suelen controlarlo para que no coincida con la competición ya sea antes o durante. La italiana explicó que sufre molestias premenstruales y que fue justo lo que le pasó en Río, se le retrasó el periodo.

Recuperada del mazazo y aunque muchos dieron su carrera por acabada, se presentó en el Mundial de Budapest del 2017 en la final de 200 ante una Ledecky imbatida (nueve años más joven que ella) y demostró la clase de campeona que es consiguiendo el oro con un último y extraordinario 50 en 28.82, más rápida que nadie. Insinuó entonces que podría haber sido su última carrera, era un digno adiós, pero después de tomarse otro respiro, participar como jurado en el concurso ‘Italia’s Got Talent’ y celebrar su 30 cumpleaños está lista para renacer y volver a pelear por última vez. Es lógico que la apoden ‘la divina’.

En los últimos 200 metros viene el cuarto: la decepción brilla en sus primeras declaraciones que presagian el anuncio de su retiro de las actividades competitivas. Sin embargo, Federica vuelve a ponerse de pie y confirma unas semanas más tarde que quiere dedicarse a nadar hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A finales de 2016 participó en los campeonatos mundiales de natación corta celebrados en Canadá. A Windsor gana un oro que aún le faltaba en su carrera: el primero viene en 200 estilos libres en un tanque de 25 metros. En julio de 2017, en el mundo de la natación de Budapest, nuevamente en el escalón más alto del podio, nuevamente el oro en 200 sl. Es una empresa histórica: es el primer nadador, masculino o femenino, que gana una medalla mundial para la misma disciplina siete veces seguidas (3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce). En la final húngara deja atrás al super campeón estadounidense Ledecky, quien registra su primera derrota en una final individual.

Medallas obtenidas

Juegos Olímpicos

Oro Pekín 2008 200 m libre

Plata Atenas 2004 200 m libre

Campeonato Mundial

  • Medalla de Oro Budapest 2017 200 m libre
  • Medalla de Oro Roma 2009 200 m libre
  • Medalla de Oro Roma 2009 400 m libre
  • Medalla de Oro Shanghái 2011 200 m libre
  • Medalla de Oro Shanghái 2011 400 m libre
  • Medalla de Plata Monteal 2005 200 m libre
  • Medalla de Plata Barcelona 2013 200 m libre
  • Medalla de Plata Kazán 2015 200 m libre
  • Medalla de Plata Kazán 2015 4x200 m libre
  • Medalla de Bronce Melbourne 2007 200 m libre

Campeonato Mundial (PC)

  • Medalla de Oro Windsor 2016 || 200 m libre
  • Medalla de Plata Shanghái 2006 200 m libre
  • Medalla de Bronce Shanghái 2006 400 m libre
  • Medalla de Bronce Dubái 2010 400 m libre

Campeonato Europeo

  • Medalla de Oro Eindhoven 2008 400 m libre
  • Medalla de Oro Budapest 2010 200 m libre
  • Medalla de Oro Debrecen 2012 200 m libre
  • Medalla de Oro Debrecen 2012 4×200 m libre
  • Medalla de Oro Berlín 2014 200 m libre
  • Medalla de Oro Berlín 2014 4x200 m libre
  • Medalla de Oro Londres 2016 200 m libre
  • Medalla de Plata Eindhoven 2008 4×100 m libre
  • Medalla de Plata Londres 2016 4×100 m libre
  • Medalla de Plata Londres 2016 4×100 m libre mixto
  • Medalla de Plata Londres 2016 4×100 m estilos mixto
  • Medalla de Bronce Eindhoven 2008 4×200 m libre
  • Medalla de Bronce Budapest 2010 800 m libre
  • Medalla de Bronce Debrecen 2012 4×100 m libre
  • Medalla de Bronce Berlín 2014 4×100 m libre

Campeonato Europeo (PC)

  • Medalla de Oro Trieste 2005 200 m libre
  • Medalla de Oro Rijeka 2008 200 m libre
  • Medalla de Oro Estambul 2009 200 m libre
  • Medalla de Oro Eindhoven 2010 800 m libre
  • Medalla de Oro Herning 2013 200 m libre
  • Medalla de Oro Netanya 2015 200 m libre
  • Medalla de Oro Netanya 2015 4x50 m libre
  • Medalla de Plata Helsinki 2006 400 m libre
  • Medalla de Plata Debrecen 2007 400 m libre
  • Medalla de Bronce Trieste 2005 400 m libre
  • Medalla de Bronce Rijeka 2008 4×50 m estilos
  • Medalla de Bronce Eindhoven 2010 4×50 m estilos
  • Medalla de Bronce Szczecin 2011 4×50 m libre
  • Medalla de Bronce Herning 2013 400 m libre

Universiada

  • Medalla de Oro Bangkok 2007 200 m libre
  • Medalla de Oro Bangkok 2007 400 m libre

Juegos Mediterráneos

  • Medalla de Oro Pescara 2009 400 m libre
  • Medalla de Oro Pescara 2009 4×100 m libre

Fuente

https://biografieonline.it/biografia-federica-pellegrini

https://www.mundodeportivo.com/mas-deporte/20190105/453930263097/el-ultimo-renacimiento-de-la-divina-federica-pellegrini.html

https://www.elle.com/it/magazine/a5096/federica-pellegrini-biografia-amori/

https://www.mundodeportivo.com/vaya-mundo/20180928/451985360462/federica-pellegrini-se-insinua-a-cristiano-me-da-igual-si-esta-casado-o-con-ninos.html