Federico Alejandro Negrín

Revisión del 18:06 28 jul 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federico Alejo Negrín
Información sobre la plantilla
Nacimiento1862
Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento9 de mayo de 1937
Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertePadecimiento hepático
CónyugeAmérica Otero
HijosZoila Alejo Otero

Federico Alejo Negrín (islas Canarias, 1862 - Santa Cruz del Norte, 9 de mayo de 1937) fue un luchador independentista del Ejército Libertador nacido en España que emigró a Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Islas Canarias en el año 1862 y a los 33 años llega a Cuba como polisón en un barco por el puerto de Santiago de Cuba, instalándose en esa área y dedicándose a labores agrícolas. En sus quehaceres de campesino, lo sorprende el inicio de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895, incorporándose al Ejército Libertador en las tropas al mando del Generalísimo Máximo Gómez Báez.

El 22 de octubre de 1895 en ocasión del inicio de la Invasión de Oriente a Occidente, es uno de los soldados de las tropas de Máximo Gómez, que mal armados, casi desnudos y sin avituallamientos se disponen a efectuar la proeza militar más grande que se ha realizado en nuestro país. Participa en los combates que se realizan durante la marcha.

El 1 de enero de 1896 es uno de los integrantes de las tropas de Máximo Gómez cuando penetran al territorio de nuestra actual provincia de Mayabeque por el sur del municipio de Nueva Paz. Después continúan de forma exitosa por el sur de la provincia hasta que se decide por Gómez y Maceo separarse, quedando entonces el Generalísimo maniobrando al sur de La Habana y Maceo continua dándole cumplimiento al objetivo estratégico de la Invasión: conducir la misma hasta Mantua, Pinar del Rio. Durante este accionar combativo resulta herido en varias ocasiones y por su arrojo y valentía es ascendido al grado de Sargento primero y condecorado con la medalla: “La patria a sus libertadores”.

Al concluir la guerra y la desactivación del Ejército Libertador es designado para prestar servicios en el Castillo de Atares en La Habana donde le ofrecen la suma de $75.00 a cambio de entregar sus armas, lo que no acepta y decide esconderlas para una próxima ocasión, que se presenta en 1906, en la denominada Guerrita de Agosto, donde engrasa su arma y afila el Paraguayo – machete – los que no tiene que utilizar.

El 15 de diciembre de 1902 le extienden una carta de naturalización.

Al ser licenciado del Ejército Rebelde vivió en la calle Paula en La Habana y en 1901, residiendo en la misma, conoce a su futura esposa América Otero con la que se une en matrimonio, naciendo en 1902 su única hija Zoila Alejo Otero, que después se une en matrimonio el 24 de julio de 1917 con José Manuel Hernández Sanabria.

Su hija vivió hasta el 21 de junio de 2002 en el territorio de Santa Cruz del Norte, por espacio de 101 años y engendró una familia revolucionaria compuesta por 11 hijos que han sido y son un ejemplo de nuestra comunidad. En ocasión de su cumpleaños número 100, los factores del poblado y la ACRC le realizaron una actividad en el área contigua a su casa, donde no faltó el izaje de la bandera cubana, el pase de revista de campesinos a caballo, la actuación de repentistas y sobre todo la presencia de toda su familia que la acompaño en ese día maravilloso.

Después de estar viviendo en La Habana y ya casado se mudó para San Francisco de Paula, después al poblado de Jamaica, a continuación a Caraballo y por un periodo más largo a la comunidad de Rio Blanco, donde se dedica a labores agrícolas. Con posterioridad y en el año 1917 su salud se deteriora, lo que no le permite el duro trabajo del campo y se muda para Santa Cruz del Norte a la dirección: avenida 13 entre 8 y 10, donde muy enfermo de un padecimiento hepático murió el 9 de mayo de 1937 a la edad de 75 años.

Su casa constituyó un punto de reunión de veteranos mambises, donde frecuentaba el Capitán Prefecto santacruceño Natalio Sanabria Hernández.

En su memoria y por decisión familiar su foto y el Paraguayo – Machete – fueron donados a la ACRC del Municipio Santa Cruz del Norte y están expuestos en la Sala de historia de la Sede Municipal de la Asociación.

Fuentes

  • Información aportada por Rolando Evelio Hernández Héctor, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del municipio de Santa Cruz del Norte.