Felipe Fernández Cavada y Espadero

Revisión del 10:13 29 may 2020 de Anamey05021artjc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Felipe Fernández Cavada y Espadero
Información sobre la plantilla
NacimientoMadrid
OcupaciónCapitán General interino en Cuba

Felipe Fernández Cavada y Espadero . Capitán general español interino en Cuba desde 6 de febrero de 1890 hasta 15 de febrero de 1890. Mariscal de campo y caballero de San Fernando. Segundo cabo y General de división. .

Síntesis biográfica

Ingresó en el Ejército en septiembre de 1842, en agosto de dicho año ingresa en la Escuela de estado Mayor. A partir de junio de 1852 comenzó a prestar sus servicios en diversas capitanías generales y en la Comisión Topográfica y Estadística del Reino. En 1853 fue ascendido a capitán. Destinado en 1859 al Estado Mayor del Ejército Expedicionario a África, fue recompensada su actuación con el empleo de comandante de Caballería y con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en el combate en las posiciones avanzadas del 1er Cuerpo de Ejército, el 24 de noviembre de 1859.

En julio de 1861 participó en la sofocación de la insurrección republicana de Loja y dos años después fue ascendido a comandante del Cuerpo. Sirviendo en la Capitanía General de Cataluña, dirigió en 1865 el levantamiento del plano de Barcelona y sus alrededores. Fue nombrado en el mes de enero de 1866 jefe de Estado Mayor de la Columna de Operaciones de Tarragona y posteriormente de la 2ª División del Ejército de dicho Distrito. En junio de 1869 obtuvo el empleo de teniente coronel de Estado Mayor y en 1872 el de coronel de Ejército en recompensa a su actuación contra partidas carlistas en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

En julio de 1874 fue nombrado segundo jefe de Estado Mayor General del Ejército de Cataluña. Se hizo cargo en diciembre de 1878 de las Conferencias de Oficiales de Infantería y Caballería del Distrito de Castilla la Vieja y en octubre de 1880 del mando de una brigada organizada en Valladolid.

En junio de 1882 pasó a desempeñar el cargo de gobernador del Castillo de la Cabaña en Cuba, que conservó hasta que en julio de 1885 volvió a la Península. Regresó a Cuba al haber sido nombrado en junio de 1886 gobernador militar de la provincia de Pinar del Río. El 6 de febrero de 1890 es nombrado Capitán general interino tras la muerte del Capitán General español Manuel Salamanca y Negrete

Visita a Cuba de Antonio Maceo en 1890

Manuel Salamanca y Negrete

Llega al puerto de La Habana, el 6 de febrero de 1890, el gran patriota cubano, mayor general Antonio Maceo, autorizado por el Capitán General español Manuel Salamanca, ese mismo día fallece en La Habana el Capitán General español en Cuba, Manuel Salamanca y Negrete, circulando la versión de muerte por envenenamiento.

Se inicia en Cuba el gobierno interino del capitán general Felipe Fernández Cavada y Espadero, el cual se entrevista con Maceo para aclarar y legalizar su estancia. Cavada optó, caballerosamente, por respetar la autorización del general Salamanca y permitió al héroe cubano, moverse libremente por toda la isla. Ordenó además, retirar la guardia policiaca que sobre Maceo permanecía permanentemente en el hotel Inglaterra en La Habana

Fuentes