Diferencia entre revisiones de «Felipe Ramírez»

 
Línea 23: Línea 23:
 
|firma              =  
 
|firma              =  
 
|premios            =  
 
|premios            =  
|movimiento          =
+
|movimiento          = [[Barroco español]]
 
|página web          =  
 
|página web          =  
 
|facebook            =  
 
|facebook            =  

última versión al 08:16 16 sep 2021

Felipe Ramírez
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFelipe Ramírez
Nacimiento
Toledo,Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco español
Artistas relacionadosJuan Sánchez Cotán

Felipe Ramírez. Fue un pintor barroco español seguidor de Juan Sánchez Cotán. Autor del excelente Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios del Museo del Prado.

Trayectoria profesional

Nacido en Toledo, trabajó en esta ciudad durante toda su carrera artística. Los datos de su biografía son prácticamente desconocidos y lo que ha quedado de él es su obra.

Felipe Ramírez se dedicó a un género no demasiado frecuente en la pintura española, que es el bodegón.

De su producción el Museo del Prado conserva un Bodegón magnífico, que evidencia la influencia que otro gran bodegonista toledano ejerció no sólo sobre sus paisanos, sino sobre la pintura española en general. Este pintor era Juan Sánchez Cotán. Felipe Ramírez probablemente fue su discípulo, y si no fue así, lo que es seguro es que estudió la obra de Sánchez Cotán y edificó sobre ella su estilo. En el bodegón del Prado incluso llega a copiar algunos elementos y la composición del famoso Bodegón del Cardo. Ramírez confirma con su obra la gran influencia que Cotán ejerció en su época.

Solamente se conservan dos obras suyas firmadas: Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios (1628, Prado, comprado en 1940 con los fondos del legado de Aníbal Morillo y Pérez, IV conde de Cartagena), que sigue el modelo de los bodegones de Sánchez Cotán, y Cristo varón de dolores (1631, catedral de Toledo). El estilo reflejado en ellas pertenece al ambiente de la pintura toledana de principios del siglo XVII.

Fuentes