Felipe Rodríguez del Río

Revisión del 12:29 3 may 2017 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Personaje de la localidad» por «Categoría:Personajes de la localidad»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Felipe Rodríguez del Río
Información sobre la plantilla
NombreFelipe Rodríguez del Río
Nacimiento11 de mayo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1958
Remedios Calle Guevara e/ Pedro Díaz y Máximo Gómez, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado a balazos por ser joven revolucionario
NacionalidadCubana
Otros nombresChichito
CiudadaníaCubana
Conocido porChichito

Felipe Rodríguez del Río. Joven revolucionario a quien cariñosamente le llamaban Chinito. Participó de forma activa en el Movimiento 26 de Julio. Fue vilmente asesinado por la policia batistiana.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de La Habana en la calle Trocadero, el 11 de mayo de 1933.

Actividades revolucionarias

Chichito como lo llamaban cariñosamente fue de la policía batistiana y posteriormente por sus principios ya amor a la patria se incorpora al Movimiento 26 de julio, desarrollando sus primeras actividades en La Habana, donde participa heroicamente en atentados, repartos de proclamas y recogida de parque para el movimiento.

En 1958 pasa a integrar las filas del Ejército Rebelde trasladándose a Las Villas donde hace contacto con la célula del 26 de julio en el poblado de Remedios, realizando allí con gran valentía todas las actividades que anteriormente hacía en La Habana.

Por su valor, decisión y magnífico cumplimiento de las tareas que le encomendaban fue ascendido a Primer Teniente y más tarde al grado de Capitán del Ejército Rebelde por el Comandante Camilo Cienfuegos, con el cual trabajó en los límites de Camagüey y Las Villas.

Por su destacada labor en la zona de Camagüey fue seleccionado por la dirección de la columna para organizar un frente guerrillero en la zona de Jinaguayabo, cerca del poblado de Remedios, reuniéndose secretamente con revolucionarios de allí en un garaje de un amigo llamado Osvaldo Martínez, desde donde organizaban planes a realizar, este garaje se encontraba en la calle Plácido y Máximo Gómez.

Muerte

Encontrándose infiltrado en las filas de los alzados sirviendo de enlace con los revolucionarios del movimiento 26 de julio, al salir del garaje de Osvaldo Martínez es reconocido y traicionado por un delator llamado Pepín. Por ello el 11 de noviembre de 1958 lo esperaron ocultos en la noche y en la calle Guevara entre Pedro Díaz y Máximo Gómez lo acribillaron a balazos los esbirros de la tiranía, al caer se ensañaron con su cuerpo, al que acudió la señora María Ramona quien lo cubrió con una sábana, los que acudieron recuerdan la frase dicha con saña ¡Remátalo!.

En el lugar donde fue asesinado, se construyó un obelisco en forma de libro, hecho de granito con letras de bronce, es de gran valor histórico para los remédianos, el cual tiene las siguientes palabras:

"In Memorian Al Capitán Rebelde Felipe Rodríguez del Río vilmente asesinado en este lugar el 11 de noviembre de 1958 por la dictadura batistiana."

La Escuela Primaria del Batey Chiquitico Fabregat, lleva desde sus inicios el nombre de este valioso revolucionario.

Fuentes

  • Biografía que se encuentra en la Escuela Primaria Felipe Rodríguez del Río.