Felix Bloch

Felix Bloch
Información sobre la plantilla
Bloch.jpg
Felix Bloch, físico suizo
NombreFelix Bloch
Nacimiento23 de octubre de 1905
Zúrich, Suiza, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento10 de septiembre de 1983
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materEscuela Politécnica Federal de Zúrich
Universidad de Leipzig
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1952

Felix Bloch (1905 - 1983). Físico suizo que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1952 por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."

Síntesis biográfica

Felix Bloch (Zúrich, Suiza, 23 de octubre de 1905 - 10 de septiembre de 1983) fue un físico suizo que trabajó fundamentalmente en los Estados Unidos y que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1952.

Nacido en Zúrich (Suiza), estudió allí, en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Aunque estudió primero ingeniería, pronto cambió a los estudios de física. Después de 1927, prosiguió sus estudios de física en la Universidad de Leipzig, obteniendo el grado de doctor en 1928. Permaneció en Alemania, en donde estudió con Werner Heisenberg, Wolfgang Pauli, Niels Bohr y Enrico Fermi. En 1933, dejó Alemania, y marchó a la Universidad de Stanford en 1934. Adoptó la nacionalidad estadounidense en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en temas de energía nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, antes de dimitir para unirse al proyecto de radar en Harvard.

Premios

Fue premiado en 1952, junto con el estadounidense Edward Mills Purcell con el Premio Nobel de Física por "el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares."

Aportes

desarrolló un nuevo método para medir con precisión la intensidad del campo magnético de los núcleos atómicos. Esta técnica se denomina resonancia magnética nuclear (RMN) y se ha aplicado en diversos campos, como el diagnóstico mediante resonancia magnética. La resonancia magnética permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo humano, facilitando así a los médicos el diagnóstico de enfermedades y heridas.

En 1945 dirigió un equipo que utilizó con éxito un nuevo método para medir la intensidad del campo magnético del núcleo empleando ondas de radio y la resonancia magnética nuclear (RMN). Con la RMN, los científicos pueden medir la cantidad de radiación electromagnética de una frecuencia específica que es absorbida por un núcleo atómico situado en un campo magnético intenso.

La resonancia magnética nuclear revolucionó el campo de la química y se ha convertido en la técnica espectroscópica más importante en química y biología (Espectroscopia). Los científicos utilizan la RMN para examinar la cantidad de humedad de los alimentos, para comprobar la calidad de fármacos y medicinas, y para explorar las características del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN), los constituyentes básicos de la vida humana.

Fuentes