Fenelzina

Fenelzina
Información sobre la plantilla
Fenelzina.JPG
Funciona al incrementar la cantidad de ciertas sustancias naturales que son necesarias para mantener el equilibrio mental.
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoInhibidores de monoamino oxidasa

La fenelzina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de monoamino oxidasa (IMAO). Funciona al incrementar la cantidad de ciertas sustancias naturales que son necesarias para mantener el equilibrio mental. Fue el primer antidepresivo disponible en el mercado, y aunque al igual que los demás IMAO ha sido sustituido en la mayoría de los casos por medicamentos más modernos.

Características generales

La fenelzina tiene actividad enzimática en el metabolismo de las catecolaminas, al ser inhibida por los IMAO, se produce aumento y acumulación de neurotrasmisores y de sus derivados, con una evidente disminución de los catabolitos finales. Los efectos bioquímicos preceden hasta 14 días a los efectos terapéuticos. su acción farmacológica distinta a éstos hace que siga siendo muy eficaz en el tratamiento de depresiones atípicas y de aquellas que no responden a otros medicamentos, así como en el tratamiento de la ansiedad pronunciada.Posee la siguiente Nomenclatura IUPAC: (±)-2-phenylethylhydrazine

Estuctura química del fármaco.

Fórmula química

C8H12N2

Interacciones

Indicaciones terapéuticas

La fenelzina controla los síntomas de la depresión pero no cura su trastorno. Se utiliza en el mayor de los casos para tratar una enfermedad depresiva. También se usa en algunas ocasiones para tratar trastornos de los hábitos alimenticios, adicción a la cocaína, cefaleas (dolor de cabeza) y los ataques de pánico.

Farmacocinética

La fenelzina es ministrada por vía oral como sulfato de fenelzina, y es absorbida rápidamente a través del tracto gastrointestinal. Aunque su vida media es corta, sus efectos permanecen vigentes durante semanas una vez se deja de tomar, hasta que el propio organismo vuelve a producir suficiente monoaminooxidasa. La fenelzina se metaboliza en el hígado y es excretada en la orina.

Precauciones

Mientras el paciente toma fenelzina debe evitar los alimentos y las bebidas que contengan tiramina o triptofano y al menos durante 2 semanas después de haber dejado de tomar este medicamento. Estos alimentos y bebidas incluyen bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, y otros vinos rojos; cerveza sin alcohol; quesos (especialmente fuerte, añejo o variedades procesadas) De la misma forma, deben evitarse numerosos medicamentos que reaccionan con la fenelzina, por lo que el médico proporcionará al paciente así mismo una lista detallada de tales fármacos. Otro riesgo grave inherente a la fenelzina es el fallo hepático agudo, que ha sido observado en pacientes con enfermedades hepáticas, de edad avanzada, que han tomado alcohol o determinados medicamentos contraindicados, o que han padecido infecciones viríca.

Contraindicaciones

  • Insuficiencia hepática o alteración de las pruebas de función hepática, enfermedades cerebrovasculares.
  • Feocromocitoma
  • No indicada en la fase maníaca

Efectos adversos

La fenelzinaLa porvoca hipotensión postural (sobre todo, en el anciano) y mareos comunes; otros efectos adversos más raros son somnolencia, insomnio, cefalea, debilidad y fatiga, sequedad de boca, estreñimiento y otros trastornos digestivos, edema, mioclonías, hiperreflexia, elevación de las enzimas hepáticas, agitación y temblor, nerviosismo, furia, arritmias, visión borrosa, nistagmo, dificultades para orinar, sudoración, convulsiones, erupción, púrpura, leucocitopenia, trastornos sexuales y aumento del peso con un apetito inadecuado; las personas sensibles pueden presentar episodios de psicosis con conducta hipomaníaca, confusión y alucinaciones; comportamiento suicida; se han descrito casos de ictericia y, a veces, de necrosis hepatocelular progresiva y mortal.

Consejos útiles para su almacenamiento

  • Mantener este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. *Almacenarlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). *Desechar cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice.

Fuentes

Guía de Prescripción Terapéutica. Consultado el 13 de mayo del 2013. INHIBIDORES DE LA MONOAMINOXIDASA (IMAO). Consultado el 13 de mayo del 2013. Fenelzina. Consultado el 13 de mayo del 2013.

[http://estoy-deprimido.blogspot.com/2007/11/mi-nuevo-tratamiento-farmacolgico.html Fenelzina ]. Consultado el 13 de mayo del 2013.