Fermín Galán Rodríguez

Fermín Galán Rodríguez
Información sobre la plantilla
Fermín Galán Rodríguez.jpg
Nacimiento4 de octubre de 1899
San Fernando, España
Fallecimiento14 de diciembre de 1930
Huesca, España
Obras destacadasLibros: La barbarie organizada: novela del tercio, Nuevas ideas: la política ya no sólo es arte, sino ciencia

Fermín Galán Rodríguez fue un militar español, ejecutado en las postrimerías del régimen de la Restauración tras la fallida sublevación de Jaca. Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su papel con la Legión Española en la Guerra del Rif.

Enciclopédico

(Cádiz, 1899 - Huesca, 1930). Capitán de Infantería. Participó en la guerra colonial de Marruecos. En 1926 intervino en la Sanjuanada; preso en el castillo de Montjuic, fue amnistiado a la caída de la Dictadura de Primo de Rivera.

De probadas inquietudes intelectuales, estudió a Owen, Proudhon, Bakunin, Marx, Engels, Pi y Margall, Ortega. Elaboró un programa político original, alternativa a la sociedad de su época, que quedó reflejado en sus obras La barbarie organizada (teatro), Nueva creación (ensayo), artículos periodísticos, etc. Vinculado a la masonería y de pensamiento liberal, consideró la República Federal como la forma idónea de Estado. Más próximo al anarquismo que a otras corrientes de pensamiento, en cuanto a la concepción de las futuras federaciones del nuevo Estado.

En 1930 se incorporó a la guarnición de Jaca. Desde un principio preparó la sublevación, proyecto que se vio favorecido por el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930). Actuó como delegado del Comité Revolucionario Nacional en el Alto Aragón. Conectó con militares y paisanos de Jaca (Ángel García Hernández, Sediles, Salinas, Gallo, Arturo Rodríguez.../ ...Alfonso Rodríguez «El Relojero», Antonio Beltrán Casaña «El Esquinazau», Pío Díaz...), con otras guarniciones militares, y con Ramón Acín Aquilué, de Huesca (pintor y escultor, profesor y dirigente local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)). La fecha elegida fue el 12 de diciembre.

Fracasada la sublevación en las colinas de Cillas (a tres km. de Huesca), en un breve enfrentamiento con las tropas gubernamentales, Galán, que había sido elegido democráticamente jefe del movimiento revolucionario, se entregó en Biscarrués consciente del papel que iba a representar.

Tras consejo sumarísimo, fue fusilado con Ángel García Hernández el domingo 14 de diciembre y enterrado en el Cementerio Civil de Huesca. La República tenía sus mártires.

Fuentes