Fernando Barrón Ortiz

Fernando Barrón Ortiz
Información sobre la plantilla
NombreFernando Barrón Ortiz

Nacimiento4 de mayo de 1892.
Vitoria, Álava, Bandera de España España
Fallecimiento16 de junio de 1953
Madrid, Bandera de España España

Fernando Barrón Ortiz. Fue un militar español. Componente del grupo llamado africanista. Fue galardonado con la Medalla Militar Individual.

Síntesis biográfica

Nacido en Vitoria, Álava, el 4 de mayo de 1892.

Ingresó en la Academia de Caballería establecida en Valladolid el 31 de agosto de 1909.

En 1912 es promovido al empleo de Segundo teniente de Caballería, siendo destinado al Regimiento de Dragones de Numancia 11. Al año siguiente se incorporó a la Escuela de Equitación. En 1914, con el grado ya de primer teniente, se le concede por Real Disposición la Cruz de Primera clase del Mérito Militar.

Carrera militar

Desde el inicio de su carrera profesional, manifiesta la vocación africanista de los jóvenes y destacados militares españoles, que adquiere una importante relevancia tras la firma del Protectorado en 1912. Por ello, se incorpora en 1915 al Tabor de Fuerzas Regulares indígenas de Larache, y logró destacar por sus actuaciones, basadas en prestar servicios de campaña y conducción de convoyes a las distintas posiciones.

A lo largo de los años posteriores formó parte de las distintas columnas de operaciones, en el intento de reducir los grupos armados opuestos a la dominación española. Así, le es concedida en 1916 la Cruz de Primera clase del Mérito Militar, roja y pensionada, por los méritos realizados en el territorio de Larache. Notable distinción que será continuada a los pocos meses con la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Larache.

Además de su actuación en la denominada llamada africanista, Fernando Barrón se siente profundamente atraído por la hípica castrense. En 1919 es ascendido a capitán.

En 1924 se le concede el uso del distintivo de Regulares de Caballería con una barra de oro. Es el mismo año en que asciende a comandante por méritos de guerra.

A principios de 1925, fue nombrado ayudante de campo del general de brigada de Caballería Mariano Moreno Álvarez, con objeto de inspeccionar las Escuelas Prácticas. En 1927 fue destinado al Regimiento de Lanceros Borbón N.o 4 de Caballería, al cual se incorporó en Burgos.

Desde 1929 desempeña el cargo de profesor de la escuela de equitación y en 1931 firma su obligada promesa de adhesión y fidelidad a la Segunda República española. En este mismo año se le concede la Cruz de San Hermenegildo.

En 1933 desempeña el cargo de la Sección de Tropa de la Escuela Superior de Guerra. En 1935 es promovido a teniente coronel, al poco tiempo marchó a Targuist y Nador.

Al estallar la Guerra Civil española, está al mando del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas N.o 2, de guarnición en Melilla, que, junto a los sublevados, ocupó el aeródromo de Tauima. El 10 de septiembre de 1936, por orden de la superioridad llega a la Península mandando las columnas que parten de Sevilla en dirección a Madrid, primero a las órdenes de Yagüe y luego de Valera. Por sus actuaciones en combate se le otorgó la Medalla Militar.

A finales de 1936 se le habilitó para el empleo de coronel, y se trasladó a Móstoles para tomar el mando de la Brigada compuesta por el Tercio, Regulares, Batallones de Infantería y fuerzas Auxiliares.

Posteriormente participó en las batallas de Teruel, Belchite, Ebro y ofensiva de Cataluña. Al finalizar la guerra fue ascendido al empleo de general de Brigada con antigüedad de 24 de febrero. En agosto de 1939 fue nombrado subsecretario del Ministerio del Aire y realizó viajes a Alemania para la adquisición de material.

En 1940 se le nombró delegado del gobierno en Ceuta, cargo que desempeñó hasta julio de 1941.

En los años siguientes recibió varias condecoraciones y distinciones que le confirmaban como hombre conocedor de su profesión, militar destacado y competente en las tareas encomendadas. Así, recibió la Medalla Militar Colectiva, la Cruz Laureada Colectiva y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En 1942 ascendió a general de división, siendo nombrado en comisión, subsecretario del Ministerio del Ejército.

Su culminación profesional llegó en 1949, cuando ascendió al empleo de teniente general y se le nombró capitán general de la Octava Región Militar y jefe del cuerpo de Ejército de Galicia VIII. En 1950 fue nombrado jefe del Estado Mayor Central del Ejército. Al año siguiente fue nombrado procurador en Cortes, y en 1952, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Muerte

Falleció en Madrid, el 16 de junio de 1953, tras su muerte, se decretó que el cadáver recibiera honores de capitán general con mando.

Fuentes