Fernando Birri

Fernando Birri
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Cineasta y teórico argentino. Llamado el Padre del Nuevo Cine Latinoamericano.
Nacimiento13 de marzo de 1925
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento27 de diciembre de 2017
ciudad de Roma,
República Italiana Bandera de Italia
OcupaciónCineasta y teórico

Fernando Birri (Santa Fe, 13 de marzo de 1925 - Roma, 27 de diciembre de 2017) fue un cineasta, director teatral, actor y teórico argentino. Fue conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. argentino. Conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana desde 1986 hasta 1991 y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, del cual fue Miembro de su Consejo Superior. En su honor se realizó una retrospectiva bajo el título Soñar con los ojos abiertos con sus filmes más destacados y en el 2010 recibió el Condor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.[1]

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Santa Fe, Argentina el 13 de marzo de 1925. Incursionó en el teatro y la poesía antes de vincularse al Cine. Estudió en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia desde 1950 a 1953. Coincidió allí con Gabriel García Márquez en 1954 y con Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa desde 1951 a 1953. En ese primer viaje filmó un documental, Selinunte, y trabajó como actor en una película italiana, Gli sbandatti, en 1955, de Francesco Masselli. Fue asistente de Carlo Lizzani en Ai margini della metropoli en 1953), y trabajó con Vittorio de Sica en Il tetto 1954 y luego, con Emilio Indio Fernández. También reescribió Las abandonadas en 1955. Todas éstas, actividades las desarrolló como aprendiz.

Regresó a Santa Fe en 1956, donde fundó y dirigió el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Surgió la Escuela Documental de Santa Fe y una forma distinta de testimoniar la realidad del país. Allí realizó su primera y la más destacada obra del cine latinoamericano de todos los tiempos, el documental Tire Die, considerado el primer documental socio-político de Argentina, que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Después continuó la búsqueda de un lenguaje que expresó con personalidad propia y calidad artística la verdadera historia y contradicciones de América Latina.

Fundó el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de los Andes en Venezuela, en el año 1982. Lo eligieron en 1984 Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina.

Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana desde 1986 hasta 1991 y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, fue Miembro de su Consejo Superior.

En junio de 2008 donó la obra de su vida, compuestas por filmes, escritos, pinturas, a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.

Muerte

Falleció el 27 de diciembre de 2017 a los 92 años de edad[2].

Filmografía

  • Elegía Fruiliana (2007)[3]
  • ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
  • Che: muerte de la utopia? (1999)
  • Siglo del viento, (1999)
  • Enredando sombras (1998)
  • Señor muy viejo con unas alas enormes, (1988)
  • Mi hijo el Che - Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985)
  • Rte.: Nicaragua (Carta al mundo) (1984)
  • Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983)
  • Org (1978)
  • La Pampa gringa, (1963)
  • Che, Buenos Aires (1962)
  • Los Inundados, (1961)
  • Tire dié (1960)
  • Buenos días, Buenos Aires (1959)
  • La Primera fundación de Buenos Aires, (1959)
  • Como guionista:
  • ZA 05. Lo viejo y lo nuevo (2006)
  • Los inundados (1962)
  • Tire dié (mediometraje - 1960)

Premios

Fuentes

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