Fernando I de Nápoles

Fernando I de Nápoles
Información sobre la plantilla
Rey de Nápoles
Fernando I de Nápoles.jpg
Reinado 1458 - 1494
Otros títulos duque de Calabria
Nacimiento 2 de junio de 1423
Nápoles?
Fallecimiento 25 de enero de 1494
Nápoles
Entierro Sepulcros Reales del monasterio de Poblet
Predecesor Alfonso I Nápoles (V de Aragón)
Sucesor Alfonso II
Consorte *Isabel de Tarento
  • Juana de Aragón
Casa Real Casa de Trastámara
Padre Alfonso V de Aragón
Madre Gueraldona Carlino

Fernando I de Nápoles. Rey de Nápoles de 1458 a 1494. (Ferrante I)

Biografía

Nació el 2 de junio de 1423, hijo bastardo del rey Alfonso V de Aragón y I de Nápoles y Sicilia, llamado "El Magnánimo", con su amante Gueraldona Carlino el rey lo legitimó en 1440, le nombró duque de Calabria y designó como sucesor del reino de Nápoles siendo reconocido por las Cortes de 1443.

Educado por Eiximén Peris de Corella, Alfonso de Borja, Lorenzo Valla y Antonio Panormitano, se convirtió en un príncipe renacentista amante de las letras.

Antecedentes

La muerte en 1382 de la reina Juana I de Nápoles sin descendencia directa, provoco la coexistencia de dos líneas de reyes en disputa por el reino dos ramas de la misma familia, los Anjou-Durazzo y los Anjou.

En 1417, a la muerte de Luis II de Nápoles, su hijo Luis III de Nápoles, (o Luis III de Anjou) y nieto por vía materna del rey Juan I de Aragón heredó el condado de Provenza y los derechos sobre el reino de Nápoles.

En 1423 Juana II ocupaba el trono por la rama Anjou-Durazzo cuando Luis ascendió al trono napolitano por la llamada rama legitimista (reyes titulares), se reconcilio con Juana II que a falta de descendencia directa le adoptó como heredero y el Papa Martín V lo coronó como rey de Nápoles el 4 de diciembre de 1419.

Con anterioridad en 1421, la reina Juana II de Nápoles había reconocido como heredero universal a Alfonso V de Aragón por lo que esta decisión supuso el inicio de una nueva disputa, pues Alfonso V no renunció a sus derechos y entablo una guerra contra Juana, Luis III y sus sucesores, a la muerte de Luis III en 1434, los derechos pasaron a su hermano Renato que a la muerte de la reina Juana II el año siguiente fue el heredero del Reino de Nápoles, pero en 1441 Alfonso, sitió la ciudad de Nápoles durante seis meses, Renato huyó hacia sus posesiones en Francia y Alfonso logró la victoria obteniendo el trono de Nápoles en 1442.

Rey de Nápoles

Cuando en 1458, muere Alfonso V, Fernando recibió el trono napolitano, pero el Papa Calixto III, (Alfonso de Borja), basándose en la bula de infeudación de 1265 alega su condición bastarda para negarle el derecho al trono, pero fallece ese año y su sucesor Pío II le dio la investidura a Fernando y le apoyó contra Juan de Anjou, cuando intento reconquistar el trono perdido por su padre e invadió Nápoles; el 7 de julio de 1460 derrotó a Fernando, pero las milicias del pueblo de la ciudad de Cava de Tirreni capitaneadas por Giosuè y Marino Longo, les atacacaron y Fernando pudo salir hacia Nápoles, con la ayuda de Alessandro Sforza, el papa Pío II y el caudillo albanés Giorgio Castriota Scanderbeg, finalmente Fernando venció a sus enemigos y en 1464 restableció su autoridad en el reino.

Gobierno

Hábil para la política, asimilo las nuevas ideas renacentistas; favoreció el desarrollo de la industria y el comercio, protegió las artes y las letras, promovió los estudios universitarios e introdujo la imprenta en Nápoles en 1474.

Intentó atraer a la nobleza, pero las drásticas medidas que tomo, confiscaciones y apresamientos, aumentaron el descontento entre los nobles; en 1484 la Conjuración de los Barones, dirigida por los príncipes de Bisignano y Sanseverino contó con el respaldo del Papa Inocencio VIII. Fernando controlo la rebelión e invadió los Estados Pontificios, obligando a los nobles a firmar la paz; por su parte el papa reconocía a su hijo Alfonso como sucesor al trono napolitano y Fernando abonaría a la Iglesia un censo anual de vasallaje. En 1494 abdico en su primogénito, Alfonso II de Nápoles debido a la impopularidad ganada por sus crueldades.

Matrimonio y descendencia

En 1444, con el fin de garantizar el apoyo de los nobles a su causa, Fernando I contrajo matrimonio con Isabel, hija de Tristan de Chiaramonte, príncipe de Tarento, con la que tuvo seis hijos:

  • Alfonso (1448–1495), rey de Nápoles con el nombre de Alfonso II
  • Leonor (1450-1493), duquesa de Ferrara
  • Federico (1452–1504), rey de Nápoles con el nombre de Federico III de Nápoles
  • Juan (1456–1485), arzobispo de Taranto, arzobispo de Estrigonia y cardenal
  • Beatriz (1457–1508), reina de Hungría, esposa de Matías Corvino y de Ladislao II de Bohemia y VII de Hungría
  • Francisco (1461–1486), duque de Sant’Angelo

Al enviudar, se casó 14 de septiembre de 1476 en segundas nupcias con Juana de Aragón, hija de Juan II de Aragón y Juana Enríquez, hermana de Fernando el Católico, con la que tuvo dos hijos:

Con sus concubinas tuvo varios hijos, con Diana Guardato tuvo 4 hijos:

  • María de Aragón (1440-1460/61)
  • Juana de Aragón (1455-1501)
  • Fernando (1460-1543), duque de Montalto

Con Eulalia Ravignano:

  • María Cecilia de Aragón (1473-1513)

Con Giovanna Caracciolo:

  • Fernando de Aragón, conde de Arsena
  • Enrique de Aragón (1478), marqués de Gerace
  • Alfonso de Aragón (1460-1510), obispo de Chieti
  • César de Aragón (1501), marqués de Santa Agata
  • Leonor de Aragón
  • Lucrezia de Aragón

Muerte

Cuando se disponía a hacer frente a un intento de invasión protagonizado por Carlos VIII de Francia, falleció el 25 de enero de 1494 y le sucedió su primogénito Alfonso II de Nápoles.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [Palenzuela, Vicente Álvarez.(2008). Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel]