Ferrari F40

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Ferrari F40
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Características

En 1987 para celebrar los 40 años de creada la marca, Enzo Ferrari Presidente de la empresa, pidió a sus ingenieros un auto para hacer saber a todo el mundo de la capacidad que tenían para hacer carros de alto desempeño, sobre todo después que los éxitos de Ferrari en las competencias había disminuido con el paso de los años y competir directamente con el Porsche 959 y ser de paso el buque insignia de la marca. Desarrollado en 13 meses se considera el F40 el último Ferrari de la vieja escuela y que desde el momento de su lanzamiento fue un éxito, un auto de culto y un clásico instantáneo. El carro fue presentado al público el 21 de julio de 1987.

Ferrari F40

El Ferrari F40 fue fabricado enfocado más que nada para el propietario que quería rendimiento puro dejando a un lado muchas comodidades que se encontrarían en autos de su clase. La carrocería fue diseñada por Pininfarina, logrando el máximo de eficiencia aerodinámica, un bajo peso y siendo el primer carro de carretera de la marca en usar materiales compuestos buscando un bajo peso del vehículo tales como kevlar para el bastidor, fibras de vidrio para la carrocería, resinas aeronáuticas para tanques y plexiglás para las ventanas laterales, el coeficiente aerodinámico de la carrocería es 034, el parabrisas era de plástico. El motor estaba situado en la parte trasera y tenía una amplia superficie transperante de plexiglás dejando el motor a la vista, el capot muy bajo, las grandes entradas de aire y el gran alerón trasero fueron las principales señales de identidad del Ferrari F40. El interior era muy espartano, de una sencillez sorprendente, recordemos que primordialmente fue el rendimiento y la potencia, luego lo demás…las ventanillas en los primeros modelos eran de corredera, no habían manijas en las puertas, alfombras, ni tapicería de cuero, ni equipo de música, ni guantera, ni paneles en las puertas y los tiradores de las puertas para cerrarlas eran correas de goma, tampoco nunca se fabricó con ventanillas eléctricas, si contaba con aire acondicionado.

Motor y Transmisión

Mecánicamente el motor era un V8 biturbo de 2936 centímetros cúbicos de desplazamiento, relación de compresión 7.7:1, con dos inyectores de combustible por cilindro, doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro que entregaba 478 caballos de fuerza y estaba acoplado a una caja de 5 velocidades. El F40 no tenía dirección hidráulica ni frenos ABS, la suspensión es independiente en las 4 ruedas.

Rendimiento

La gran potencia del motor junto con el bajo peso del auto (solo 1155 kgs) hizo que el Ferrari F40 tuviera excelentes números: Aceleración de 0 a 60 km / h: 2,55 segundos, de 0 a 100 km / h: 4,10 segundos, 0 a 200 km / h: 11.30 segundos, de 0 a 260 km / h: 20.23 segundos. Y fue en el momento de su lanzamiento el auto de carretera más veloz del mundo: 324 km/h. Desde el momento de su lanzamiento el auto fue un éxito siendo muy codiciado, estaban previstas fabricar entre 450-500 unidades y a pesar de tener como condición para adquirir uno, haber sido propietario anteriormente de un Ferrari al final se fabricaron 1311. El ser un deportivo ¨de la vieja escuela¨ sin tantas ayudas electrónicas ni lujos como los autos del momento, sobre todo su rival directo el Porsche 959 atraía a los entusiastas para los que se enfocó bajo el concepto de ¨potencia y rendimiento¨ Entre los ilustres propietarios de estos autos figuran desde Diego Maradona (que pago 70 mil dólares extra por el auto pintado de negro), Pink Floyd, Luciano Pavarotti cuyo auto fue adquirido por el piloto de Fórmula 1 Sebastián Bettel luego del fallecimiento del tenor entre otros. El Ferrari F40 se dejó de fabricar en 1992 y fue el auto más caro del mundo en su momento.

Fuentes