Ferrocarril Trinidad - Placetas

Ferrocarril Trinidad - Placetas
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Ramal de Ferrocarril Central
Estación de Ferrocarriles de Trinidad en a inicios de la decada de 1920.jpg
Estación ferroviaria de Trinidad en la década de 1920.
Datos
UbicaciónTrinidad - Placetas, Bandera de Cuba Cuba
Inauguración10 de marzo de 1919
Clausura2 de junio de 1988
OperadorCuba Railroad Company (1919-1958)
Ferrocarriles de Cuba (1959-1988)
EstacionesEstación de Trinidad
Estación de Placetas
Longitud90,2 km
Construcción
Arquitecto(s)Juan Real
Mariano Carbó
Aurelio Rivas
Construcción1915-1919
Mapa
Mapa-trinidad-placetas.jpg
Trayectoria de la vía férrea.

Ferrocarril Trinidad - Placetas. Fue un tramo de vía férrea perteneciente al Ferrocarril Central que enlazaba a la región de Trinidad con el poblado de Placetas. La construcción se llevo a cabo entre 1915 y 1919 con el apoyo del gobierno del Mayor General Mario García Menocal, quien tenía en el territorio trinitario un fuerte bastión político a su favor. Durante el tiempo que estuvo funcionando fue el único ferrocarril intramontano de servicios públicos en el país. Su longitud era de 90,2 kilómetros de largo.

La construcción de este tramo ferroviario tuvo su base en la inauguración del primer camino de hierro entre Trinidad y Casilda el 6 de junio de 1856 tras varios años de analizar el proyecto promovido por la poderosa aristocracia azucarera trinitaria, sirviendo como vía de comunicación con el Puerto de Casilda, zona por donde enviaban las mercancías hacia sus compradores en América Latina y otros puerto del mundo, los ricos hacendados trinitarios. Posteriormente, en 1919, luego de varios intentos fallidos, se logra extender la línea férrea hasta Placetas, para regocijo de los habitantes de la Villa, convirtiéndose en una importante vía de comunicación en la región central de Cuba.

Historia

Antecedentes

Tramo Trinidad - Casilda

El proyecto para la construcción de un camino de hierro (como se le llamaba entonces) entre Trinidad y el Puerto de Casilda fue presentado desde la primera mitad del siglo XIX por los comerciantes estadounidenses, establecidos en Trinidad desde 1833, Federico Free Man y James Fates, quienes tenían sus almacenes en el puerto casildeño y buscaban con el proyecto ferroviario mayor rapidez en la transportación de sus mercancías. Pese a que el proyecto fue muy bien recibido por varias empresas e instituciones locales fue engavetado y el gobierno de la región no hizo mucha incapie en sus construcción.

En 1839 un poderoso señor, Don José Nicolás Brunet Muñoz, el Conde de la Casa Brunet, persona de influencia en la localidad, concibió la idea de establecer un camino de hierro desde Casilda a Trinidad, por lo que ordena al ingeniero norteamericano J. Eaten le hiciera un informe sobre la línea con expresión de costo. El ingeniero en su informe analiza el terreno y la ruta a seguir y comunica al Conde que el presupuesto asciende a 78 020 pesos. El proyecto no prospero mucho y en 1844, tres personajes, Joaquín de Arrieta, Manuel Pastor y Antonio Parejo, gestionaron nuevamente la concesión ferroviaria Trinidad-Casilda, pero su iniciativa no pasó de breves trámites en algunas dependencias del gobierno colonial.

El primer proyecto fuerte que recibió la aprobación de las autoridades locales fue presentado en 1852, cuando el comerciante ibérico Urbano Feijoo Sotomayor, vinculado a los círculos comerciales de La Habana, presentó un plan al gobierno para la importación de colonos gallegos mediante una empresa denominada Sociedad Patriótica Mercantil, quienes serían los encargados de construir la vía ferroviaria de Trinidad. Los gallegos crearon en sus inicios conflictos y disturbios en la ciudad a causa de los bajos salarios y los impagos por su jornada. A esto se le sumo los nuevos conflictos motivados por los horarios de trabajo, las condiciones de vida, etcétera, ocasionando sucesivas interrupciones en las obras, ante lo cual la empresa optó por buscar trabajadores que pudiesen manipular con más facilidad por lo que visitaron las dotaciones de esclavos de la región para buscar los nuevos constructores de la obra ferroviaria.

Mientras el proyecto ferroviario pasaba de mano en mano, la situación económica del Valle sufrió algunas modificaciones significativas. Los ríos Agabama y Guaurabo amenazaban con interrumpir el sistema de comunicaciones fluviales, utilizado para exportar la producción, debido a la sedimentación de los mismos. Buscando extender el alcance del camino de hierro el gobierno español decidió llevarlo hasta la cercana villa de Sancti Spíritus, para ello se conformo, en 1853, la Compañía de Hierro de Trinidad, compuesta por hacendados y comerciantes, en su mayoría establecidos en suelo trinitario, con un capital de 884 400 pesos fuertes.

El 6 de junio de 1856 quedó inaugurado al servicio público el primer camino de hierro establecido desde Trinidad a Casilda, habiéndose celebrado un acto el día anterior en la Estación, presidido por Don Justo Germán Cantero, presidente de la empresa, el Alcalde Mayor y sus tenientes regidores, asistiendo al mismo personalidades del gobierno, numerosos vecinos ricos y pobladores.

Tramo Trinidad - Placetas

Recorrido político del Mayor General Mario García Menocal en Trinidad, en campaña por un tercer mandato presidencial. Foto de 1923.

El proyecto para enlazar el Puerto de Casilda con el Ferrocarril Central mediante las estaciones ferroviarias de Trinidad y Placetas fue aprobado por el entonces presidente de la República de Cuba, Mayor General Mario García Menocal, ante del reclamo de las autoridades locales y la población de la región, concediendo el permiso de construcción a la Cuba Railroad Company, monopolio ferroviario cubano con acciones estadounidenses.

Años antes de que el General Menocal accediera al reclamo popular se había creado un movimiento pro-ferroviario que buscaba desde inicios del siglo XX la construcción de una vía férrea que enlazara a las ciudades de Trinidad y Placetas. Ya desde el año 1904 se había presentado un proyecto del señor Antonio Torrado que buscaba construir dos ramales que enlazaran a Bayamo y Trinidad con el ferrocarril central, pero dicho proyecto terminó sin convertirse en ley.

Para dar respuesta a la orden de construcción del nuevo tramo emitida por el gobierno nacional fue creada una comisión encargada de analizar el asunto y promover la construcción de la vía. El 24 de julio de 1915 llegaron a la ciudad de Trinidad los señores que componían la comisión encargada de recibir las pertenencias del antiguo ferrocarril trinitario. Verificada la entrega, quedaron a cargos de los trabajos el ingeniero Juan Real, Mariano Carbó y Aurelio Rivas.

La construcción de la línea férrea Casilda (Trinidad) - Placetas, comenzada el 27 de julio de 1915, teniendo como principal obstáculo en su trayecto el cruce por el río Agabama, que en las crecientes era como un brazo de mar alborotado y peligroso. La obra del puente se inició en diciembre de 1917 y se concluyó el 3 de febrero de 1919.

En esta fecha se acuerda hacer una excursión el 10 de marzo para celebrar la inauguración de la línea hacia el puente, cuya altura de 46 metros tuvieron el honor de pasar las locomotoras No. 53 y No. 50 con el alcalde municipal Máximo Sanjuán, Antonio Mauri y empleados de la empresa constructora.

Con motivo de la inauguración la comisión de festejos acordó celebrar el magno acontecimiento con tres días de fiestas. La noticia del nuevo tramo ferroviario fue anunciada con todo el alboroto posible. Sobre los rieles de la vías construida viajaron las locomotoras antes mencionadas quienes con sus alegres silbatos comunicaba que Trinidad despertaba y salía del aislamiento a la cual había sido llevada por años de aislamiento por falta de vías comunicaciones con las principales ciudades de la región.

Construcción del puente sobre el río Agabama. Foto de 1919.

La construcción de esta gigantesca obra vio como los trabajadores encargados de ella tuvieron que esforzarse día a día para sobrepasar los grandes obstáculos que en las montañas trinitarias le esperaban. Paso a paso fueron preparando el camino y construyendo cada metro, cortando las empinadas lomas, edificando majestuosos puentes en zonas de difícil acceso como los que se encontraban sobre los ríos Agabama, Táyaba, Ay y Las Mariquitas, además se perforaron farallones gigantescos, contribuyendo a la construcción de una moderno y poderoso sistema ferroviario entre la cordillera indiana del Guamuhaya. La obra fue ciclópea y admirable que puso el progreso trinitario al nivel del resto de la República. El vial fue inaugurado en el propio año 1919.

En el momento se ser inaugurado era el único -actualmente considerado así- ferrocarril intramontano de servicios públicos de Cuba. Su ruta, de 90,2 kilómetros de longitud, está considerada por los especialistas en la materia como una reliquia de la ingeniería para su época, que acortó distancias, trajo un poco de civilización a comunidades olvidadas, favoreció el comercio y legó además la posibilidad de disfrutar un derrotero excepcional por sus valores paisajísticos y naturales.

En un recorrido que Esteban de Varona describía hacia 1946 como un jugar del río con las paralelas de hierro. El vial funciono durante todo el final de la seudorrepública y las primeras décadas del periodo revolucionario hasta que, el 2 de junio de 1988, el puente sobre el río Agabama, considerado el más largo de su tipo en Cuba y uno de los mayores de Latinoamérica -250 metros de longitud entre sus cabezas y 52 metros de alto sobre la vaguada, según la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios-, fue derribado por la soberbia crecida del río, finalizando la vida activa de este vial, aunque algunos tramos cortos aún siguen funcionando.

Imágenes

Referencias