Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 1966

Revisión del 10:16 4 jun 2014 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Jurado (C.I.D.A.L.C))
Festival Internacional de cine Mar del plata 1966
Información sobre la plantilla
Mar del plata 1966.jpg
TipoCultura
FechaSe celebra anualmente en el de noviembre
PaísArgentina

Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata 1966. Evento organizado por la Asociación de Festivales Cinematográficos y Promoción Internacional del Cine Argentino.

Presidencia

  • Presidente: Enzó Ardigó (periodista).
  • Vicepresidente: Atilio Mentasti (productor).
  • Tesorero: Raúl Valverde San Román (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina).
  • Secretario: Duilio Marzio (actor).

Vocales- Miembros

  • Títulares: Sixto Pondal Ríos (autor).
  • Mario Maurano (músico).
  • Oscar Lagomarsino(escenógrafo).
  • Rodolfo Corral (cortometraje).
  • Juan F. Aranguren (laboratorios).
  • José Rodríguez Pendás (noticieros).
  • Antonio García Smith (productor) .
  • Lucas Demare (director).

Gran Jurado

  • El Gran Jurado fue integrado por
  • Ulyses Petit de Murat, Presidente (autor, Argentina).
  • Fernando Ayala (director, Argentina).
  • Catrano Catrani (director, Argentina).
  • Duilio Marzio (Actor, Argentina).
  • Antonin M. Brousil (teórico y crítico cinematográfico. Rector de la Academia de Arte de Praga, Checoslovaquia).
  • Manuel Summers (director, España).
  • Abby Mann (autor, Estados Unidos).
  • Pierre Barbin (Director del Festival de Tours y Annecy, Francia).
  • Leonardo Fioravanti (teórico y crítico cinematográfico. Director del Centro Experimental de Cinematografía de Roma y de la Cinemateca Nacional, Italia).
  • Rünne Waldecransz (teórico, Suecia).
  • Grigori Kozintsev (director, U.R.S.S.).

Premios del Gran Jurado: Plaqueta de oro La Cruz del sur

  • Mejor Película: At’ zije republika / Que viva la república, de Karel Kachyna (Checoslovaquia)
  • Mejor Director: Antonio Pietrangeli, por Io la conoscevo bene / Yo la conocía bien (Italia-
  • Mejor Interpretación Femenina: Mireille Darc, por Galia, de Georges Lautner (Francia)
  • Mejor Interpretación Masculina: Evgueni Lebedev, por Posledniy Mesyats oseni / El último mes de otoño, de Vadim Derbenyov (URSS)
  • Mejor Argumento: Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson, Mabel Itzcovich, Edmundo Eichelbaum y Joe Goldberg, por El ojo que espía / The Eavesdropper (Argentina-Estados Unidos)
  • Premio a la Producción: Io la conoscevo bene / Yo la conocía bien, de Antonio Pietrangeli. *Productor: Turi Vasile (Italia-Francia)
  • Mejor Cortometraje: Que se callen, de Felipe Cazalz (México), como documento humano de la obra poética de León Felipe.

Premios Especiales

  • Al conjunto de intérpretes de Syskonbädd 1782 / El fuego, de Vilgot Sjöman (Suecia).
  • Duminica la ora 6 / Domingo a las seis, de Lucian Pintilie (Rumania).

Jurado de la Crítica

  • El Jurado de la Crítica fue integrado por
  • Fernando Chao (Presidente-Argentina).
  • Manuel González Casanovas (México).
  • Franco Cauli (Italia), Arthur Knight (Estados Unidos).
  • Eduardo Calcagno (Argentina).
  • Marcelo de Laferrere (Argentina).
  • Clara Fontana (Argentina).

Premios de la Crítica

  • Mejor Film: At’ zije republika / Que viva la república, de Karel Kachyna (Checoslovaquia).
  • Mención Ópera Prima: Duminica la ora 6 / Domingo a las seis, de Lucian Pintilie (Rumania).
  • Destaca al Film: Los bienamados, de Juan José Gurola y Juan Ibañez (México), por ser una *manifestación del Nuevo Cine Mexicano.
  • Mejor Cortometraje: Kabaret (Polonia).

Jurado de la Oficina Católica Internacional, (O.C.I.C)

  • Jean-Marie Poitevin, Presidente (Canadá).
  • Carlos Fernández Cuenca (España).
  • Carlos M. Bervejillo y Betty M. Beathyato (Uruguay).
  • Mariano Silva (Chile).
  • Marcelo J. Moreno (Argentina). Asesor: Sacerdote Jesuita Carlos Alberto Duhourq (Argentina).

Premio (O.C.I.C)

The Slender Thread / Con la vida en un hilo, de Sydney Pollak. Por considerar que contiene un mensaje directo y sin retórica sobre el sentido de la responsabilidad del hombre hacia el prójimo y la colaboración de la sociedad en esa tarea, exaltando la decisiva ayuda que se presta en forma desinteresada. Considera asimismo que el estilo es de suficiente dignidad técnica y artística y sirve en forma acertada a la historia que se describe, dándole al film un valor universal.

La Confédération Internacionale pour la Diffusion des Arts et des Lettres par le Cinéma, CIDALC, es una institución constituida en 1930 para desarrollar y estudiar relaciones entre el cine y las demás artes, la literatura y la música en particular. El presidente en 1966 era uno de los más importantes compositores de música para cine, Georges Auric. El Premio CIDALC expresa el espíritu de la institución y se otorgó por primera vez en un Festival Cinematográfico Latino Americano.

Jurado (C.I.D.A.L.C)

El Jurado de la Confederación Internacional para la Difusión de las Artes y las Ciencias a través del Cine, CIDALC fue integrado por:

  • Mario Soffici, Presidente (Argentina).
  • Homero Alsina Thevenet (Uruguay).
  • Carlos Fernández Cuenca (España).
  • José Dominianni (Argentina).
  • Roberto Tálice (Argentina).

Premio de (C.I.D.A.L.C)

  • At’ zije republika / Que viva la república (Checoslovaquia). Por la riqueza imaginativa y la sostenida línea poética que identifican la labor del escritor Jan Prochazka y del realizador Karel Kachyna.

Fuentes