Diferencia entre revisiones de «Festival Nacional del Humor Aquelarre»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{desarrollo}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Evento
 
{{Evento
 
|nombre=Festival Nacional del Humor Aquelarre
 
|nombre=Festival Nacional del Humor Aquelarre
Línea 9: Línea 8:
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
|país={{Bandera2|Cuba}}
 
}}
 
}}
'''Festival Nacional del Humor Aquelarre'''. Evento más importante que realiza el [[Centro Promotor del Humor]] cada año, desde 1993;  auspiciado por el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]]; es el espacio propicio  para promover, y divulgar el trabajo de los más importantes grupos y solistas que hacen humor en la escena cubana; además de ofrecer la posibilidad  a  jóvenes talentos,  de que sus proyectos sean evaluados y en ocasiones abalados, por voces autorizadas del humor en nuestro país, para integrar el catálogo del centro. Certamen  en el que se entrega, cada dos años, el [[Premio Nacional de Humorismo]]. Consta además, del [[evento teórico ¿Piensas ya en el humor?]], una exposición de [[humor gráfico]] y una muestra [[audiovisual]].
+
'''Festival Nacional del Humor Aquelarre'''. Evento más importante que realiza el [[Centro Promotor del Humor]] cada año, desde 1993;  auspiciado por el [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]]; es el espacio propicio  para promover, y divulgar el trabajo de los más importantes grupos y solistas que hacen humor en la escena cubana; además de ofrecer la posibilidad  a  jóvenes talentos,  de que sus proyectos sean evaluados y en ocasiones avalados, por voces autorizadas del humor en nuestro país, para integrar el catálogo del centro. Certamen  en el que se entrega, cada dos años, el [[Premio Nacional de Humorismo]]. Consta además, del [[evento teórico Piensas ya en el humor]], una exposición de [[humor gráfico]] y una muestra [[audiovisual]].
 
== Origen ==
 
== Origen ==
En los sesenta [[Alberto Alonso]] fundó el [[ Conjunto Nacional de Espectáculos ]] y desde allí se vio  una manera muy peculiar de asumir el musical con renovadoras propuestas, algunas de ellas, recogidas en el cine como: “…un día en el solar”, magistralmente protagonizado por [[Sonia Calero]], hasta que en el año 1980 [[Alejandro García]], ''Virulo''  es convocado por  Alberto Alonso para una colaboración especial y asumiendo, luego de algunos desempeños, la dirección del Conjunto que impulsado por los deseos de  mostrar una nueva visión del[[ humor escénico ]]e influenciado por la visita a [[Cuba]] del grupo argentino [[Les Luthiers]]  estrena en 1984 el espectáculo: ''La esclava contra el Árabe'', realizando un punto de giro en la creación humorística escénica al trabajar el elemento paródico mezclado con elementos del[[ costumbrismo ]] y una línea argumental parabólica que lo convierten, en este nuevo contexto sociopolítico en la primera obra del [[humor contemporáneo Cubano]]. A esta le siguieron: ''El infierno, según Virulo'', ''El bateus de Amadeus'', ''La historia de Cuba según Virulo''… entre otros.
+
En los sesenta [[Alberto Alonso]] fundó el [[Conjunto Nacional de Espectáculos]] y desde allí se vio  una manera muy peculiar de asumir el musical con renovadoras propuestas, algunas de ellas, recogidas en el cine como: “…un día en el solar”, magistralmente protagonizado por [[Sonia Calero]], hasta que en el año 1980 [[Alejandro García]], ''Virulo''  es convocado por  Alberto Alonso para una colaboración especial y asumiendo, luego de algunos desempeños, la dirección del Conjunto que impulsado por los deseos de  mostrar una nueva visión del [[ humor escénico ]]e influenciado por la visita a [[Cuba]] del grupo argentino [[Les Luthiers]]  estrena en 1984 el espectáculo: ''La esclava contra el Árabe'', realizando un punto de giro en la creación humorística escénica al trabajar el elemento paródico mezclado con elementos del [[costumbrismo]] y una línea argumental parabólica que lo convierten, en este nuevo contexto sociopolítico en la primera obra del [[humor contemporáneo Cubano]]. A esta le siguieron: ''El infierno, según Virulo'', ''El bateus de Amadeus'', ''La historia de Cuba según Virulo''… entre otros.
Estos espectáculos llamaron la atención de muchos creadores jóvenes de todo el país, sobre todo de estudiantes universitarios que nada tenían que ver con la formación académica como actores pero se fueron nucleando alrededor del conjunto nacional y sus integrantes entre los que estaban:[[ Carlos Ruíz de la Tejera]], [[Natalia Herrera]], [[Jorge Guerra]], [[Jesús del Valle]],''Tatica'', [[Mario Aguirre ]] y [[Carmen Ruíz ]] por sólo mencionar algunos. ''Salamanca'' dirigido por [[Osvaldo Doimeadiós ]] e integrado por estudiantes del [[ Instituto Superior  de Arte ]] (ISA),[[ Nos y Otros ]] bajo la batuta del joven [[Eduardo del Llano ]]  y [[ La Leña del Humor ]],de [[Santa Clara ]] se unen a la [[Seña del Humor ]],de [[Matanzas]] que ya había sido creada desde el 1984 y a otros que se sumaban al movimiento para, bajo la supervisión del conjunto, realizar esas grandes jornadas de programación en el [[teatro Karl Marx]] llamadas  Miramar, todo ello crea las condiciones para que en 1990 se cree en el [[cine teatro Acapulco ]] el Centro Nacional de Promoción del Humor  donde se preparaban y presentaban, todavía sin institución oficial, los nuevos talentos que llegaban. Es entonces en  1993, cuando se realiza  el primer  Festival Nacional del Humor Aquelarre.
+
Estos espectáculos llamaron la atención de muchos creadores jóvenes de todo el país, sobre todo de estudiantes universitarios que nada tenían que ver con la formación académica como actores pero se fueron nucleando alrededor del conjunto nacional y sus integrantes entre los que estaban:[[ Carlos Ruíz de la Tejera]], [[Natalia Herrera]], [[Jorge Guerra Baeza]], [[Jesús del Valle]],''Tatica'', [[Mario Aguirre ]] y [[Carmen Ruíz ]] por sólo mencionar algunos. ''Salamanca'' dirigido por [[Osvaldo Doimeadiós ]] e integrado por estudiantes del [[ Instituto Superior  de Arte ]] (ISA),[[ Nos y Otros ]] bajo la batuta del joven [[Eduardo del Llano ]]  y [[ La leña del humor ]],de [[Santa Clara ]] se unen a la [[Seña del humor ]],de [[Matanzas]] que ya había sido creada desde el 1984 y a otros que se sumaban al movimiento para, bajo la supervisión del conjunto, realizar esas grandes jornadas de programación en el [[teatro Karl Marx]] llamadas  Miramar, todo ello crea las condiciones para que en 1990 se cree en el [[cine teatro Acapulco ]] el Centro Nacional de Promoción del Humor  donde se preparaban y presentaban, todavía sin institución oficial, los nuevos talentos que llegaban. Es entonces en  1993, cuando se realiza  el primer  Festival Nacional del Humor Aquelarre.
 
 
== Organización ==
 
 
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-08-02/arranca-festival-aquelarre-2015/]
 
 
*[http://www.centropromotordelhumor.cu/historias/2016-09 - 23]
 
*[http://www.centropromotordelhumor.cu/historias/2016-09 - 23]
 
*[http://www.centropromotordelhumor.cu/aquelarres/2016-09 - 23]
 
*[http://www.centropromotordelhumor.cu/aquelarres/2016-09 - 23]
  
[[Category:Festivales‏‎]][[Category:evento cultural]]
+
[[Category:Festivales‏‎]][[Categoría:Eventos culturales]]

última versión al 18:03 21 ago 2021

Festival Nacional del Humor Aquelarre
Información sobre la plantilla
Logo Aquelarre.jpg
Se realiza con carácter anual
FechaCreado en 1993
PaísBandera de Cuba Cuba

Festival Nacional del Humor Aquelarre. Evento más importante que realiza el Centro Promotor del Humor cada año, desde 1993; auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas; es el espacio propicio para promover, y divulgar el trabajo de los más importantes grupos y solistas que hacen humor en la escena cubana; además de ofrecer la posibilidad a jóvenes talentos, de que sus proyectos sean evaluados y en ocasiones avalados, por voces autorizadas del humor en nuestro país, para integrar el catálogo del centro. Certamen en el que se entrega, cada dos años, el Premio Nacional de Humorismo. Consta además, del evento teórico Piensas ya en el humor, una exposición de humor gráfico y una muestra audiovisual.

Origen

En los sesenta Alberto Alonso fundó el Conjunto Nacional de Espectáculos y desde allí se vio una manera muy peculiar de asumir el musical con renovadoras propuestas, algunas de ellas, recogidas en el cine como: “…un día en el solar”, magistralmente protagonizado por Sonia Calero, hasta que en el año 1980 Alejandro García, Virulo es convocado por Alberto Alonso para una colaboración especial y asumiendo, luego de algunos desempeños, la dirección del Conjunto que impulsado por los deseos de mostrar una nueva visión del humor escénico e influenciado por la visita a Cuba del grupo argentino Les Luthiers estrena en 1984 el espectáculo: La esclava contra el Árabe, realizando un punto de giro en la creación humorística escénica al trabajar el elemento paródico mezclado con elementos del costumbrismo y una línea argumental parabólica que lo convierten, en este nuevo contexto sociopolítico en la primera obra del humor contemporáneo Cubano. A esta le siguieron: El infierno, según Virulo, El bateus de Amadeus, La historia de Cuba según Virulo… entre otros. Estos espectáculos llamaron la atención de muchos creadores jóvenes de todo el país, sobre todo de estudiantes universitarios que nada tenían que ver con la formación académica como actores pero se fueron nucleando alrededor del conjunto nacional y sus integrantes entre los que estaban:Carlos Ruíz de la Tejera, Natalia Herrera, Jorge Guerra Baeza, Jesús del Valle,Tatica, Mario Aguirre y Carmen Ruíz por sólo mencionar algunos. Salamanca dirigido por Osvaldo Doimeadiós e integrado por estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA),Nos y Otros bajo la batuta del joven Eduardo del Llano y La leña del humor ,de Santa Clara se unen a la Seña del humor ,de Matanzas que ya había sido creada desde el 1984 y a otros que se sumaban al movimiento para, bajo la supervisión del conjunto, realizar esas grandes jornadas de programación en el teatro Karl Marx llamadas Miramar, todo ello crea las condiciones para que en 1990 se cree en el cine teatro Acapulco el Centro Nacional de Promoción del Humor donde se preparaban y presentaban, todavía sin institución oficial, los nuevos talentos que llegaban. Es entonces en 1993, cuando se realiza el primer Festival Nacional del Humor Aquelarre.

Fuente