Fibra química

Revisión del 16:16 1 jul 2020 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Fibras semisintéticas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fibra química
Información sobre la plantilla
Fibras quimicas.jpg
Concepto:Fibras químicas. Este término comprende todas las fibras producidas artificialmente a partir de materiales macromoleculares por naturaleza.

Fibra química. Las fibras químicas son producidas artificialmente y se clasifican en dos grandes grupos: fibras semisintéticas y fibras totalmente sintéticas. Este término comprende todas las fibras producidas artificialmente a partir de materiales macromoleculares por naturaleza.

Historia

En los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el químico Walace Carothers, que trabajaba para la empresa Dupont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico, formaban polímeros que bombeados a través de agujeros y estirados formaban hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán.

Fibras semisintéticas

Las fibras semisintéticas ó regeneradas son productos químicos que se elaboran a partir de materiales macromoleculares por naturaleza. Entre ellas figuran especial­mente las sedas artificiales y la viscosilla, obtenidas de la celulosa. Para ello se disuelve la celulosa en una solución hilable con la ayuda de los más diversos productos químicos, y se hace pasar esta solución, a través de un cabezal de extracción para filamentos, aun baño de precipitación. Mientras que la seda artificial presenta filamentos sin fin, la viscosilla consta de pequeñas fibras cortas del filamento de la seda artificial que final­mente son sometidas a un proceso de rizado. La viscosilla supera en pureza y uniformidad de longitud y espesor de fibra a las fibras naturales. De acuerdo a las exigencias impuestas por el uso, se han ideado diversos tipos de fibra que se adaptan mejor a sus tareas especiales que las fibras naturales de uso universal. Gracias a tratamientos especiales se ha logrado imitar el rizado do la lana natural, de manera que la viscosilla posee también buenas propiedades térmicas.

Fibras totalmente sintéticas

Las fibras totalmente sintéticas son materiales macromoleculares que se estructuran a partir de micromoléculas orgánicas básicas, utilizando a menudo materias inorgánicas. Con las macromoléculas obtenidas de esta manera se prepara, lo mismo que en el caso de las fibras regeneradas, una solución hilable que, al hacerse pasar a través de un cabezal de extracción, da un filamento continuo. El filamento también se puede obtener de una masa fundida. Cortando filamento se pueden producir materiales similares a la lana. Las fibras totalmente sintéticas se han impuesto en el curso de los últimos lustros, y debido a sus excelentes propiedades se producen en cantidades cada vez mayores y se perfeccionan, de manera que los siguientes ejemplos no pueden abarcar la totalidad del desarrollo.

Mediante la polimerización del cloruro de vinilo y el postclorado del cloruro polivinílico se obtuvo la primera fibra totalmente sintética, la fibra industrial de policloruro de vinilo. Es resistente a la humedad (no se descompone ni se pudre), es incombustible, no sensible al agua dulce y salada y resistente al ataque de los agentes químicos. Presenta la desventaja de poseer una baja temperatura de adhesión de « 70 °C. Sirve para la producción de telas filtrantes, empaquetaduras, diafragmas, indu­mentaria para la protección en el trabajo, sogas y aperos para la pesca y de carpas. Como Vylan se utiliza para la confección de ropa interior, etc.

Un copolímero con un 60 % de cloruro de vinilo y un 40 % de acetato de vinilo es el Vinyon (EE.UU.) que se obtiene mediante el procedimiento de hilado en seco. El poliacrilonitrilo es el producto básico para la producción de las fibras Orion (EE.UU.). Las fibras de poliacrilonitrilo son las que más se asemejan a la lana. Son casi inarrugables, livianas, guardan el calor y son fáciles de limpiar. Además, son resistentes a la intemperie e insensibles al calentamiento lento. No las atacan las polillas ni otros insectos dañinos, ni tampoco las bacterias. Estas fibras se utilizan para la confección de cortinajes, lonas, telas filtrantes, redes de pesca, indumentaria profesional, indumentaria contra lluvia. Mezclándolas con otras fibras artificiales o naturales sirven para la produc­ción de géneros para trajes, para tejidos de punto, para confeccionar ropa interior, trajes de baño, manteles y ropa blanca, y también para fundas.

Las poliamidas

Las poliamidas revisten especial importancia en la producción de fibras. Son fibras sintéticas con el grupo —CO • NH— en la molécula. Se obtienen mediante la condensación de diaminas y ácidos dicarboxílicos (Nylon, Pulsan), o también mediante la polimerización de amino-caprolactama (Dederon, Perlón). La fibra Nylon es un policondensado de hexametilendiamina y ácido adípico, productos que se obtienen a partir del fenol.

Al principio se produ­cen poliamidas inferiores al fundirse entre ellos y recalentarse la fusión con separación de agua. Estas poliamidas se condensan al vacío a temperaturas más elevadas, conformándose así las macromoléculas de las superpoliamidas. La superpoliamida se funde a su vez y luego esa fusión se hila en seco, obteniéndose filamentos finos que a continuación se retuercen y se estiran. La fibra Dederon (Perlón) se produce a partir del fenol y del amoníaco. Es una fibra poliamídica que se obtiene igualmente en forma directa de la fusión del polimerizado. La fibra Dederon es fácil de teñir, elástica y resistente a la putrefacción y a la humedad. Se utiliza para producir cepillos, cordeles, cintas de trans­porte, redes, etc., y es, además, una excelente fibra textil.Durante los últimos años se han obtenido las fibras de poliéster.

La fibra Terylen

La fibra Terylen (Inglaterra), la Dacran (EE.UU.), la Diolen, la Trevira y la Grisuten (Alemania) son productos de condensación del ácido tereftálico y del etilén glicol. No se encogen, se secan rápidamente y son resistentes al des­gaste. Las fibras de poliéster presentan gran estabilidad ante la luz y los productos químicos, resisten el ataque de las polillas y del moho y se carac­terizan por su elevada resistencia a la temperatura.

Se pueden planchar a temperaturas elevadas (punto de fusión 240 - 256 °C) y presentan tan solo una tenue inclinación al arrugamiento. Estas fibras se emplean para la fabricación de géneros sedosos, destinados a la confección de prendas feme­ninas, de géneros para trajes, blusas y corbatas. Mezcladas con un 45% de lana, sirven para la producción de géneros para vestidos y trajes sastre. Los poliésteres se utilizan también para la elaboración de láminas resistentes a la rotura, muy apreciadas en la electrotecnia.

Fuentes

Química industrial. Principios Técnicos. Edition leipzig.pág.215