Fibrinógeno

Revisión del 18:11 19 jul 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Fibrinógeno
Información sobre la plantilla
Fibrogeno.jpg
Se elabora en el hígado y forma la fibrina

El Fibrinógeno es una proteína que participa en la formación de coágulos de sangre en el cuerpo. Se elabora en el hígado y forma la fibrina y la fibrina es la proteína principal en los coágulos de sangre que detienen el sangrado y sanan las heridas.

Definiendo

  • Es una proteína de fase aguda conocida como factor I que como expresión de una respuesta inflamatoria puede incrementar 2 a 20 veces su valor normal.
  • Se elabora en el hígado y forma la fibrina que es es la proteína principal en los coágulos de sangre.

Estructura

En la composición del fibrinógeno, intervienen tres dominios globulares, dos D, en los extremos, y uno E, en el centro. Básicamente, está formado por tres cadenas de poli péptidos, con una longitud total de 46 nm y que se enrrollan formando una hélice alfa.

Por acción de la enzima trombina, el fibrinógeno pierde los fibrinopéotidos A y B, los cuales son terminales, y responsables de repeler otras moléculas de fibrinógeno. Se forma así un monómero de fibrina.

Los monómeros de fibrina polimerizan formando un polímero denominado filamento de fibrina. Este filamento se estabiliza gracias a la acción de un factor denominado FXIIIa, formando un polímero insoluble.

Relación con el cáncer

Algunas veces, sustancias como las fibrinas se pueden encontrar en la sangre y la orina en una cantidad mayor de lo normal en pacientes que presentan algunos tipos de cáncer u otras afecciones.

Medir la cantidad de estas sustancias puede ayudar a determinar si el tratamiento está funcionando o si el cáncer ha empeorado. El fibrinógeno es un tipo de marcador tumoral.

Fuentes