Fibroma de la amígdala

Revisión del 20:18 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fibroma de la amígdala.
Información sobre la plantilla
Fibroma de amigdalas .jpg
Inflamación superficial de la mucosa y corion de la faringe que se manifiesta por tumefacción]y enrojecimiento.
Agente transmisor:Se desconoce.
Región más común:Tejido conjuntivo.
Forma de propagación:Se desconoce.

Fibroma de la amígdala. Se trata de una neoplasia benigna que sigue en frecuencia al papiloma, rara vez se transforma en maligno. Su crecimiento es lento y se suele limitar a una sola amígdala.

Etiología

El fibroma de la amígdala se presenta con igual frecuencia en ambos sexos y quizá más a menudo en individuos jóvenes que en las edades media y avanzada de la vida.

Anatomía patológica

El fibroma es en general algo pediculado, aunque puede ser sésil, cuanto mayor sea, más ancho será el pedículo. Es con mayor frecuencia simple que múltiple; como se origina del tejido conjuntivo, necesariamente tiene su origen en las trabéculas de la aEn ocasiones, sufre la degeneración quística. En general, es de consistencia firme y está irrigado por algunos vasos sanguíneos. Se compone de tejido fibroso blanco, cuyas células están a menudo íntimamente unidas, semejando células de tejido conjuntivo embrionario.

Síntomas

Pocas veces se presentan síntomas molestos, excepto en el tipo pediculado de gran tamaño, en el cual se produce obstrucción mecánica. Su presencia no se acompaña de secreción. Se caracteriza por síntomas semejantes a los de las amígdalas hiperplásicas.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece, en general, con facilidad, pero en caso de duda es conveniente escindir un fragmento y proceder al examen microscópico.

Tratamiento

El tratamiento es puramente quirúrgico y consiste en la ablación, que se logra con facilidad si la neoformación es de tipo pediculado. En ocasiones puede estar adherida a la amígdala o a las estructuras vecinas a consecuencia de inflamaciones amigdalares repetidas.

Fuentes

  • J. J. Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído. Tomo 1. Pág. 317. La Habana. Edición Revolucionaria. 1981.
  • Información sobre Fibroma de la amígdala (en línea). Consultado: 8 de septiembre de 2012. Disponible en: www.iso-otorrino.com