Fibromatosis plantar

Revisión del 11:42 25 mar 2022 de Raida jc.ssp (discusión | contribuciones) (Diagnóstico)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Fibromatosis plantar
Información sobre la plantilla
Fibromatosis plantar.jpg
Fascia o envoltura que puede engrosarse formando nódulos que crecen progresivamente adhiriéndose a la piel de la planta del pie
Región de origen:Planta del pies

Fibromatosis plantar o Enfermedad de Ledderhose. Es una proliferación de tejido fibroso compuesto por fibroblastos muy diferenciados con un comportamiento entre lesión fibrosa benigna y el fibrosarcoma. Consiste en la sustitución de la aponeurosis plantar por tejido fibroso anormal. Algunas publicaciones asocian la enfermedad de Ledderhose a otras fibromatosis mas la etiología de esta enfermedad presenta aún múltiples controversias.

Caracterísitcas

El rango de edad es muy amplio con un mayo índice entre los 50 y 60 años y afecta el doble a hombres que a mujeres. Típicamente afecta a un solo pies, aunque puede ser bilateral.

Causas

Es de origen desconocido aunque aparece con mayor frecuencia en personas que han sufrido fracturas en el pie y que han mantenido un yeso durante un tiempo prolongado, es más frecuente en diabéticos y en personas con enfermedades neurológicas.

Síntomas

Nudosidades plantares, indoloras con sensación de cuerpo extraño en el apoyo plantar (como de una “piedra en el zapato”), habitualmente localizadas en el arco longitudinal medial en zona de no carga de la superficie plantar del pie cerca del primer dedo, por lo que no suele interferir en la marcha del miembro afectado. Son lesiones palpables, alargadas, movibles inicialmente aunque posteriormente pueden fijarse y aunque la fibromatosis plantar se extiende hasta la cápsula articular de las MTT-F, no provoca contracturas en garra de los dedos. En muy raras ocasiones la retracción es tan grande que puede ocasionar una deformidad aumentando el puente del pies.

Diagnóstico

El diagnóstico es anatomopatológico tras una sospecha clínica y Resonacia Magnética Nuclear (RMN). La RMN es la técnica de imagen que aporta mayor información.

Diagnóstico diferencial con: fascitis nodular, miositis focal, miositis, elastofibroma, fibroblastoma de células gigantes, fibrosarcoma, sarcoma sinovial, etc.

Tratamiento

El tratamiento requiere en primer lugar el reposo del pie afectado, con la ayuda de plantillas ortopédicas. Más tarde, se puede practicar una intervención que consiste en extirpar la aponeurosis (aponeurectomía).

Conservador

Con ortesis y calzado que evite el apoyo del peso sobre los nódulos. Infiltración intralesional con corticoides, beneficiosas para inhibir la producción de fibras de colágeno.

Quirúrgico

Tratamiento quirúrgico cuando haya dolor, agresividad local o invasión de estructuras neurovasculares demostrable con RMN y examen físico. Escisión nodular junto con la fascia plantar circundante. La incisión debe evitar la zona de apoyo.

Fuentes