Fidel Sepúlveda Llanos

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Fidel Sepúlveda Llanos
Información  sobre la plantilla
Fidel Sepulveda.jpg
Nombre completoFidel Sepúlveda Llanos
Nacimiento1936
Cobquecura, comuna de Ñuble
Defunción2006
Santiago, Chile
OcupaciónPoeta, investigador y docente.
NacionalidadChilena
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Fidel Sepúlveda Llanos: como poeta, investigador y docente, dejó una huella imborrable en la cultura chilena. Ejerció una importante labor de rescate, investigación y difusión del patrimonio inmaterial, en especial de la poesía popular.

Historia

Su infancia transcurrió en San José, caserío rural cercano a Cobquecura, provincia de Ñuble. A los 10 años de edad debió trasladarse a Chillán junto a su madre, quien lo internó en el Seminario Franciscano de esa ciudad. Allí cursó la educación secundaria, se impregnó del humanismo clásico y conoció la figura de San Francisco de Asís, que "pasó a ser una permanente fuente de inspiración en su vida personal y en su poética" (Villalba, José Luis. "Cuando la poesía sube por la planta de los pies. Semblanza de Fidel Sepúlveda", 2008). Posteriormente, ya en Santiago, cursó paralelamente las carreras de Derecho en la Universidad de Chile y Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica. A fines de los años sesenta, llegó a trabajar al Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad Católica, a instancias de su fundador, el sacerdote dominico Raimundo Kupareo. Fue uno de los artífices del actual Instituto de de Estética, unidad que dirigió desde sus orígenes, en dos períodos (1971-1977 y 1993-2002). Desde allí desarrolló un extenso trabajo académico de rescate, investigación y transmisión del patrimonio cultural y de las manifestaciones artísticas de la cultura popular chilena, de acuerdo a la que enunció como la misión de este centro de estudios: "revelar el valor del arte, como aquella creación humana donde proyecta el hombre su condición de espíritu encarnado" ("25 años del Instituto de Estética", p. 146). Tras regresar de España -donde obtuvo el grado de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid- asumió también la dirección (1983-2003) de la revista académica Aisthesis. Pese a que dentro de su vasta producción escrita se destacan sobre todo los trabajos recopilatorios e interpretativos dedicados a la literatura de tradición oral el romancero, las adivinanzas, el canto a lo poeta y el cuento popular-, en sus ensayos abordó con igual profundidad temas de arte, literatura chilena contemporánea, cine e incluso ballet. Fiel a su vocación de pedagogo, una de sus preocupaciones recurrentes fue la educación, ámbito en el que propugnó el cultivo de los sentidos como condición necesaria para el desarrollo de la comprensión crítica. Su obra poética se hermana con la de Óscar Hahn, Jorge Teillier y Floridor Pérez, con quienes comparte la configuración de un universo mítico enraizado simbólicamente en el terruño, así como el trabajo con las formas tradicionales del canto popular y del romancero español. No obstante, y pese a ser contemporáneo a la generación del sesenta, su estilo -sin proponérselo- rehúye cualquier encasillamiento, en cuanto expresión espontánea de un cantor tan genuinamente popular como empapado de la cultura clásica. Comenzando con Geografías (1974), siguiendo con A lo humano y lo divino (1990) y América un viaje a la esperanza (1995) y culminando con Voz clamante en el desierto (2006), sus poemarios proyectan una visión de la poesía que ofrece múltiples dimensiones de análisis aún inexploradas, vitalista y trascendente, pero al mismo tiempo inextricable de su tierra natal. En su triple dimensión de creador, intelectual y maestro, dejó una huella imborrable que, cual vena subterránea, irriga la cultura chilena desde lo más hondo. Fue un poeta ajeno a las modas, un investigador fecundo y un docente admirado por varias generaciones de alumnos, testigos privilegiados de sus lecciones inspiradas e inspiradoras. Por estas tres vertientes salió al encuentro del alma nacional, que logró desentrañar buceando en el pozo prístino de la cultura tradicional. En la literatura oral, en las fiestas tradicionales, en la artesanía y en las manifestaciones de la religiosidad popular halló el germen de nuestra identidad, cuyas claves plasmó en una abundante producción literaria que le valió el reconocimiento de sus pares y la designación como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua en el año 1998, entre otras distinciones. Falleció en Santiago el año 2006, pero su legado continúa rindiendo frutos. La Dibam creó ese mismo año un premio en su honor, que reconoce anualmente a las personas o instituciones que destaquen en la protección, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial; misma línea en la que, desde 2010, trabaja la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda, dedicada a conservar y difundir su obra y pensamiento. Asimismo, se han publicado ya dos obras póstumas: El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano y la compilación Patrimonio, identidad, tradición y creatividad. Sus restos descansan en Cobquecura, su fuente de luz, sentido y asombro inagotables.

Cronología

  • 1936: Fidel Sepúlveda nace en Cobquecura, comuna de Ñuble.
  • 1965: Se titula como profesor de Castellano.
  • 1971: Inicia su primer período como director del Instituto de Estética.
  • 1974: Publica Geografías: poemas, Por navidad: auto sacramental.
  • 1980: Obtiene el grado de Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • 1983: Asume como director de revista Aisthesis.
  • 1990: Aparece el libro de Fidel Sepúlveda A lo humano y a lo divino. El mismo año obtiene el premio a la Mejor Creación Literaria por su poemario A lo humano y lo divino, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.
  • 1995: Aparece América un viaje a la esperanza.
  • 1998: Es nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua.
  • 2006: Fallece en Santiago. Un día después fue presentado el libro Voz clamante en el desierto: cinco autos sacramentales.
  • 2009: Se publica, de manera póstuma, el libro El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano.

Fuente