Fiebre hemorrágica de Omsk

Revisión del 20:27 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fiebre hemorrágica de Omsk.
Información sobre la plantilla
Fiebre hemorrágica de Omskp garrapata.jpg
Garrapata: vector transmisor de la Fiebre hemorrágica de Omsk.
Agente transmisor:Dermacentor pictus, D. marginatus.
Región de origen:Omsk, Siberia occidental.
Región más común:[Siberia]] occidental.
Forma de propagación:Mordedura de garrapatas.

Fiebre hemorrágica de Omsk. El complejo de arbovirus de grupo B transmitidos por garrapatas incluyen dos agentes que causan enfermedades febriles graves caracterizadas por manifestaciones hemorrágicas: la fiebre hemorrágica de Omsk, de Siberia occidental, y la enfermedad del bosque de Kyasanur, del estado de Mysore, India.

Etiología

Los virus de estas dos enfermedades tienen la mayor parte de las propiedades del grupo B de la encefalitis transmitida por garrapatas. El virus de la enfermedad del bosque de Kyasanur está menos íntimamente relacionado con los anteriores que el de la fiebre hemorrágica de Omsk, y ambos son tan diferentes que han causado la enfermedad, en el laboratorio, a personas con anticuerpos contra los agentes de la encefalitis. El virus de la fiebre hemorrágica de Omsk es patógeno para los ratones silvestres y causa Neumonía Vírica Hemorrágica en ratas almizcleras. Los monos langur y bonete, infectados natural o experimentalmente con virus de la enfermedad del bosque de Kyasanur, desarrollan en ocasiones una enfermedad mortal muy semejante a la del hombre.

Epidemiología

Los vectores del virus de la fiebre hemorrágica de Omsk son Dermacentor pictus y D. marginatus. No se han definido los huéspedes vertebrados salvajes. La enfermedad humana ocurre entre la primavera, verano y otoño, en forma paralela a la actividad de los vectores. Se describió por primera vez en Omsk y su distribución puede llegar hasta el norte de Rumania. La enfermedad del bosque de Kyasanur ha surgido en los últimos años; se describió por primera vez en 1958 y se mantiene localizada en una zona perfectamente definida en el estado de Mysore, India; se cree que Haemaphysalis spinigera es el vector principal.

Aunque la enfermedad de los monos langur y bonete señala la presencia del virus, se cree que los huéspedes vertebrados básicos son roedores y pájaros de tierra. La enfermedad ocurre en la estación seca, principalmente en trabajadores del bosque.

Patogenia y anatomía patológica

La infección es por mordedura de garrapata, pero en los laboratorios puede ser por vía respiratoria. El período de incubación es de tres a siete días. Hay pocos datos publicados sobre las alteraciones patológicas. La lesión anatomopatológica básica de la fiebre hemorrágica de Omsk es una dilatación vascular con aumento de la permeabilidad, que causan grandes hemorragias del tubo digestivo y muy pequeñas en otras partes. En la enfermedad del bosque de Kyasanur se han descrito necrosis focal del hígado, hemorragias gastrointestinales y pulmonares, y degeneración tubular aguda de los riñones.

Manifestaciones clínicas

En ambas enfermedades el comienzo es repentino, con fiebre y cefalea. En la fiebre hemorrágica de Omsk hay epistaxis y hematemesis moderadas y exantema hemorrágico, pero no se observa hemorragia profusa. La bronconeumonía es común. La enfermedad del bosque de Kyasanur se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas semejantes, pero a menudo más graves, los bronquiolos están afectados y hay mialgia grave y postración.

En muchos pacientes la enfermedad febril puede recurrir después de un período de siete a 15 días sin fiebre. Esta segunda fase toma la forma de una meningoencefalitis leve. En ambas enfermedades hay leucopenia y trombocitopenia intensas, y en la enfermedad del bosque de Kyasanur, la orina suele contener albúmina, cilindros y leucocitos.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento es de sostén e incluye analgésicos para la cefalea y mialgia, y líquidos o transfusión de sangre para combatir la deshidratación y la hemorragia. En ninguna de las dos enfermedades hay secuelas, pero la convalecencia es prolongada, en especial en la enfermedad del bosque de Kyasanur, sin embargo, la mortalidad es de 0,5 a 3% para la fiebre hemorrágica de Omsk, y de 5% para la enfermedad del bosque de Kyasanur.

Prevención

Una vacuna de cerebro de ratón, inactivada con formol, parece ser eficaz para proteger contra la fiebre hemorrágica de Omsk natural y de laboratorio. Para la otra enfermedad no hay vacuna. Las ropas adecuadas y los repelentes disminuyen la exposición a las garrapatas.

Fuentes

  • Paul B. Beeson y Walsh McDermot. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Pág. 114. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Fiebre hemorrágica de Omsk. Consultado: 13 de diciembre de 2012. Disponible en: www.onsalus.com