Fiesta de la bandera

Plantilla:Hechos


Fiesta de la bandera. La fiesta de la bandera, original y única de su género en Cuba y en el mundo, asistió el pueblo santiaguero que vitoreó entusiasta la enseña gloriosa de la bandera de la estrella solitaria, que fue saludada a la par que se izaba por las notas del Himno Nacional y el replicar de las campanas de la Catedral, ubicada al otro lado del Parque de Céspedes, custodiada por fuerzas de la Guardia rural y de la caballería, acto con el que se recibe el año nuevo y que en dependencia de la forma en que quede flotando en el espacio la bandera, comenzó a tejerse la leyenda del destino de la ciudad en el nuevo año.

Historia

El 31 de diciembre a las 12.00 am de 1900, para comenzar el año 1901, el patriota e independentista convertido en el primer Alcalde de Santiago de Cuba al inicio de la República, Sr Don Emilio Bacardí Moreau instituyó la llamada “Fiesta de la Bandera”, izando a dicha hora en el mástil de la entonces casa Constitorial una Bandera cubana de grandes dimensiones costeada por la suscripción popular y donada al Ayuntamiento santiaguero.

Una ves terminado el izaje, el Sr. alcalde Emilio Bacardí, acompañado de una comisión política y social de figuras relevantes de la ciudad, bajo las notas del Himno nacional interpretado por la Banda de los bomberos, ofreció un discurso en el que alabó a la figuras de Antonio Maceo y Mariana Grajales como relevantes personalidades patrióticas vinculados al proceso independentista recién finalizado.

Motivos de la idea

Esta fiesta tuvo su origen cuando el señor Ángel Moya conocido por los santiagueros como “Chichi”, que según apareció en el Diario Oriente, “…fue un cubano de temperamento exaltado, espíritu inquieto, muy preocupado por cuantos problemas reclamaran un esfuerzo cívico en bien de la comunidad.”, concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondear oficialmente en el edificio municipal, una ves proclamada la república libre y soberana.

Confección de la bandera

Ángel Moya, encabezó y promovió una colecta pública entre los ciudadanos de la localidad y reunido el dinero sugerido se dirigió al establecimiento comercial situado en Santo Tomás y San Germán para poner en manos de su propietario, el señor Luis Gómez el encargo de que fuera confeccionada dicha bandera con las dimensiones pedidas, encargo aceptado por el señor propietario del establecimiento, quien a su ves encargó a una factoría norteamericana en territorio de Estados Unidos la confección de la misma.

Izaje de la bandera

El primer intento de que se izara una bandera cubana en un mástil oficial santiaguero se produjo el 7 de marzo de 1900 cuando el Ayuntamiento acordó interesar al gobernador militar norteamericano que permitiera sustituir la bandera estadounidense por la nuestra, petición que fue denegada.

A partir de 1901, cada día 31 de diciembre se convoca al pueblo santiaguero y sus invitados a festejar paralelamente al recibimiento del año nuevo, a la gran fiesta de la bandera, acto único en todo el país hasta estos tiempos, y único de su género en todo el mundo.

Fuente pasiva