Fiestas populares(Los Palacios)

Fiestas populares
Información sobre la plantilla
Verbena LP3.jpg
Concepto:Fiestas tradicionales que se celebran en las comunidades desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad

Fiestas populares(Los Palacios). Fiestas tradicionales que se celebran, en el municipio Los Palacios, en determinada época del año en las que participan los miembros de la comunidad.

Definición

El término fiesta según el diccionario Larousse es solemnidad religiosa o civil en conmemoración de un hecho importante, día consagrado a actos de religión o un santo en específico, que es sinónimo de festival, gala, romería, kermese, verbenas.

Historia

Las verbenas son fiestas absolutamente de influencia española, llegan a la cultura cubana por el influjo ejercido por los conquistadores que además de imponer su dominio, paulatinamente fueron integrando su forma de recrearse al punto que este hecho puede llegar a ser identidad dentro de los pueblos. Un ejemplo de ello lo constituyen las fiestas patronales, que tenían un carácter laico y religioso donde se unían las actividades sociales con las preparadas por la iglesia.

Familia compartiendo en la Verbena

En Los Palacios las fiestas patronales comenzaron a celebrarse a finales del siglo XVIII, primero se celebraban solo el día 3 de mayo, día del patrón del pueblo Jesús de Nazaret, y se llamó en un inicio “Fiesta de la Santa Cruz”. Esta festividad también conocida como verbena constituyó la festividad de más arraigo dentro de la población.

Esta fiesta posteriormente se extendió desde el 1ero hasta el 3 de mayo, el pueblo esperaba con entusiasmo inusitado dicha celebración. Era de carácter religioso y también civil comenzaba al amanecer con un toque de diana, repique de campanas, voladores, bombas y chupinazos, y a partir de ahí el bullicio y el ir y venir de los pobladores que se disponían a participar de una forma u otra en la festividad.

Eran patrocinadas por el municipio y contaba con la participación de la iglesia, las sociedades, el comercio, familias distinguidas y clases populares. Se buscaba también la cooperación de algunas casas comerciales de La Habana y otros lugares las que enviaban infinidad de presentes.

Lo recaudado en las verbenas estaba destinado a la construcción de un parque de recreo infantil, así como a dotar de uniformes e instrumentos musicales a la banda de música infantil.

Desarrollo de la Festividad

Junta directiva de las verbenas de 1952 - 1958

Al acercarse la fecha de celebración, todas las fachadas y las columnas de las edificaciones del pueblo se engalanaban con la tradicional penca de guano o palma real. A las 6.00 de la mañana del primer día se inauguraban los festejos con el toque de diana, y a las 8.00 de la mañana llegaba la orquesta de Emilio Dueñas de Pinar del Río, muy popular en su época, para amenizar la verbena, durante los tres días la diana era tocada a la misma hora.

Se construyó una pista para carreras de automóviles en el reparto Betancourt, esta pista tenía una milla de largo. La carrera de automóviles fue el más importante evento de la verbena celebrada en 1925. A esta carrera se le dio un carácter provincial y asistieron competidores de La Habana con sus autos.

Barrio disfrazado

Había cinco barrios que representaban a diferentes países y pobladores del término municipal, en esa ocasión se crearon el Barrio Cubano, Barrio Chino, Barrio Español, Barrio Oriente y Paso Real.

Las verbenas siempre fueron objeto de disfrute en el pueblo de Los Palacios donde los que poseían medios preparaban todo para que ese día brillaran sus establecimientos y que las ofertas fueran novedosas, y creativas. Los que no tenían puestos, ni establecimientos preparaban dulces caseros, tamales, y otras ofertas comunes como el coquito, o boniatillo. No faltaba en ninguna ocasión las carreras de caballos, así como el enlace de sortijas, que prometía al afortunado la primera pieza del baile nocturno.

Al triunfo de la Revolución

Después del triunfo de la Revolución las festividades cambiaron su propósito y se convirtieron en fiestas más populares donde se eliminaron principalmente las diferencias raciales que primaban en las mismas. El pueblo palaceño se ha caracterizado por ser muy dado a las fiestas, característica que ha primado en la idiosincrasia del cubano.

Actualmente en Los Palacios se realiza el día 3 de mayo, el día del palaceño ausente festividad que hace solo cinco años que se realiza pero que ha sido acogida con mucho agrado dentro de la población, por su similitud a las tan nombradas verbenas palaceñas. Dicha fecha está enmarcada en la semana de la cultura, evento que se extiende del 1ero hasta el 7 de mayo. Esta fecha fue escogida fundamentalmente en homenaje a las verbenas o fiestas patronales que se realizaban cada año en esa fecha.

Véase también

Fuentes