Fiestas tradicionales de Andalucía

Fiestas tradicionales de Andalucía
11 okandaluciaok.jpg
Fiesta tradicional
Lugar:Almería, Bandera de España España

Fiestas tradicionales de Andalucía. Manifestaciones culturales de una tierra rica en folclore y tradiciones: Andalucía, España.

Historia

Andalucía es una tierra rica en folclore y tradiciones. Sus manifestaciones culturales son reclamo turístico a nivel internacional y supone uno de los destinos por excelencia en sus días festivos. En tierras andaluzas se mezclan los eventos paganos con los religiosos y ambos logran año tras año congregar a multitud de personas que deciden acercarse para vivir de cerca estas celebraciones.

Es un territorio extenso y rico en tradiciones y festividades, muchas de ellas de fama nacional e internacional. A lo largo del año es posible disfrutar de multitud de celebraciones, tanto religiosas como profanas, en las que la calle siempre tiene un papel fundamental.

Algunas de sus festividades más importantes son:

  • Cruces de Mayo en Granada

Las cruces de mayo en Granada es una de las fiestas más conocidas de Andalucía. A principios de este quinto mes del año los barrios, las calles y las plazas de la ciudad montan sus cruces adornadas con flores en un espacio donde se recogen también los típicos mantones de Manila, vasijas y platos de cerámica granadina, y elementos realizados con taracea, artesanía de origen árabe típica de la ciudad de la Alhambra. Las mujeres se visten con el traje de flamenca y los hombres de corto y el día de la cruz se visitan todas ellas en un recorrido donde puedes disfrutar del mejor vino y el mejor baile folKlórico.

  • Patios de Córdoba

La ciudad califal de

Archivo:Córdoba
miniaturadeimagen

se viste de gala en el mes de mayo para cargarse de flores. Los vecinos adornan con sumo cuidado sus balcones y patios en una tradición que se remonta a la época árabe. El espacio de entrada de la casa hasta la puerta principal, conocida como zaguán, y los patios empedrados se revestían de vegetación para humedecer y refrescar los primeros meses de calor. Ahora, la costumbre se mantiene y existe incluso un conocido concurso cada año para seleccionar el más bonito. No dudes en acercarte a Córdoba en esta fecha donde podrás hacer esta ruta de belleza por sus calles a la vez que disfrutas de unas buenas tapas bañadas por el buen vino andaluz.

  • El Rocío en Almonte (Huelva)

El camino al Rocío es una de las peregrinaciones más famosas de España junto al camino de Santiago. La Blanca Paloma, como es conocida la Virgen del Rocío, espera en su ermita de Almonte en Huelva a que lleguen los peregrinos para sacarla en procesión el domingo de Pentecostés. Esta romería es una de las manifestaciones religiosas más populares de Andalucía. Carretas engalonadas, caballos y carros salen de todos los puntos de la geografía andaluza para llegar al encuentro de la Virgen. En el camino las mujeres se visten de flamenca y los hombres de corto y la guitarra española y los cantes flamencos acompañan a los romeros. No debes perderte este encuentro tan importante del folclore andaluz.

  • Feria de Abril de Sevilla

Farolillos, lunares y, sobre todo, un derroche de color. No dudes en viajar a Sevilla para disfrutar de su feria de abril. Las casetas del recinto se llenan de gente bailando sevillanas y degustando del mejor vino fino. Los platos de jamón y queso se convierten en protagonistas junto a los trajes de flamenca. Por otra parte, los caballos pasean por sus callejuelas y el ambiente festivo y alegre se contagia de unos a otros. Sin duda es una de las jornadas más divertidas dentro del panorama español que ha logrado atraer la atención del público internacional.

  • Semana Santa de Málaga

Entre las facetas más importantes de la tradición andaluza se encuentra la religiosa. Una de sus celebraciones más solemnes y respetuosa, y no por ello menos espectacular, es la de la Semana Santa. Si vienes a Málaga no puedes perderte uno de los eventos más importantes del año. Los malagueños sacan en procesión a sus imágenes más veneradas acompañadas de bandas de música, y nazarenos (penitentes ataviados con túnicas, capas y el rostro cubierto). La ornamentación de los tronos y la riqueza artística de las composiciones hacen de esta semana en Málaga una de las más especiales del año. Además del valor artístico no puedes dejar de valorar el cante típico de esta celebración, la saeta, que se encuentra estrechamente ligado al flamenco.

  • Carnavales de Cádiz

La gracia y el desparpajo de los gaditanos se hace presente más que nunca en su carnaval. Considerado como uno de los más famosos de España, el Gran Teatro Falla de la ciudad es el centro neurálgico de todas las fiestas. Entre sus cuatro paredes se desarrolla el famoso concurso de chirigotas y comparsas donde de manera suspicaz e irónica se llevan a cabo a través de la música las críticas y el repaso de los momentos de actualidad más destacados del año. No dudes en ir a Cádiz para Carnaval. El ambiente que se vive en sus calles y el colorido que envuelve cada rincón mezclado con la alegría y simpatía de sus gentes es el mejor de los argumentos para pasar unos días de vacaciones.

  • Feria de Agosto de Málaga

La feria de Málaga destaca de otras que se celebran en Andalucía por su amplia actividad tanto de día como de noche. En este sentido desde por la mañana las calles del centro se llenan de gente bailando sevillanas y bebiendo vino dulce al son de las palmas. Cuando cae el sol el recinto ferial abre sus puertas para dar paso a conciertos, música, atracciones para los pequeños y una larga lista de cosas que hacer. Juegos de puntería se entremezclan con la famosa tómbola y los deliciosos algodones de azúcar. No dudes en ataviarte al estilo flamenco y acercarte hasta esta feria para disfrutar de la alegría que derrocha la gente del sur.

  • Feria del Caballo de Jerez (Cádiz)

Cada mes de mayo Jerez de la Frontera se prepara para recibir la Feria del Caballo, una de las más destacadas de España en este ámbito. Ejemplares de todos los rincones del país y de todas las razas se acercan hasta la ciudad gaditana para ser valorados y contemplados. Los animales desfilan por las calles principales del recinto y todo su esplendor se mezcla con el cante flamenco, el vino fino y el traje típico regional. No puedes perderte la belleza de uno de los animales más simbólicos de España en esta fiesta que te sorprenderá por su belleza.

  • Fiestas Colombinas de Huelva

Se conoce como Fiestas Colombinas a las celebraciones que anualmente se realizan en la ciudad de Huelva para conmemorar los diferentes hechos históricos relacionados con el descubrimiento de América. Los primeros días de agosto son los protagonistas de esta celebración que recuerdan la salida de Cristóbal Colón de Palos de la Frontera hacia el Nuevo Mundo. Cada año las fiestas están dedicadas a alguna ciudad española, algún país iberoamericano, o algún acontecimiento especial para los onubenses.

  • Circuito de motos en Jerez (Cádiz)

No se trata de una fiesta típica andaluza pero se ha convertido en una auténtica tradición. El circuito de motos de Jerez acoge competiciones a nivel nacional e internacional y congrega cada año a miles de amantes del motociclismo. Emplazado en un valle, la pista se beneficia de un clima benigno y de la particular belleza del paisaje andaluz. El trazado está rodeado de colinas, sobre las que se alzan grandes tribunas que aseguran una magnífica ubicación para los más de 250.000 espectadores que pueden congregarse en el circuito.

Fuentes