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El elemento más representativo del pueblo vasco es su lengua, el eusquera, considerada la lengua más antigua del continente europeo, hasta la actualidad sólo confirma lo arraigado que está en el pueblo vasco. Ha servido como vehículo de las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas del País Vasco. Es un elemento claramente diferenciador, ya que esta lengua no se parece en nada a ninguna otra del mundo. Ellos distinguen entre los “euskaldunak” (los que poseen el idioma vasco) y los “erdeldunak” (que tienen idioma no vasco).
 
El elemento más representativo del pueblo vasco es su lengua, el eusquera, considerada la lengua más antigua del continente europeo, hasta la actualidad sólo confirma lo arraigado que está en el pueblo vasco. Ha servido como vehículo de las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas del País Vasco. Es un elemento claramente diferenciador, ya que esta lengua no se parece en nada a ninguna otra del mundo. Ellos distinguen entre los “euskaldunak” (los que poseen el idioma vasco) y los “erdeldunak” (que tienen idioma no vasco).
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En todas las fiestas vascas, siempre saldrán a relucir sus danzas. Está, por ejemplo, el Aurresku, unbaile solemne y elegante en donde la mujer no baila sino que es bailada. Los hombres entran a la plaza e invitan de a las mujeres más importantes del pueblo a ingresar a sus rondas de baile, para terminar con un desafío entre los bailarines más habilidosos. La Mutildantza del Baztan, que es otro baile exclusivamente de hombres. La Mascarada suletina, así llamada por su aspecto algo carnavalesco y la Ezpatadantza, simboliza el homenaje al soldado muerto en defensa de su patria.
 
En todas las fiestas vascas, siempre saldrán a relucir sus danzas. Está, por ejemplo, el Aurresku, unbaile solemne y elegante en donde la mujer no baila sino que es bailada. Los hombres entran a la plaza e invitan de a las mujeres más importantes del pueblo a ingresar a sus rondas de baile, para terminar con un desafío entre los bailarines más habilidosos. La Mutildantza del Baztan, que es otro baile exclusivamente de hombres. La Mascarada suletina, así llamada por su aspecto algo carnavalesco y la Ezpatadantza, simboliza el homenaje al soldado muerto en defensa de su patria.
  
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*El 6 de diciembre, los más pequeños de cada localidad toman protagonismo en la festividad de San Nicolás. Ese día, un niño o a una niña de seis años se viste de obispo y, acompañado por el resto de niños, van cantando al Santo por las calles, a la vez que reciben caramelos que les echan desde los balcones.  
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*El 6 de diciembre, los más pequeños de cada localidad toman protagonismo en la festividad de [[San Nicolás]]. Ese día, un niño o a una niña de seis años se viste de obispo y, acompañado por el resto de niños, van cantando al Santo por las calles, a la vez que reciben caramelos que les echan desde los balcones.  
  
*A las puertas de las Navidades, dos ferias agrícolas y ganaderas congregan un gran número de gente en las localidades donde se llevan a cabo. El 13 de diciembre, Zumárraga acoge la feria de Santa Lucía, y el 21 de diciembre, por su parte, es el día de Santo Tomás, cuya gran feria llena las calles de Bilbao, Donostia y Arrasate/Mondragón.
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*A las puertas de las Navidades, dos ferias agrícolas y ganaderas congregan un gran número de gente en las localidades donde se llevan a cabo. El 13 de diciembre, Zumárraga acoge la feria de Santa Lucía, y el 21 de diciembre, por su parte, es el día de [[Santo Tomás]], cuya gran feria llena las calles de [[Bilbao]], Donostia y Arrasate/Mondragón.
  
 
*Las Navidades las anuncia el Olentzero, un carbonero que cuando estaba trabajando en el monte recibe la noticia del nacimiento de Cristo y baja al pueblo a dar la Buena Nueva. Así, cada 24 de diciembre, aparte de difundir la llegada de las Navidades, este personaje bonachón nos trae regalos, y en ocasiones carbón. La Nochebuena se celebra de una forma especial en Labastida, en Araba. Grupos de pastores liderados por un "cachimorro" y cubiertos de pieles recitan antiguas coplas y ejecutan sencillas danzas. Con el año nuevo, vienen nuevas fiestas.  
 
*Las Navidades las anuncia el Olentzero, un carbonero que cuando estaba trabajando en el monte recibe la noticia del nacimiento de Cristo y baja al pueblo a dar la Buena Nueva. Así, cada 24 de diciembre, aparte de difundir la llegada de las Navidades, este personaje bonachón nos trae regalos, y en ocasiones carbón. La Nochebuena se celebra de una forma especial en Labastida, en Araba. Grupos de pastores liderados por un "cachimorro" y cubiertos de pieles recitan antiguas coplas y ejecutan sencillas danzas. Con el año nuevo, vienen nuevas fiestas.  
  
*La capital guipuzcoana vive su gran día el 20 de enero, con la celebración del día de San Sebastián y su tradicional tamborrada. Esta fiesta da comienzo en la noche del 19 al 20, a las 00:00 horas, con la izada de la bandera y con los sonidos del tambor llenando los rincones de la ciudad. El 20 al mediodía, los niños y niñas se concentran vestidos de tamborreros. La fiesta concluye a las doce de la noche del día 20, con la bajada de la bandera.
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*La capital guipuzcoana vive su gran día el 20 de enero, con la celebración del día de [[San Sebastián]] y su tradicional tamborrada. Esta fiesta da comienzo en la noche del 19 al 20, a las 00:00 horas, con la izada de la bandera y con los sonidos del tambor llenando los rincones de la ciudad. El 20 al mediodía, los niños y niñas se concentran vestidos de tamborreros. La fiesta concluye a las doce de la noche del día 20, con la bajada de la bandera.
 
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Revisión del 12:56 12 ago 2016

Fiestas tradicionales vascas
Vasca (1).jpg
Fiestas tradicionales

FIESTAS TRADICIONALES VASCAS.

Historia

El elemento más representativo del pueblo vasco es su lengua, el eusquera, considerada la lengua más antigua del continente europeo, hasta la actualidad sólo confirma lo arraigado que está en el pueblo vasco. Ha servido como vehículo de las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas del País Vasco. Es un elemento claramente diferenciador, ya que esta lengua no se parece en nada a ninguna otra del mundo. Ellos distinguen entre los “euskaldunak” (los que poseen el idioma vasco) y los “erdeldunak” (que tienen idioma no vasco).

En todas las fiestas vascas, siempre saldrán a relucir sus danzas. Está, por ejemplo, el Aurresku, unbaile solemne y elegante en donde la mujer no baila sino que es bailada. Los hombres entran a la plaza e invitan de a las mujeres más importantes del pueblo a ingresar a sus rondas de baile, para terminar con un desafío entre los bailarines más habilidosos. La Mutildantza del Baztan, que es otro baile exclusivamente de hombres. La Mascarada suletina, así llamada por su aspecto algo carnavalesco y la Ezpatadantza, simboliza el homenaje al soldado muerto en defensa de su patria.

Cuentan con un gran número de fiestas populares que se extienden durante todo el año. Entre ellas destacan:

  • Semana Grande, celebrada en todo el País Vasco el 15 de agosto y por 10 días en los que abundan los espectáculos, fiestas y bailes; o la multitudinaria fiesta de la “Virgen Blanca” (Vitoria) cons sus verbenas y corridas de toro; el bullicioso “Día de San Sebastián” y sus tamborradas; o la temática “Aste Nagusia” (Bilbao) y sus muñecos cabezones. En general, cada región, cada localidad, tiene sus propias costumbres, con sus bailes y fiestas típicas, de los cuales no se conoce ni su origen ni su antigüedad.
  • Pintoresca manifestación de la tradición vasca son los deportes rurales. Los Harrijasotzailes (levantadores de piedras), Segalaris (cortadores de hierba) o los Aizcolaris (leñadores) emulan las labores propias del caserío. Los deportes más extendidos y, por lo general, más urbanos son: las regatas de traineras, la pelota vasca, y la mundialmente famosa sokatira —el tira y afloja jalando la soga.

Hay un enorme número de festividades que tienen lugar a lo largo de todo el País Vasco, y los meses de Julio y Agosto son los más concurridos. Todo pueblo y ciudad tiene su celebración particular, la cual está casi siempre dedicada al santo patrón, aunque en la actualidad se encuentran más centradas en otros eventos. Estos festivales son el momento en el que todo el pueblo o ciudad se junta para celebrar su patrimonio e identidad.

  • Fiestas de invierno

Al llegar la estación más fría del año, se celebran fiestas en las que se recuerda que el umbral existente entre la muerte y la vida es muy pequeño. Estas celebraciones subrayan, además, la idea de que la materia puede volver a nacer, puede resucitar. En general, las fiestas de invierno dramatizan los temas relacionados con la muerte y la resurrección de personas, animales y plantas. En la mayoría de los festejos de esta época, los protagonistas suelen ser los más jóvenes de las localidades que están de celebración. Este es el caso de los carnavales rurales vascos y los diferentes días en los que se piden regalos de Navidad o se realizan otro tipo de peticiones. Las fiestas de invierno dan comienzo con el día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Se trata de una jornada dedicada a las personas fallecidas, en la que los familiares y amigos llenan de flores los sepulcros de sus personas más queridas. Todos los Santos

  • El 6 de diciembre, los más pequeños de cada localidad toman protagonismo en la festividad de San Nicolás. Ese día, un niño o a una niña de seis años se viste de obispo y, acompañado por el resto de niños, van cantando al Santo por las calles, a la vez que reciben caramelos que les echan desde los balcones.
  • A las puertas de las Navidades, dos ferias agrícolas y ganaderas congregan un gran número de gente en las localidades donde se llevan a cabo. El 13 de diciembre, Zumárraga acoge la feria de Santa Lucía, y el 21 de diciembre, por su parte, es el día de Santo Tomás, cuya gran feria llena las calles de Bilbao, Donostia y Arrasate/Mondragón.
  • Las Navidades las anuncia el Olentzero, un carbonero que cuando estaba trabajando en el monte recibe la noticia del nacimiento de Cristo y baja al pueblo a dar la Buena Nueva. Así, cada 24 de diciembre, aparte de difundir la llegada de las Navidades, este personaje bonachón nos trae regalos, y en ocasiones carbón. La Nochebuena se celebra de una forma especial en Labastida, en Araba. Grupos de pastores liderados por un "cachimorro" y cubiertos de pieles recitan antiguas coplas y ejecutan sencillas danzas. Con el año nuevo, vienen nuevas fiestas.
  • La capital guipuzcoana vive su gran día el 20 de enero, con la celebración del día de San Sebastián y su tradicional tamborrada. Esta fiesta da comienzo en la noche del 19 al 20, a las 00:00 horas, con la izada de la bandera y con los sonidos del tambor llenando los rincones de la ciudad. El 20 al mediodía, los niños y niñas se concentran vestidos de tamborreros. La fiesta concluye a las doce de la noche del día 20, con la bajada de la bandera.

danborrada

  • Un personaje curioso dentro de las fiestas invernales es el "cachi", quien vestido de verde y amarillo recorre las calles de la localidad alavesa de Oyón el 22 de enero.
  • En febrero tienen lugar dos fiestas importantes. Por un lado, el día 3 se celebra San Blas , en honor al santo que cura las enfermedades de garganta. Según la tradición, hay que llevar una cuerda fina colgada del cuello durante nueve días, con el fin de evitar futuras dolencias de garganta. Por otro lado, un día más tarde, el día 4, víspera de Santa Águeda , numerosos coros recorren las calles de las diferentes localidades de Euskal Herria, entonando la tradicional canción a la . Para marcar el ritmo de la música, se golpean bastones contra el suelo.
  • Las fiestas laicas más llamativas y coloridas son los Carnavales. Existen Carnavales urbanos y modernos como los de Tolosa y los de las ciudades y, por otro lado, están los de entorno rural y más tradicionales, como las mascaradas de Zuberoa o los Carnavales de Lantz (Nafarroa). Como ejemplo del Carnaval rural, se halla la zagi-dantza que tiene lugar en la localidad vizcaína de Markina-Xemein, el domingo de Carnaval. Una cuadrilla de jóvenes interpreta esta danza, una de las más representativas del Carnaval vasco. La comparsa incluye un oso que se dedica a asustar a los niños, controlado por un domador.

Fuentes