Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus

Revisión del 15:17 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la Provincia de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logotipo UNHIC SS.jpg
Logotipo UNHIC Sancti Spíritus
Nombre:Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la Provincia de Sancti Spíritus
Siglas o Acrónimo:UNHIC
Fundación:29 de abril de 1986
Tipo de unidad:ONG
Director/a :Dr.C. Ramón Reigosa Lorenzo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sancti Spíritus

La Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Sancti Spíritus. Quedó oficialmente constituida el 29 de abril de 1986. Es una organización no gubernamental legalizada e inscripta en el Registro de Asociaciones de la Dirección Provincial de Justicia. El órgano de relación es la Dirección Provincial de Cultura.

Objetivo

Su principal objetivo es la enseñanza y divulgación del conocimiento de la historia nacional y local, de sus tradiciones y valores, así como contribuir al correcto uso y conservación del patrimonio.

Comité Ejecutivo Provincial

El Comité Ejecutivo Provincial elegido el 24 de enero de 2007 está integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario de Organización, Secretario de Actividades Científicas, Tesorero, vocales y los presidentes de las secciones de base.

Cuenta con 201 afiliados, organizados en 12 secciones de base, de ellas 4 corresponden al municipio cabecera y una en cada municipio restante.

La Organización ocupa un pequeño local en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus.

Una de las actividades más importante que ejecuta cada año es la celebración del Día del Historiador Cubano, el 19 de julio, con acciones en las secciones de base y a nivel provincial.

Hoy sus investigadores trabajan en la versión publicable de la Historia Provincial y de las municipales.

Eventos

Realiza cada dos años el Evento de Historia Regional Mayor General Serafín Sánchez Valdivia que cuenta con la participación de los investigadores de la provincia y se ejecuta gracias al apoyo de la Dirección provincial de Cultura, la UCP Capitán Silverio Blanco Núñez y otras instituciones.

De conjunto con la Sección de Base de Trinidad y el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, realiza el Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos.

En los municipios se organizan anualmente los Talleres de Historia Local, los que constituyen un elemento fundamental de la vida científica del lugar y un antecedente valioso para el Evento Serafín Sánchez.

Proyecto editorial

Edita, con el coauspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la revista Siga La Marcha, publicación sobre historia y patrimonio que cuenta ya con 19 números publicados hasta la fecha. La misma posee el Certificado de Publicación Seriada Científico-Tecnológica según la Sección Tercera, Articulo 20 de la Resolución 59/2003 del CITMA.

Premios

Se estimula a los miembros a través del Premio Pérez Luna que se entrega cada dos años por la obra historiográfica. Consiste en Diploma acreditativo y $ 500.00 MN.

Lo han recibido el Historiador de Sancti Spíritus Orlando Barrera Figueroa (fallecido), el Historiador de Trinidad Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (fallecido), el Historiador de Cabaiguán Mario Luis López Isla, la historiadora trinitaria Silvia Teresita Angelbello Izquierdo, la Historiadora de Sancti Spíritus María Antonieta Jiménez Margolles y la historiadora Esperanza Muro García.


Fuente

Archivo de la Filial Provincial de la UNHIC en Sancti Spíritus.