Diferencia entre revisiones de «Filiberto Ojeda Ríos»

(Etiqueta: revisar proyecto)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Filiberto Ojeda
 
|nombre = Filiberto Ojeda

última versión al 23:26 19 ago 2019

Filiberto Ojeda
Información sobre la plantilla
Filiberto.jpeg
Luchador independentista, fundador y jefe del Ejército Libertador Boricua Los Macheteros.
NombreFiliberto Inocencio Ojeda Ríos
Nacimiento26 de abril de 1933
villa de Naguabo,
Commonwealth of Puerto Rico,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento23 de septiembre del 2005 (72 años) 
villa de Hormigueros,
Commonwealth of Puerto Rico,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteAsesinado por el FBI
Nacionalidadpuertorriqueño
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónluchador independentista, revolucionario, trompetista

Filiberto Ojeda Ríos (Naguabo, 26 de abril de 1933 - Hormigueros, 23 de septiembre del 2005) fue un luchador independentista, fundador y jefe del Ejército Libertador Boricua Los Macheteros.

Síntesis biográfica

Trayectoria de libertador

Trabajó incansablemente por obtener una condición de dignidad para su patria. Reafirmaba el principio de las luchas legítimas y denunciaba la vileza del colonialismo, sustentándose en las declaraciones de las Naciones Unidas.

En 1961 se muda con su familia a Cuba, la trayectoria revolucionaria de Filiberto comenzó temprano en la década de los sesenta, cuando recibió entrenamiento y sirvió a los cuerpos de inteligencia y espionaje de la revolución cubana. Por esto, al dirigente independentista se le conocía como «el G-2 cubano» (en referencia al Departamento de la Seguridad del Estado en ese país).

A finales de esa década y tras destacarse como músico trompetista en la legendaria Sonora Ponceña, fundó el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), en respuesta a la vergonzosa situación de opresión que vive Puerto Rico desde 1903 como colonia de los Estados Unidos.

Trayectoria revolucionaria

Luchador independentista puertoriqueño

Puerto Rico era usado por los Estados Unidos para satisfacer sus intereses económicos, controlando los recursos naturales mediante sus empresas multinacionales, condenando a la miseria a miles de puertorriqueños, a los jóvenes los utilizaban alistándolos en el ejército estadounidense para morir en sus guerras imperialistas, usaban su entorno natural para realizar pruebas militares, probaron ilegalmente armas químicas como el napalm y el agente naranja que luego usarían en la guerra de Vietnam, lo cual provocó el surgimiento de numerosas enfermedades entre la población, experimentaban la esterilización de las mujeres puertorriqueñas como método de control demográfico, asesinaban a dirigentes de izquierda, estudiantes, sindicalistas, independentistas, promovían la destrucción de la identidad nacional, imposición de la lengua inglesa, la asimilación cultural y la sumisión.

Ante todo esto el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) decide actuar, se le empiezan a atribuir decenas de misiones tales como explosiones de bombas en instalaciones militares, federales, comerciales y del gobierno colonial, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Se registraron otras decenas de ataques con bombas, en numerosos bancos y comisarías de policía, enfrentamientos con los cuerpos represivos, ataques a bases militares, el famoso atentado del restaurante Fraunces Tavern en el área de Wall Street en Nueva York, con un saldo con 4 muertos y 55 heridos, lugar frecuentado por banqueros, agentes de la bolsa y ejecutivos de numerosas multinacionales, y sobre todo, varios asaltos a bancos y camiones blindados, como parte de un plan de recuperación económica dirigido a cubrir los gastos de la lucha armada revolucionaria.

En 1976 los grupos armados bajo el mando de Ojeda Ríos asumieron el nombre de Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros.

De las más de cien acciones que se le atribuyeron, destacan la ejecución de un oficial de la policía puertorriqueña, el ajusticiamiento de dos infantes de la marina estadounidense en la base militar de Sabana Seca en 1979, la destrucción, en 1981, de once aviones de la Guardia Nacional Aérea y el robo a mano armada de 7.2 millones de dólares a un camión blindado de la compañía de transporte de dinero Wells Fargo en 1983.

Encarcelamiento

Su rol en el histórico asalto de un depósito de la Wells Fargo en Hartford, en 1983, causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo acusara y encarcelara a finales de los años ochenta junto a otros 19 miembros de la organización.

El líder de los Macheteros fue arrestado en un apartamento en Luquillo después de haberse batido a tiros con los agentes federales. En 1988 fue liberado bajo fianza y con un grillete electrónico amarrado a una de sus piernas después de pasar tres años en prisión a la espera de juicio.

En 1990 se despoja del grillete y vuelve a la clandestinidad.

Muerte

El 23 de septiembre de 2005, más de 200 agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) ―entre ellos una veintena de francotiradores― rodearon su casa en la localidad de Hormigueros (Puerto Rico) con la intención de capturarlo.

Ojeda, de 72 años, enfermo del corazón, eligió morir combatiendo con honor, defendiendo a su esposa contra decenas de asesinos a sueldo. Se produjo un tiroteo en el que un agente del FBI resultó gravemente herido, Ojeda fue alcanzado por varios disparos, sus asesinos lo dejaron morir desangrándose en el suelo durante varias horas, negándole a brindarle atención médica. Los medios de comunicación internacionales cubrieron su asesinato.

Miles de personas le despidieron como a un verdadero héroe durante el funeral que tuvo lugar en Naguabo.

Fuentes