Filigrana (planta)

Filigrana
Información sobre la plantilla
Filigrana flores.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:verbenácea
Género:Lantana
Hábitat:Países tropicales.

Filigrana, planta ornamental muy apreciada perteneciente a la familia de las verbenáceas; este género es oriundo de América tropical y subtropical. Su nombre científico es Lantana Camara L.

Características

Son plantas herbáceas muy utilizadas en los jardines y áreas verdes en Cuba, de porte herbáceo, rastreras, de un bello follaje formado por hojas de bordes crenulados, superficie tomentosa, muy unidas, de color verde intenso, que poseen en la superficie de sus hojas glándulas con aceites esenciales que le dan un olor característico. Las flores agrupadas en inflorescencias muy numerosas, del tipo espigas cilíndricas, crecen varias en un talluelo de color verde, cubierto de pelos, en las axilas de las hojas.

Las flores de color rosado intenso, presentan un pequeño cáliz gamosépalo formado por sépalos soldados de color verde claro; la corola gamopétala por tener sus pétalos soldados en la base, deja sus 5 lóbulos libres, festonados, con estambres numerosos de color amarillo.

Se propagan con rapidez y facilidad por medio de estolones y son poco exigentes en cuanto al terreno y humedad, aunque prefieren la sombra de otras plantas.

La filigrana es de talla media, puede alcanzar los 80 centímetros de grandeza; en verano toma una coloración naranja. Estas plantas no siempre son verdes, pierden las hojas en algunos meses al año. Dan origen a un arbusto de forma redondeada. Tiene un desarrolle arbustivo.

Enfermedades

  • Negrilla: A consecuencia de la Cochinilla y el Pulgón. Se combaten los insectos.
  • Alternariosis: Manchas redondeadas en hojas de color marrón. Tratamientos preventivos con oxicloruro de cobre o zineb en cuanto se adviertan las primeras manchas.
  • Roya: Pústulas características del hongo Puccinia. Suprimir y quemar las primeras hojas o ramillas atacadas y proteger las restantes pulverizando con zineb, captan, daconil, mancozeb, cobre, entre otros.
  • Marchitez parasitica: Enfermedad vascular que se manifiesta por el marchitamiento y desecación del follaje debido al ataque en raíz de Fusarium. Con frecuencia se observa una alteración en la zona del cuello. Evitar el exceso de humedad.

Plagas

Abono

Los arbusto durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, desde el invierno se debe dar una buena dosis de humus o de estiércol maduro, añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las plantas. Durante la primavera se puede escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Exposición

Estas plantas no temen el frío en este período del año, invierno. Pueden ser cultivadas al abierto. Se debe cultivar en un lugar luminoso, con luz solar directa. Para prevenir los daños debidos al frío, durante los meses con temperaturas mínimas rígidas, se puede proteger los arbustos, cubriendo el terreno alrededor del tronco con paja u hojas secas.

Riego

Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Si se desea cultivar estas plantas en una maceta, se riega frecuentemente respecto a las plantas puestas en la tierra. Cada 2-3 años, se debe remover el sustrato contenido en la maceta o enriquecer con fertilizante orgánico.

Tratamiento

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Fuentes