Filoginia

Revisión del 05:22 25 nov 2019 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto|nombre=Filoginia|imagen=Filoginia.jpg|tamaño=300px|descripcion=Adoración, amor, apego, predilección, interés, veneración, querencia, devoción y afición a la…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Filoginia
Información sobre la plantilla
Filoginia.jpg
Adoración, amor, apego, predilección, interés, veneración, querencia, devoción y afición a las mujeres.

Filoginia

Concepto o significado

El silencio de una mujer.

Sustantivo femenino. Esta palabra es de uso anticuado, hace referencia como una adoración, amor, apego, predilección, interés, veneración, querencia, devoción y afición a las mujeres, también es sinónimo de mujeriego y que tiene las ganas, el apetito o la necesidad de engendrar. Su antónimo es misoginia. La filoginia no debe confundirse con la ginefilia, que es la atracción sexual hacia las mujeres o la feminidad.

Etimología

Sabiduría femenina.

Origen, historia o formación. Este término en su etimología viene del griego "philoginia" formado de philos: amante y gynē: que quiere decir hembra. Sinónimos en Español de "filógino": que ama a las mujeres, que prefiere al sexo femenino, aficionado a las mujeres, ginecofílico, ginecófilo, ginefílico, ginéfilo, ginofílico, ginófilo


Ejemplo de filógino

Tomado de un articulo sobre el tema del autor Carlos Luis del sitio web Palabra cierta

Filoginia 6.jpg

... al ver a las mujeres haciendo uso de su feminidad, propiamente, de una voz argentina, de una mirada dulce, de un cuerpo curvilíneo (independientemente de su peso), además de la ternura, la sonrisa, la inteligencia, la compasión por los animales, por los niños, por la sensibilidad poética, aunque no escriban, la sensibilidad artística aunque no pinten, y un larguísimo etcétera.

Filoginia 5.jpg

Me surge esta filoginia, por ejemplo, cuando leo una buena novela o un buen poemario escrito por una mujer, o cuando admiro una obra de arte creada por una mujer, cuando leo la historia de mujeres admirables, o cuando las veo en la calle haciendo cosas aparentemente cotidianas pero que lo hacen con dedicación y con esa delicadeza femenina. Cuando veo en ellas actitudes devocionales, o espirituales, de una búsqueda más allá de lo inmediato y evidente… Soy un filógino, en el sentido que amo a todas las mujeres, en general platónicamente, y en lo particular, algunas, eróticamente, y todas, a su manera, son hermosamente bellas.

Filoginia 4.jpg

Fuentes