Filtros (Fotografía)

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Filtros (Fotografía)
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Concepto:Accesorio que se sitúa delante del objetivo de la Cámara Fotográfica

Filtros (Fotografía). Un filtro es un accesorio que se sitúa delante del objetivo de la cámara con el fin de filtrar la luz que llega a ésta.

En función del sistema utilizado para anteponer el filtro al objetivo de la cámara y del tipo de filtrado que haga de la luz que incide sobre el objetivo, se pueden establecer las dos clasificaciones que existen hoy día en cuanto a filtros: por mecanismo de acoplamiento y por efecto conseguido.

Clasificación por mecanismo de acoplamiento

Existen dos tipos de filtros en dependencia de la forma en que éstos se ubican delante del objetivo de la cámara: los filtros de rosca y los filtros que se anteponen al objetivo a través de porta filtros.

Filtros de Rosca

Filtros de Rosca

Los primeros, como su nombre indica, se enroscan al objetivo, permitiendo, a su vez, que otros filtros se enrosquen sobre ellos con lo que la acción de unos y otros se suma. No hay límite mecánico en este sentido, es decir, se podrían tener enroscados hasta 10 filtros uno encima de otro, eso sí, cuantos más filtros se enrosquen, mayores problemas de viñeteo habrá en las fotografías tomadas, especialmente cuando se usen gran angulares.

Por portafiltros

Portafiltros

En el caso de los basados en portafiltros, son simples láminas que se anteponen al objetivo gracias a la colocación sobre éste de lo que se conoce como portafiltros. Este portafiltros incluye varias ranuras a través de las que se pueden colocar los distintos filtros, en forma de lámina, que se quieran aplicar en cada momento.

En este caso, una vez colocado el portafiltros, es mucho más sencillo añadir o quitar filtros de lámina, que en el caso de los filtros enroscados.

¿Qué Filtros elegir?

La respuesta, en primer lugar, no es fácil y, en segundo lugar, no existe, o, en cualquier caso, no es única. Es decir, depende de otras preguntas a las que se han de dar respuesta antes de seleccionar un tipo de filtro u otro.

  • ¿Emplear los filtros con más de un objetivo?, ¿son esos objetivos del mismo diámetro? (Los filtros enroscados sólo valen para aquellos objetivos de su mismo diámetro)
  • ¿Se cambiarán constantemente los filtros, aplicando ahora uno, luego otro, luego los dos?
  • ¿Se van a aplicar un número elevado de filtros de forma simultánea?

Al margen de estas preguntas, se puede decir que los resultados que proporcionan unos y otros en cuanto a calidad no son muy distintos. Aunque, como siempre, ambos tipos tienen seguidores y detractores.

Clasificación por efectos que producen

Una vez contemplados los dos tipos de filtros que existen en función de la forma de acoplarlos a la cámara, ahora toca agruparlos en función de los efectos que generarán.

Los Filtros UV o "Filtros Protectores"

Se trata de filtros muy sencillos que no generan en las fotos ningún efecto apreciable. Lo único que hacen es evitar que los rayos ultravioleta de la luz entren en el objetivo, por ello el resultado en las fotos será "idéntico" al que se obtendría sin filtro. Por este motivo se les conoce también como filtros protectores, porque fundamentalmente se emplean para proteger el objetivo de golpes, arañazos o polvo.

Como es habitual, estos filtros cuentan con partidarios y detractores, que argumentan una mayor protección para la lente o la pérdida de nitidez, respectivamente.

Los Filtros Polarizadores

Tipos de Filtros (Acción)

Estos filtros únicamente permiten el paso de la luz polarizada, lo que provoca la eliminación de reflejos en superficies metálicas, agua o cristal, oscurece el azul del cielo y, en general, proporciona a las fotografías un mayor contraste y saturación. Históricamente han existido dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares.

Los Filtros ND (Densidad Neutra)

Son filtros que filtran todo el espectro visible, con el objeto de reducir la intensidad lumínica que penetra en el objetivo, sin que se modifique el color o el contraste de la fotografía. Se consigue un resultado similar al que supondría bajar la sensibilidad ISO del sensor.

Como consecuencia del efecto que producen, suelen ser muy útiles cuando se quiere ampliar el tiempo de exposición o aumentar la apertura del diafragma y evitar que las fotos queden quemadas. Por último, con respecto a estos filtros hay que decir que tienen distintos grados de opacidad, por ejemplo, un filtro ND2 dejará pasar el doble de luz que un filtro ND4.

Los Filtros de Colores

Estos filtros, como su nombre indica, son simplemente filtros que absorben ciertos colores y sólo dejan pasar otros. Con esto se consiguen efectos muy curiosos, especialmente en fotografía en blanco y negro, puesto que aquellos objetos en los que predomina el color del filtro o su complementario aparecen claramente resaltados en la fotografía.

Otros

Efecto Filtro polarizador

Existen multitud de filtros: filtros de estrella, difusores, filtros para viñeteado, y un sinfín de filtros más que proporcionarán efectos de lo más curioso a las fotografías. Otro aspecto a tener en cuenta, en lo que respecta al efecto que producen los filtros, es que existen filtros que se podrían llamar de "efecto fijo" y filtros "degradados", los primeros generan un efecto común en toda la foto, mientras que los segundos generan un efecto mayor en una zona de la fotografía y éste se va reduciendo hasta que resulta imperceptible. Algunas de las marcas más conocidas en este ámbito de la fotografía: B+W, Hoya, Tiffen, Hama, Cokin, entre otros.

El Retoque en la Fase de Postprocesado

¿Se pueden lograr con programas de retoque fotográfico los mismos efectos que con el uso de los filtros? La respuesta a esta interrogante es que si, pero no del todo pues por mucho que se pueda conseguir resultados similares, nunca llegarán a igualar al hecho de hacer las cosas bien desde el principio y obtener de primeras el mejor resultado posible.

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Fuentes