Fincas integrales de frutales

Fincas Integrales de Frutales
Información sobre la plantilla
Finca-Frutales.png
Material que describe alternativas, procedimientos, prácticas y recomendaciones entorno a la creación y explotación de Fincas Integrales de Frutales en Cuba.
Título originalInstructivo Técnico para las Fincas Integrales de Frutales en Cuba
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
Editorial:Editorial Científico-Técnica
GéneroCientífico - Técnico
Ejemplares10 000
DistribuciónBiblioteca ACTAF, Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT). Ministerio de la Agricultura

Fincas integrales de frutales. Material práctico escrito sintéticamente y con la mayor claridad posible para facilitar la comprensión del proceso de manejo de estas nuevas formas de producir frutales durante gran parte del año en las condiciones de Cuba. El texto está estructurado en 4 capítulos, en los que presentan una serie de informaciones fotografías, dibujos y tablas, que sin dudas ayuda al lector a la mejor comprensión de los temas.

Origen

A finales de los años 90 comienzan a establecerse fincas de frutales bajo una nueva concepción. En estas la producción se consideró un proceso sostenible teniendo en cuenta elementos esencia-les tales como: el aprovechamiento eficiente del suelo mediante la asociación de cultivos, el manejo integrado de plagas, la diversificación del uso de la materia orgánica y de los recursos disponibles, la vinculación del hombre al área y el pago por los resultados finales. Las fincas surgidas a partir de esta nueva concepción se denominan "Fincas Integrales de Frutales".

Su manejo está fundamentado en la combinación e integración de especies frutícolas de períodos preproductivos largos, medianos y cortos en una misma hilera y el aprovechamiento de las calles con cultivos de porte bajo y de ciclos cortos como frutales, leguminosas, gramíneas, tubérculos, hortalizas, etc. Por su composición, estructura y diversidad, las fincas integrales de frutales pueden ser consideradas como una vía para apoyar la conservación de la diversidad. La mezcla de especies de cada parcela refleja los intereses del productor, que busca di-versificar su ingreso para no depender de un solo producto específico, lo cual permite una rápida recuperación de la inversión y la obtención de ingresos desde el primer año de plantada.

Presentación

Con el surgimiento de nuevos escenarios productivos, la agricultura cubana se ha visto en la necesidad de cambiar estilos, lo cual ha posibilitado el desarrollo de nuevas alternativas para dar respuesta a la problemática de producir alimentos en cantidad y con la calidad suficiente.

Los frutales no han estado ajenos a todos estos cambios. La tecnología convencional de manejo de las plantaciones de frutales de años anteriores enfatizaba el monocultivo, el empleo de los agroquímicos y de la mecanización de las actividades. Esta forma de producción colapsó a partir de su fragilidad y dependencia de los recursos externos que la sostenían.

El nuevo modelo agroecológico considera la producción agrícola como un proceso sostenible basado en el empleo de: cultivos asociados al principal, diversificación del uso de materia orgánica, biofertilizantes y manejo integrado de las plagas. Este modelo ha posibilitado a los productores retomar el concepto de finca y encontrar una nueva solución a la producción de frutales.

La integración de diferentes modelos agrícolas se puede lograr con el incremento del número de especies o la diversificación del sistema, el cual puede dar respuesta en gran medida al déficit de energía y alimentos existentes, importantes en términos de productividad, obtención de alimentos y reforestación.

A finales de los años 90 se retomó la concepción de la finca de frutales como una forma de organización de la producción a partir de las plantaciones existentes y/o de los fomentos de las diversas especies. Las nuevas fincas frutícolas creadas se basan en elementos esenciales como: la vinculación del hombre al área, el pago por resultados finales, la asociación de cultivos y el aprovechamiento eficiente del suelo y los recursos disponibles.

Las fincas surgidas a partir de ésta concepción se denominan fincas integrales de frutales. Su tecnología está fundamentada en la combinación e integración de especies frutícolas de periodos pre-productivos largos, medianos y cortos en una misma hilera y el aprovechamiento de las calles con cultivos de porte bajo y de ciclos cortos como frutales, leguminosas, tubérculos, hortalizas, etc. Esto permite una rápida recuperación de la inversión y la obtención de ingresos desde el primer año de plantada.

Contenido

  • Introducción.
  • Aspectos a tener en cuenta para fomentar las fincas de frutales.
  • Manejo de plantaciones en finca.
  • Anexos.

Fuente