Fitocosmética

Revisión del 15:16 4 jul 2011 de Darlis citma.uma.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=La Fitocosmética. |imagen= |tamaño= |concepto=Se puede definir la fitocosmética como el uso de los principios activos de las plantas para cuidado y est...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Fitocosmética.
Información sobre la plantilla
Concepto:Se puede definir la fitocosmética como el uso de los principios activos de las plantas para cuidado y estética de la piel y el cabello.


La Fitocosmética, una técnica al alcance de la mano. Se puede definir la fitocosmética como el uso de los principios activos de las plantas para cuidado y estética de la piel y el cabello. El uso de unas u otras plantas viene determinado por su actividad fisiológica, que varía de unas plantas a otras, de modo que encontramos plantas para casi todas las necesidades estéticas.

Las propiedades dermatológicas son muchas y muy variadas: tonificantes, astringentes, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, detergentes, suavizantes, calmantes, emolientes, descongestionantes, refrescantes etc.

Las formas cosméticas de preparación son también numerosas, encontramos formulaciones que utilizan extractos vegetales en cremas, emulsiones, lociones, geles, aceites, jabones, desodorantes etc.

Hay una serie de plantas que son especialmente interesantes en medicina estética pues las encontramos citadas continuamente como principal principio activo de muchos de los productos que podemos utilizar habitualmente o bien de algunas cremas, jabones.


La Fitocosmética, un lujo o una necesidad.

Si nos fijamos en los ingredientes de todos los productos para el cuidado de la piel que actualmente poseen la condición de supuestamente "sano", usted encontrara una combinación de sustancias químicas tanto sintéticas, como naturales que forman parte del mismo. Por lo que se hace necesario tener en cuenta que cuando usted utiliza cualquier elemento sobre la piel, el cabello y las mucosas es susceptible de ser absorbido al interior del cuerpo e inclusive ser metabolizado y llegar al torrente sanguíneo. Baste nada mas que decir que la absorción a través de la piel puede llegar a ser elevada como lo demuestran los parches dérmicos de numerosos medicamentos.

¿Qué hacer con tus productos de belleza entonces?

Variar tus hábitos cosméticos, utilizar cosméticos que en sus componentes contengan por ejemplo algunas de las variantes naturales y fitocosméticas que ejemplificamos a continuación.

Vitamina E: Un antioxidante que ayuda a luchar contra la piel del sol y daños causados por la contaminación. Pueden ser etiquetados como d-alfa tocoferol (la forma natural de vitamina E). Un conservante natural.

Vitamina C: (ácido ascórbico). Un conservante natural antioxidante y que estimula el colágeno y la elastina del tejido y promueve el crecimiento.

Avena: apacigua la piel, alivia el picor y la inflamación.

Lecitina: Un extracto de semillas de soja (orgánica proveedores rechazar la variedad genéticamente modificados) que se utiliza para hidratar la piel, un humectante natural (atrae la humedad a la piel).

Caléndula: Ayuda a la regeneración de piel y la curación. anti-inflamatorios; alivia irritaciones de la piel.

Manzanilla: A calmar, suave que la hierba es buena para la curación de la piel sensible.

Witch Hazel: A con hierba buena astringente y tonificante propiedades.

Pepino: El extracto ha de refrigeración y un ablandamiento en efecto duro, áspero piel.

Ginseng: Cuidado de la Piel y rejuvenecedor.

Aloe Vera: A suave curación y contra-inflamatorios hierba.

Rosa mosqueta: Un emoliente natural que restaura la piel del equilibrio ácido.

Caballo: Esta hierba se utiliza para el acné y eczema. También es un buen cabello strengthener

Lavanda: Un buen agente curativo para la psoriasis y el eczema.

Panthenol (pro-vitamina B5): Un emoliente natural que m contra ene la piel húmeda.

Peppermint: Anti-inflamatorio, antiséptico, y bueno para la regulación de piel grasa.

Lemongrass: Bueno para las formas leves de acné y pequeñas infecciones de la piel.

Vitamina A: Palmitato un conservante natural.

Goma xantana: Un emulsionante natural.

Rosas: Un perfume natural.


Teniendo en cuenta las acciones de mayor interés, podemos distinguir los siguientes grupos en la Fitocosmética.

Astringentes. Ejercen esta acción las plantas ricas en taninos y otros tipos de compuestos como ácidos orgánicos, flavonoides, antocianinas, etc. Sus acciones a nivel de la piel en uso externo son: disminución de las secreciones sebáceas, cierran los poros, reafirman la piel, vasoconstrictoras, descongestivas y antiinflamatorias. Sobre todo se emplean en el tratamiento de pieles grasas: Hamamelis, Nogal, Ortiga blanca, Escaramujo, Rosa roja, Zarzamora.

Emolientes y suavizantes: Esta acción la posee los mucílagos, pectinas y almidón. Son capaces de retener agua manteniendo una adecuada hidratación y formando una barrera protectora sobre la piel, por lo que ejercen una acción beneficiosas en las pieles secas, prurito, etc.: Lino, Malvavisco, Llantén, Borraja, Saúco, Gordolobo, Violeta, Pensamiento.

Antisépticos: Esta acción se debe a que contienen esencias y otras sustancias químicas, como naftoquinonas, lactonas, etc.: Bardana, Calendula, Hipérico, Hisopo, Ajedrea, Anís estrellado, Nogal, Lavanda, Menta, Albahaca, Orégano, Romero, Salvi a, Serpol, Tomillo, Propóleo.

Antifúngicos: (contra los hongos): Enula, Propóleo, Nogal, Orégano, Tomillo, Ajedrea, Ajo.

Cicatrizantes: La cicatrización se favorece con el empleo de plantas con acción astringente (plantas co taninos), antiséptoca (plantas con esencia) y antiinflamatoria (plantas con taninos, mucílago, azuleno) o bién con aquellas que contienen sustancias como la alantoína o el asiaticósido y que favorecen la regeneración epitelial: Centella asiática, Milenrama, Manzanilla romana, Calendula, Cola de caballo, Manzanilla común, Con suelda, Agrimonia, Zanahoria.

Para combatir el sudor: Roble, Ciprés, Salvia.

Calmantes. Algunas plantas, tales como tila o melisa, se emplean también en uso externo por sus propiedades sedantes.

Materias grasas: Ciertos aceites ricos en glicéridos, vitamina E, ácidos grasos esenciales, lecitinas, etc., tienen interés porque ejercen una acción suavizante, protectora e incluso nutritiva sobre la piel. Entre los de mayor empleo figuran los siguientes: Aceite de almendra, olivo, maíz, lino, borraja, germen de trigo.

Productos capilares: Estimulantes del folículo piloso: son tonificantes del cuero cabelludo. Los más empleados son el romero y la ortiga blanca.

Colorantes: se emplean para teñir el pelo plantas con naftoquinonas como nogal (cabellos castaños), la manzanilla se emplea para dar reflejos rubios al cabello.


Fuentes.

  1. Arteche A, Vanaclocha B, Güenechea JI. Fitoterapia. 3.ª ed. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. Barcelona: Masson; 1998
  2. Bruneton J. Elementos de fitoquímica y de farmacognosia. Zaragoza: Acribia; 2001.
  3. McCay, P. B. (1978). Possible role of vitamin E as a free radical scavenger and singlet oxygen quencher in biological systems which initiate radical-mediated reactions. En Tocopherol, Oxygen and Biomembranes. De Suve, C. and Hayaishi, O., ed. Elsevier/North Holland Biochemical Press, Amsterdam, Holland.
  4. Mercadante, A. (1999) New carotenoids: recent progress. Invited Lecture 2. Abstracts of the 12th International Carotenoid Symposium, Cairns, Australia, July 1999.