Fittonia Verschaffeltii Argyroneura

Fittonia Verschaffeltii Argyroneura
Información sobre la plantilla
Fittonia .png
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermas
Familia:Acanthaceae
Género:Fittonia

Fittonia Verschaffeltii Argyroneura pertenece al género de plantas herbáceas de la familia Acanthaceae muy utilizado en la decoración de jardines de interior. Existen varias especies donde todas son muy similares y varían en el tamaño de sus hojas y coloración de la nerviación de estas. Todas se comportan como plantas rastreras que, si se cultivan en vasijas en alturas, las plantas tienden a ser colgantes.


Descripción

Es una planta trepadora o tapizantes pero que en interior aconsejamos podar con frecuencia para obtener matas muy compactas y de muy pequeño tamaño. Sus flores blanco rosa, diminutas, aparecen en espigas, pero son de un valor casi despreciable, por lo que aconsejo eliminarlas nada más que aparecen. La planta forma una pequeña mata de tallos herbáceos, las hojas que según la variedad van desde tonos plateados a rojizos en este caso vemos las fotografías de la gigantea, que las tiene con los nervios en rojo; son anchas y aovadas, pero con los nervios muy marcados y ramificados en gran cantidad, estas nerviaciones son las que dan el color a las hojas ya que el fondo es siempre verde más o menos intenso.

Distribución

Es nativa del Perú, donde se encuentra en las selvas tropicales húmedas: (Perú, y también Brasil, Ecuador y Colombia).

Cultivo

Se puede cultivar individualmente pero gana en belleza cuando la agrupamos con otras plantas en centros o terrarios. El ambiente ha de ser cálido pues él frío es un gran enemigo, luminoso pero sin sol y húmedo, la planta es una gran amante de la humedad.

Los riegos han de ser continuos, dos o tres veces por semana en verano, en invierno hay que espaciarlos más, pero no dejar nunca la tierra seca. La tierra además de nutritiva ha de ser suelta para asegurar el drenaje. La calidad del agua es fundamental y ha de estar a temperatura ambiente. Sobre todo cuando se la emplea para pulverizar la planta. Un abonado al mes, mejor con abono líquido, es suficiente. Hay que pinzar con mucha frecuencia los tallos, sin dejar que se alarguen demasiado.

Plagas y enfermedades

Las deformidades de sus hojas, arrugadas casi siempre hacia afuera no son debidos a los insectos (el pulgón si puede hacer que las hojas se deformen, pero en este caso hacia el interior de la hoja) sino a problemas como sol, ambiente muy seco o falta de agua en el sustrato. Pueden ser atacadas por cochinillas en las raíces, caracoles, babosas y pulgones en las hojas. Hogos como Rhizoctonia pueden atacar las raíces.

Multiplicación

Se reproduce con mucha facilidad por esqueje que se puede obtener de esas podas de los tallos cuando empiezan a ser demasiado largos.

Fuentes