Diferencia entre revisiones de «Flauta dulce»

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'''La flauta dulce o flauta de pico'''. Es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del [[Barroco]], fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del [[siglo XX]] retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
  
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Realmente, Bach escribió esta obra para dos  "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive  hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas  por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar  "forte" , la otra "piano".
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Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo.
  
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Actualmente  se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin  embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la  indicación "strumenti alla quarta bassa" , hecho que ha llevado a  formular la hipotesis que en realidad el instrumento
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pensado por  Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano.Esta hipótesis  está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino  en el barroco tardío y varias referencias al "flauto piccolo" o  "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.
  
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== Técnica del instrumento ==
  
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La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.
  
La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano
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Para producir las notas levante la flauta y coloque la boquilla en los labios. Sosténgala suavemente entre los labios y con los dedos.  
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* La mano izquierda se encarga de cubrir los tres orificios superiores de la flauta con los dedos, índice, medio y anular respectivamente y también el orificio portavoz, que lo cubrirá el dedo pulgar.
  
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* La mano derecha cubrirá los cuatro orificios restantes con los dedos; índice, medio, anular y meñique, respectivamente.
  
En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento,
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Indicaciones de como tocar las notas básicas en una flauta dulce:
resultando en lo que se conoce como "flauta dulce" . Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el
 
instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.
 
Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte" , la otra "piano".
 
Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo.
 
Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce
 
sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se
 
puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa" , hecho
 
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pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce
 
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flauta dulce sopranino en el barroco tardío y varias referencias al
 
"flauto piccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.
 
  
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* '''Para tocar DO grave​''': Tapamos todos los orificios de la flauta, incluido el portavoz. Soplamos suavemente.
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* '''Para tocar RE''': Con todos los orificios cubiertos, levantamos el dedo meñique de la mano derecha del orificio séptimo de la flauta y soplamos suavemente.
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* '''Para tocar FA'''​: Todos los orificios están cubiertos menos los dedos meñique, anular, medio. Soplamos suavemente.
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* '''Para tocar SOL'''​: La mano derecha se levanta completamente y la izquierda mantiene los dedos puestos en sus correspondientes orificios. Soplamos suavemente.
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* '''Para tocar LA'''​: Tapamos el orificio portavoz y los dedos índice y medio con nuestra mano izquierda, soplamos suavemente.
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* '''Para tocar SI​''': Tapamos el primer orificio y el portavoz, con el índice y pulgar respectivamente. Soplamos suavemente.
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* '''Para tocar DO agudo​''': Tapamos el segundo orificio con el dedo medio y también el portavoz, soplamos suavemente.
  
 
== Familias de la flauta dulce ==
 
== Familias de la flauta dulce ==
  
A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye y utiliza formando familias
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A partir del [[Renacimiento]] la flauta dulce se construye y utiliza formando familias
 
que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta
 
que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta
dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO o FA:
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dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO o FA.
Piccolino - fa’’’
 
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Otros miembros de la familia son las llamadas
 
 
 
Voice Flute, tenor en re, con la misma tonalidad básica que el traverso.
 
Fourth Flute y Sixth Flute, las utilizadas p. ej. en los conciertos de John Baston.  
 
  
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*Contrabajo - FA
  
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Otros miembros de la familia son las llamadas Voice Flute, tenor en re, con la misma tonalidad básica que el traverso.
  
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Fourth Flute y Sixth Flute, las utilizadas en los conciertos de John Baston.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
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*[http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/manual_flauta_es.php davidmanzanares]
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*[http://www.flute-a-bec.com/tablhistogb.html flute-a-bec]
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*[http://laflautadulce.foroactivo.com/t4-historia-de-la-flauta-dulce foroactivo]
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*[https://www.notasdeflauta.com Notas de flauta dulce]
  
 
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[[Categoría: Instrumentos de viento]]
*[http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/manual_flauta_es.php]
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[[Categoría: Instrumentos de viento madera]]
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_dulce]
 
 
 
*[http://www.flute-a-bec.com/tablhistogb.html]
 
 
 
*[http://laflautadulce.foroactivo.com/t4-historia-de-la-flauta-dulce]
 
 
 
[[Category:Cultura]]
 

última versión al 00:13 22 sep 2020

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Es un instrumento musical perteneciente a la familia de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco.
Clasificación

Instrumento de viento
Instrumento de viento-madera

La flauta dulce o flauta de pico. Es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

Historia

En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce" . Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.

Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte" , la otra "piano". Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo.

Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa" , hecho que ha llevado a formular la hipotesis que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano.Esta hipótesis está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino en el barroco tardío y varias referencias al "flauto piccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.

Técnica del instrumento

La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas.

Para producir las notas levante la flauta y coloque la boquilla en los labios. Sosténgala suavemente entre los labios y con los dedos. La flauta consta de siete orificios dispuestos en la parte delantera y un orificio en la cara posterior que llamamos portavoz.

Las manos se distribuyen de la siguiente forma:

  • La mano izquierda se encarga de cubrir los tres orificios superiores de la flauta con los dedos, índice, medio y anular respectivamente y también el orificio portavoz, que lo cubrirá el dedo pulgar.
  • La mano derecha cubrirá los cuatro orificios restantes con los dedos; índice, medio, anular y meñique, respectivamente.

Indicaciones de como tocar las notas básicas en una flauta dulce:

  • Para tocar DO grave​: Tapamos todos los orificios de la flauta, incluido el portavoz. Soplamos suavemente.
  • Para tocar RE: Con todos los orificios cubiertos, levantamos el dedo meñique de la mano derecha del orificio séptimo de la flauta y soplamos suavemente.
  • Para tocar MI​: Con todos los orificios cubiertos, levantamos el dedo meñique y anular de la mano derecha y soplamos suavemente.
  • Para tocar FA​: Todos los orificios están cubiertos menos los dedos meñique, anular, medio. Soplamos suavemente.
  • Para tocar SOL​: La mano derecha se levanta completamente y la izquierda mantiene los dedos puestos en sus correspondientes orificios. Soplamos suavemente.
  • Para tocar LA​: Tapamos el orificio portavoz y los dedos índice y medio con nuestra mano izquierda, soplamos suavemente.
  • Para tocar SI​: Tapamos el primer orificio y el portavoz, con el índice y pulgar respectivamente. Soplamos suavemente.
  • Para tocar DO agudo​: Tapamos el segundo orificio con el dedo medio y también el portavoz, soplamos suavemente.

Familias de la flauta dulce

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye y utiliza formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin-viola-violoncello-contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO o FA.

  • Piccolino - fa’’’
  • Exilent - do’’’
  • Sopranino - fa’’
  • Soprano - do’’
  • Alto - fa’
  • Tenor - do’
  • Bajo - fa
  • Gran Bajo - do
  • Contrabajo - FA

Otros miembros de la familia son las llamadas Voice Flute, tenor en re, con la misma tonalidad básica que el traverso.

Fourth Flute y Sixth Flute, las utilizadas en los conciertos de John Baston.

Fuentes