Flor Crombet

Flor Crombet
Información sobre la plantilla
Flor Crombet.jpg
Mayor General
NombreFrancisco Adolfo Crombet Tejera
ApodoFlor

Nacimiento17 de septiembre de 1851
El Cobre, Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1895
Alto de Parmarito, Baracoa, Bandera de Cuba Cuba

Francisco Adolfo "Flor" Crombet Tejera. Patriota cubano, luchador en las tres contiendas independentistas. Fue nombrado jefe, en comisión, de la división de Cuba y Bayamo. Mayor General. Desembarcó junto a Maceo por Duaba. Participó en la Guerra de los Diez Años y protestó junto a Maceo, en Mangos de Baraguá, en defensa de la total y definitiva independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Flor Crombet, nació en El Cobre, Santiago de Cuba, antigua Oriente, el 17 de septiembre de 1851.

Su padre, dueño de una dotación, mantuvo relaciones carnales con una esclava y del incesto, tuvieron como fruto a Flor, quien criado por su tío paterno Manuel Crombet, lo reconoció como hijo legítimo, en 1855.

Recibió una esmerada educación, que le ganó el sobrenombre de él francesito criollo.

Inicios en la contienda independentista

Combatiente de las tres guerras. Se alzó el 20 de noviembre de 1868 incorporándose, como soldado, a las fuerzas del coronel Angel Bárzaga, diez días más tarde quedó subordinado al entonces coronel Jesús Pérez. Su fama se extendió por todo el oriente cubano, especialmente en Santiago de Cuba y Guantánamo

Primeros ascensos

Durante la Guerra Grande, por las destrezas militares que adquirió, fue ascendiendo en grados militares y ganándose el respeto de los jefes mambises y la soldadesca.

  • Ataque a Nueva Málaga: Cabo de segunda.
  • Toma de La Dorotea: Cabo de primera.
  • Ataque a La Matilde: Sargento de segunda.
  • Ataque a La Aurora: Sargento de primera. 22 de julio de 1869.
  • Defensa del campamento de Gurjiay: Alférez.
  • Toma de Tío Juan: Teniente.
  • Toma de El Cristal: Capitán 13 de septiembre de 1869.
  • Combate de cafetal de La Indiana: Comandante el 12 de agosto de 1871.
  • Ataque a Samá: Teniente coronel el 24 de julio de 1872.

Participación en la invasión a Occidente

En julio de 1873, estaba subordinado al general de brigada Antonio Maceo, jefe de la Segunda División del Primer Cuerpo Oriental. Por los méritos militares que alcanzó, fue elegido por el mayor general Máximo Gómez, para integrar el primer contingente invasor a comienzos de 1874.

Durante el Combate de Naranjo - Mojacasabel 10 de febrero de 1874, recibió una herida en el labio superior que lo marcó para siempre.

Participó en la batalla de Las Guácimas, el 19 de marzo de 1874 y en el ataque a Caobillas, 10 de septiembre de 1874, todas en la provincia de Camagüey.

El 30 de septiembre de 1874, regresó a Oriente, junto a Maceo, para reincorporarse a la división Cuba. (Primer Cuerpo de la Segunda División).

El 3 de marzo de 1875, participó en el ataque al ingenio Sabanilla.

El 27 de octubre de 1875, fue ascendido a coronel.

En enero de 1876, atacó y tomó el caserío de Guayabales.

En 1877, fue nombrado jefe del Regimiento Guanimao y participó en el ataque a El Cobre y en la defensa de su campamento de El Aguacate.

Posición en la Protesta de Baraguá

Desempeñó un activo papel en la Protesta de Baraguá, donde reprochó al mayor general Antonio Maceo la concesión de la entrevista al capitán general español Arsenio Martínez Campos, pues consideraba que no se debía tener contacto alguno con el enemigo. El gobierno provisional de Baraguá lo ascendió a general de brigada y lo nombró jefe, en comisión, de la división de Cuba y Bayamo. El 8 de mayo de 1878, atacó el caserío Aserradero.

Acciones en la emigración

Culminada la guerra e insatisfecho con los resultados de la revolución, marchó a Nueva York, Estados Unidos, donde se vinculó a los nuevos intentos independentistas y regresó a Cuba, como parte de las fuerzas, que se enrolaron en la Guerra Chiquita. En esta ocasión, víctima del racismo, traicionado y detenido en Santiago de Cuba, el 13 de marzo de 1879, fue enviado a España, en la cuales tuvo veintitrés meses en prisión y de donde se fugó, para incorporarse a la emigración.

En esos quince años de calma turbulenta, Flor realizó un periplo en función de sus actividades revolucionarias: desempeña un papel aglutinante y decisivo, recoge fondos, organiza expediciones, media entre líderes y no deja de estudiar la logística militar. Se preocupa por conocer la situación internacional, mientras trabaja en lugares inhóspitos sin abandonar su levita y su chaleco.

En Honduras ocupó los cargos de comandante general del departamento de La Paz, inspector general de cuarteles y secretario del tribunal supremo de guerra y justicia, a lo cual renunció, en 1884, para dedicarse a los preparativos de una nueva guerra de independencia en Cuba. En 1890 tuvo una activa participación en la frustrada conspiración conocida como La Paz del Manganeso. Descubierto, se vio obligado a salir hacia Costa Rica, desde donde colaboró en la organización del Plan Fernandina.

En Estados Unidos conoció a José Martí, y malogrado el Plan de Fernandina por una desafortunada e inoportuna delación, y escasos de recursos para el arribo a Cuba de los jefes revolucionarios, Crombet dice a en carta a Martí que puede sin dilación enfrentar el reto. La posibilidad de poder adquirir embarcación en menos costo, hace a Martí, en consulta a Gómez determinar ponerlo al frente de la expedición.

Desembarco junto a Maceo

Después de vencer serias contradicciones y desacuerdos, iniciada ya la guerra en Cuba, embarcan en el navío alemán Adirondack a las seis de la tarde del día 25 de marzo desde Puerto Limón, Costa Rica. Alistados iban Antonio y José Maceo junto a Crombet, jefe de la expedición y otros veinte, entre los que estaba el valiente Arcid Duverger.

La travesía los llevó a Kingston, Jamaica, donde permanecieron dos horas en puerto, acosados ya por las autoridades españolas alarmadas por el embarque de Antonio Maceo, razón que atemorizó al capitán del navío que, determinó llevarlos hasta isla Fortuna, en Bahamas y ponerlo en contacto con el vicecónsul norteamericano Farrington, quien dijo en negociaciones a Crombet:

“[…] señores, me voy a jugar mi reputación y mi fortuna por la causa de Cuba”,

y puso en sus manos la Goleta Honor y una tripulación.

A las cuatro de la tarde del día 30, salieron hacia Inagua bajo los embates de una tormenta y navegando con las luces apagadas, por la amenaza española que recorría la zona marítima en su búsqueda. Finalmente, con un mar embravecido divisaron a la una de la mañana las luces del faro y sin poder lanzar los botes al agua, la opción fue sacrificar la goleta contra la costa.

Mal armados y desorientados se pusieron en marcha. Pronto supieron que habían arribado a tierra cubana por la desembocadura del río Duaba en Baracoa. Era la madrugada del 1 de abril de 1895. Después de días de terrible y agotadora marcha bajo la persecución implacable del enemigo, el día 5, se produce el encuentro con los voluntarios de Yateras, comandados por el teniente Pedro Garrido Romero.

Delatados por el práctico Desiderio Lara y conocedor Garrido, del interés de España por acabar con los Maceo y Crombet, inició sin descanso la persecución. El día 8, en La Alegría, la derrota cubana dispersó las fuerzas que, ante la jauría humana, sin descanso, con los pies sangrantes y hambrientos trataron de burlar el cerco.

Muerte

Obelisco Alto de Palmarito.
Busto en Yateras

El 10 de abril, oye el general Maceo un nutrido tiroteo proveniente de la zona del Alto de Palmarito y exclamó:

“[…] Ese es Flor que se bate”.

Fue su último combate. Muerto Flor, el afán de los voluntarios se centró en Antonio Maceo. Quedó para la posteridad su gloria independentista y su determinación inclaudicable de hacer a Cuba libre.

De su valor como hombre y revolucionario, José Martí dijo:

“[…] Flor tiene un noble corazón, un juicio sano y piensa como pienso yo sobre los futuros destinos de Cuba”.

El 30 de junio de 1899, la comisión ejecutiva de la asamblea de representantes de la revolución cubana, expidió su diploma de Mayor General con antigüedad del 1 de abril de 1895.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte, Tomo 1. Biografías. Editorial Verde Olivoa. La Habana. 2001
  • Colectivo de autores. Síntesis histórica municipal de Guantánamo. Editoras UNHI y El Mar y la Montaña. La Habana. 2011
  • Córdova, Federico. Flor Crombet. El Sucre cubano. Editorial Cultural S.A. Habana Cuba, 1939. Versión digital: Amazon, 2008
  • Pardon Valdés, Abelardo H. Flor Crombet. El francesito criollo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012
  • Rodríguez, Rolando. Cuba la forja de una nación. Editorial Ciencias Sociales. Tomo 2. La habana. 2005