Diferencia entre revisiones de «Flor de durazno (película de 1917)»

(Página creada con «Flor de durazno (Libro) {{Ficha Libro |nombre= Flor de durazno. |portada= Portadaflor- dedurazno-.jpg |tamaño= 200x283px |descripción= Novela. No es solamente una de…»)
 
(Fuentes)
Línea 16: Línea 16:
 
"Flor de Durazno" no es solamente una de las novelas más famosas de Wast, sino el lugar donde descansaba el escritor[[ cordobés]], cuyo verdadero nombre era[[ Gustavo Martínez Zuviría]]. Allí el autor; su esposa [[santafecina, Matilde de Iriondo Iturraspe]], y sus trece hijos gustaban de transcurrir los polvorientos veranos cordobeses.  
 
"Flor de Durazno" no es solamente una de las novelas más famosas de Wast, sino el lugar donde descansaba el escritor[[ cordobés]], cuyo verdadero nombre era[[ Gustavo Martínez Zuviría]]. Allí el autor; su esposa [[santafecina, Matilde de Iriondo Iturraspe]], y sus trece hijos gustaban de transcurrir los polvorientos veranos cordobeses.  
 
==Síntesis==
 
==Síntesis==
Flor de durazno es un largometraje mudo argentino, dirigido por [[Francisco Defilippis Novoa y protagonizado por [[Carlos Gardel]], Ilde Pirovano y Argentino Gómez. El guion fue escrito sobre la novela homónima de [[Hugo Wast]]. Se estrenó en el teatro Coliseo de Buenos Aires el  [[28]] de  [[septiembre]] de  [[1917]] a primera  película de  Carlos  Gardel. Es el  27 de mayo de 1917, se  a filmar “Flor de Durazno”, la primera película en la que actúa y que era muda. Para entonces, en dúo con [[Razzano, se presentaba con enorme éxito en la sala del teatro “Empire”, pero el nombre de Gardel, tenía cada día más brillo propio y en ese mismo año, ya había realizado sus primeras grabaciones fonográficas. La película fue dirigida por el dramaturgo [[Francisco Defilipis]] Novoa sobre una novela de [[Gustavo Martínez Zuviría ]]que firmaba con el seudónimo de [[Hugo Wast]]. La filmación duró poco más de un mes y gran parte de ella se realizó en escenarios naturales ubicados en la localidad cordobesa de «Dolores». Parece que Gardel dudó mucho antes de confirmar su participación en el filme y no era para menos: un hombre que era famoso como cantante popular iba a protagonizar una película sin sonido?Para convencerlo, el Director argumentó que su tipo físico era ideal para el personaje central de la película y el ego de Gardel lo traicionó. . Gardel viajó a Córdoba pero todavía no se sentía cómodo en su papel de actor y estuvo a punto de abandonar la filmación. Se dirigió a la Estación para regresar a Buenos Aires y hasta allí lo persiguieron el Director [[Defilipis Novoa ]] y los demás actores para convencerlo que regresara, cosa que lograron prometiéndole que en la película aparecería cantando con su guitarra aunque nadie lo oiría. La película le sirvió para tomar conciencia de los problemas inherentes al oficio de actor, pero además, para comprender la importancia de la presencia física. Gardel estaba en esos momentos terriblemente excedido de peso y más tarde contaba con humor, las dificultades que debió afrontar cuando, por exigencias del guión, tuvo que montar un burro durante la filmación. En la realización de esta película, lo acompañaban la primera actriz italiana  [[Ilde Pirovano Novoa ]] y Novoa  [[Argentino Gómez Novoa ]], entre otros y aquella primera filmación fue una gran experiencia en muchos sentidos para él. Ilde le enseñó muchas canzonetas que más tarde incluyó en su repertorio y en esas circunstancias conoció también a folcloristas cordobeses que le brindaron material para nuevas canciones. El  [[31 ]]  de [[ julio ]], Gardel ya había regresado a Buenos Aires y el dúo Gardel-Razzano, volvió al escenario del teatro “Empire”, para continuar con sus presentaciones.
+
Flor de durazno es un largometraje mudo argentino, dirigido por [[Francisco Defilippis Novoa y protagonizado por [[Carlos Gardel]], Ilde Pirovano y Argentino Gómez. El guion fue escrito sobre la novela homónima de [[Hugo Wast]]. Se estrenó en el teatro Coliseo de Buenos Aires el  [[28]] de  [[septiembre]] de  [[1917]] a primera  película de  Carlos  Gardel. Es el  27 de mayo de 1917, se  a filmar “Flor de Durazno”, la primera película en la que actúa y que era muda. Para entonces, en dúo con [[Razzano, se presentaba con enorme éxito en la sala del teatro “Empire”, pero el nombre de Gardel, tenía cada día más brillo propio y en ese mismo año, ya había realizado sus primeras grabaciones fonográficas. La película fue dirigida por el dramaturgo [[Francisco Defilipis]] Novoa sobre una novela de [[Gustavo Martínez Zuviría ]]que firmaba con el seudónimo de [[Hugo Wast]]. La filmación duró poco más de un mes y gran parte de ella se realizó en escenarios naturales ubicados en la localidad cordobesa de «Dolores». Parece que Gardel dudó mucho antes de confirmar su participación en el filme y no era para menos: un hombre que era famoso como cantante popular iba a protagonizar una película sin sonido?Para convencerlo, el Director argumentó que su tipo físico era ideal para el personaje central de la película y el ego de Gardel lo traicionó. . Gardel viajó a Córdoba pero todavía no se sentía cómodo en su papel de actor y estuvo a punto de abandonar la filmación. Se dirigió a la Estación para regresar a Buenos Aires y hasta allí lo persiguieron el Director [[Defilipis Novoa ]] y los demás actores para convencerlo que regresara, cosa que lograron prometiéndole que en la película aparecería cantando con su guitarra aunque nadie lo oiría. La película le sirvió para tomar conciencia de los problemas inherentes al oficio de actor, pero además, para comprender la importancia de la presencia física. Gardel estaba en esos momentos terriblemente excedido de peso y más tarde contaba con humor, las dificultades que debió afrontar cuando, por exigencias del guión, tuvo que montar un burro durante la filmación. En la realización de esta película, lo acompañaban la primera actriz italiana  [[Ilde Pirovano Novoa ]] y Novoa  [[Argentino Gómez Novoa ]] , entre otros y aquella primera filmación fue una gran experiencia en muchos sentidos para él. Ilde le enseñó muchas canzonetas que más tarde incluyó en su repertorio y en esas circunstancias conoció también a folcloristas cordobeses que le brindaron material para nuevas canciones. El  [[31 ]]  de [[ julio ]] , Gardel ya había regresado a Buenos Aires y el dúo Gardel-Razzano, volvió al escenario del teatro “Empire”, para continuar con sus presentaciones.
 
[[Hugo Wast]] desde su galería diviso la quieta mansión", en el prólogo de la primera edición de su novela "Flor de Durazno", obra inspirada en lugares y personajes de la zona de San Esteban y Dolores, en Córdoba. En un pequeño pueblo de Córdoba [[Fabián Gardel]] está formalmente de novio con [[Rina Ilda Pirovano]] .Ésta a su vez mantiene relaciones sexuales con  [[Miguel Figueroa]], quien abandona a la joven cuando queda embarazada. Rina debe enfrentar el desprecio de su padre y del pueblo, que la fuerzan a irse a Buenos Aires, donde la dureza que la vida que debe llevar y las humillaciones que sufre la hacen volver al pueblo y al hogar paterno. Fabián "perdona" a la joven y se casa con ella, pero la muerte temprana de un hijo de la pareja desencadena los rencores acumulados.
 
[[Hugo Wast]] desde su galería diviso la quieta mansión", en el prólogo de la primera edición de su novela "Flor de Durazno", obra inspirada en lugares y personajes de la zona de San Esteban y Dolores, en Córdoba. En un pequeño pueblo de Córdoba [[Fabián Gardel]] está formalmente de novio con [[Rina Ilda Pirovano]] .Ésta a su vez mantiene relaciones sexuales con  [[Miguel Figueroa]], quien abandona a la joven cuando queda embarazada. Rina debe enfrentar el desprecio de su padre y del pueblo, que la fuerzan a irse a Buenos Aires, donde la dureza que la vida que debe llevar y las humillaciones que sufre la hacen volver al pueblo y al hogar paterno. Fabián "perdona" a la joven y se casa con ella, pero la muerte temprana de un hijo de la pareja desencadena los rencores acumulados.
 
Fue en este apacible lugar rodeado de árboles y arroyos adonde]] Martínez Zuviría]], uno de los escritores argentinos más populares y vendedores de las primeras décadas del siglo XX, escribió la novela romántica que tomó el nombre de la casa, y sacó inspiración para otras obras.  
 
Fue en este apacible lugar rodeado de árboles y arroyos adonde]] Martínez Zuviría]], uno de los escritores argentinos más populares y vendedores de las primeras décadas del siglo XX, escribió la novela romántica que tomó el nombre de la casa, y sacó inspiración para otras obras.  
Línea 56: Línea 56:
 
https://www.filmaffinity.com/es/film799729.html
 
https://www.filmaffinity.com/es/film799729.html
  
 
+
[[Category:<nowiki>[[Categoría:Novelas]]</nowiki>
  [[Category:[[Categoría:Novelas]]
+
  [[Category:
 +
[[Categoría:Novelas]]

Revisión del 10:29 23 ago 2019

Flor de durazno (Libro)

Flor de durazno.
Información sobre la plantilla
Portadaflor- dedurazno-.jpg
Novela. No es solamente una de las novelas más famosas de Wast, sino el lugar donde descansaba el escritor cordobés.
Autor(a)(es)(as)Hugo Wast
GéneroNovela
Edición1917
PaísBuenos Aires
PremiosFlor de durazno 1911

"Flor de Durazno" no es solamente una de las novelas más famosas de Wast, sino el lugar donde descansaba el escritorcordobés, cuyo verdadero nombre eraGustavo Martínez Zuviría. Allí el autor; su esposa santafecina, Matilde de Iriondo Iturraspe, y sus trece hijos gustaban de transcurrir los polvorientos veranos cordobeses.

Síntesis

Flor de durazno es un largometraje mudo argentino, dirigido por [[Francisco Defilippis Novoa y protagonizado por Carlos Gardel, Ilde Pirovano y Argentino Gómez. El guion fue escrito sobre la novela homónima de Hugo Wast. Se estrenó en el teatro Coliseo de Buenos Aires el 28 de septiembre de 1917 a primera película de Carlos Gardel. Es el 27 de mayo de 1917, se a filmar “Flor de Durazno”, la primera película en la que actúa y que era muda. Para entonces, en dúo con [[Razzano, se presentaba con enorme éxito en la sala del teatro “Empire”, pero el nombre de Gardel, tenía cada día más brillo propio y en ese mismo año, ya había realizado sus primeras grabaciones fonográficas. La película fue dirigida por el dramaturgo Francisco Defilipis Novoa sobre una novela de Gustavo Martínez Zuviría que firmaba con el seudónimo de Hugo Wast. La filmación duró poco más de un mes y gran parte de ella se realizó en escenarios naturales ubicados en la localidad cordobesa de «Dolores». Parece que Gardel dudó mucho antes de confirmar su participación en el filme y no era para menos: un hombre que era famoso como cantante popular iba a protagonizar una película sin sonido?Para convencerlo, el Director argumentó que su tipo físico era ideal para el personaje central de la película y el ego de Gardel lo traicionó. . Gardel viajó a Córdoba pero todavía no se sentía cómodo en su papel de actor y estuvo a punto de abandonar la filmación. Se dirigió a la Estación para regresar a Buenos Aires y hasta allí lo persiguieron el Director Defilipis Novoa y los demás actores para convencerlo que regresara, cosa que lograron prometiéndole que en la película aparecería cantando con su guitarra aunque nadie lo oiría. La película le sirvió para tomar conciencia de los problemas inherentes al oficio de actor, pero además, para comprender la importancia de la presencia física. Gardel estaba en esos momentos terriblemente excedido de peso y más tarde contaba con humor, las dificultades que debió afrontar cuando, por exigencias del guión, tuvo que montar un burro durante la filmación. En la realización de esta película, lo acompañaban la primera actriz italiana Ilde Pirovano Novoa y Novoa Argentino Gómez Novoa , entre otros y aquella primera filmación fue una gran experiencia en muchos sentidos para él. Ilde le enseñó muchas canzonetas que más tarde incluyó en su repertorio y en esas circunstancias conoció también a folcloristas cordobeses que le brindaron material para nuevas canciones. El 31 de julio , Gardel ya había regresado a Buenos Aires y el dúo Gardel-Razzano, volvió al escenario del teatro “Empire”, para continuar con sus presentaciones. Hugo Wast desde su galería diviso la quieta mansión", en el prólogo de la primera edición de su novela "Flor de Durazno", obra inspirada en lugares y personajes de la zona de San Esteban y Dolores, en Córdoba. En un pequeño pueblo de Córdoba Fabián Gardel está formalmente de novio con Rina Ilda Pirovano .Ésta a su vez mantiene relaciones sexuales con Miguel Figueroa, quien abandona a la joven cuando queda embarazada. Rina debe enfrentar el desprecio de su padre y del pueblo, que la fuerzan a irse a Buenos Aires, donde la dureza que la vida que debe llevar y las humillaciones que sufre la hacen volver al pueblo y al hogar paterno. Fabián "perdona" a la joven y se casa con ella, pero la muerte temprana de un hijo de la pareja desencadena los rencores acumulados. Fue en este apacible lugar rodeado de árboles y arroyos adonde]] Martínez Zuviría]], uno de los escritores argentinos más populares y vendedores de las primeras décadas del siglo XX, escribió la novela romántica que tomó el nombre de la casa, y sacó inspiración para otras obras. La casa Flor de Durazno está ubicada aledaña a San Esteban, una población situada en el Valle de Punilla, 100 kilómetros al norte de Córdoba, a sólo ocho kilómetros de Capilla del Monte y a nueve kilómetros de La Cumbre. La residencia se ubica en un pueblo serrano muy pintoresco, que se extiende desde la ruta 38 al Oeste, hasta el río Dolores, cauce formado por las aguas del arroyo Cruz Grande y el río San Jerónimo, que junto a otros arroyos desaguan en el dique Cruz del Eje. El solar de Wast se encuentra frente a la iglesia del pueblo. La casa es de color rosado, está construido en estilo colonial y posee galerías en arcadas. Su aspecto general es sobrio pero elegante. Alrededor de la casa se impone el paisaje verde y tranquilo del valle, que parece resguardar por doquier las figuras presentes en la novela de Wast: la inocente y engañada campesina Rina Castillo y su duro padre, Germán, el rico y ocioso porteño Miguel Benavídez, el sabio y bondadoso cura Filemón y Fabián, el novio de Rina, con su mirada feroz y el ánimo dispuesto a todo con tal de defender a su amada. Pero esta casa, sitio de inspiración para el prolífico autor, no sólo fue refugio veraniego de Martínez Zuviría. Sin que nadie lo pudiera adivinar en ese momento, este solar fue escenario privilegiado del rodaje de la primera película que tuvo al inmortal dúo conformado por Carlos Gardel y Mona Maris, en 1917. Esta cinta, que muestra a un Gardel bastante más rollizo del que arrancó suspiros a miles de mujeres argentinas durante décadas, fue dirigida por Francisco de Filipis y su guión fue adaptado por el propio escritor.

Personajes

• Carlos Gardel ......... Fabián • Ilde Pirovano ......... Rina • Argentino Gómez ....... Miguel Benavídez • Celestino Petray ...... Padre Filemón Rochero • Diego Figueroa ........ Germán Castillo • Pascual Costa ......... Antonio • Rosa Bozán ............ Candela • Francisco Amerises • Silvia Parodi • Mariano Gale • Aurelia Musto

==Datos del autor

Se dice que su primer cuento fue redactado a sus siete años, y que a los catorce ya escribía para el tradicional diario cordobés Los Principios. En 1902, luego de egresar del bachillerato, publicó su primera novela, "Alegre", prólogo de una fecunda carrera en la que editó 28 novelas, 4 novelas cortas, 37 cuentos y 14 relatos, además de un centenar de colaboraciones para LA NACION y la revista Caras y Caretas. En 1907, con solamente 24 años, el novelista obtuvo el grado de doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Santa Fe.

  • Un año más tarde se casó con Matilde de Iriondo Iturraspe, a la define en el cuento "Picaflor de biblioteca" como su "primera y única novia". Se dice que en la historia de la familia de ella fue que el escritor se inspiró para escribir la novela histórica "La casa de los cuervos", ambientada en la época de las luchas civiles en Santa Fe.
  • El autor recibió muchas distinciones en la época, además de ser traducido a más de 20 idiomas inglés, francés, checo, alemán eslovaco, holandés, húngaro y hasta japonés, entre otros.

Quizá la consagración máxima le llega con la publicación del libro "Valle Negro", por el que es honrado a los 37 años con el premio de la Real Academia Española, y un sitial de miembro correspondiente en ella. De esta obra diría el español Miguel de Unamuno: "He leído «Valle Negro» con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, porque el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones".

Actividad pública

  • Las actividades de Martínez Zuviría no se redujeron a las letras. En 1907 se desempeñó como secretario de la Asamblea Constituyente de la Provincia de Santa Fe.

Años después, el escritor y abogado asumió la dirección del diario "Nueva epoca", y más tarde se desempeño como diputado nacional por el partido Demócrata Progresista, liderado por su amigo Lisandro de la Torre, partido al que renunció años después por sus convicciones religiosas.

  • En su labor como diputado fue conocido por su agudeza en el recinto parlamentario, sobre todo ante las ironías que despertaba de parte de otros colegas por su oficio de novelista. Víctor Funes recuerda en una semblanza de Wast que una vez el diputado Horacio Oyhanarte le espetó: "¿Por qué no se dedica el señor diputado a la casa de los cuervos?", a lo que Wast, sin parpadear, replicó: "Es que ahora estoy muy ocupado en la caza de los gansos, de los gansos en el Parlamento". Luego de viajar por el extranjero y residir unos años en París, donde continuó publicando obras, Martínez Zuviría regresó al país en 1931 para tomar la dirección de la Biblioteca Nacional, que había dejado vacante Paul Groussac. Allí se desempeñó hasta 1954, momento en el que comienzan las desinteligencias entre el gobierno de Juan Perón y la Iglesia Católica. Para cuando dejo su cargo, Martínez Zuviría había triplicado el patrimonio existente en la Biblioteca, alcanzando el volumen de 700.000 ejemplares.
  • En 1941 fue interventor federal en Catamarca, y luego, ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo desde donde impulsó la enseñanza religiosa en las escuelas. Wast, llamado "el escritor que no teme que sus hijos lean sus novelas", siempre estuvo orgulloso del tono inocente de la mayoría de sus obras. "Un arte que no contribuye a hacer más bueno al hombre, sino que lo llena de orgullo, de sensualidad, de desesperación..., podrá ser inspirado, seductor, genial.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Flor_de_durazno_(pel%C3%ADcula_de_1917) https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-descanso-del-escritor-hugo-wast-nid638662 https://www.filmaffinity.com/es/film799729.html

[[Category:[[Categoría:Novelas]]

[[Category: