Diferencia entre revisiones de «Flora cubana»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Reserva de la biosfera)
Línea 29: Línea 29:
 
La [[Sierra del Rosario]], es considerada reserva de la biosfera, tras un arduo trabajo de reforestación iniciado en la década de los 80. La flora nacional cuenta allí con una reserva muy especial.  
 
La [[Sierra del Rosario]], es considerada reserva de la biosfera, tras un arduo trabajo de reforestación iniciado en la década de los 80. La flora nacional cuenta allí con una reserva muy especial.  
  
En [[Cuba]], además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de [[Estados Unidos]] y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien a nuestro clima que hemos llegado a creerlas nuestras. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que debemos procurar merecer siempre.  
+
En [[Cuba]], además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, [[México]], [[América Central]], de la franja sur de [[Estados Unidos]] y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien al clima de Cuba. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que se debe de procurar merecer siempre.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 09:13 13 may 2011

Flora cubana
Información sobre la plantilla
Mariposa.jpg
Concepto:Riqueza extraordinaria de especies y considerable endemismo, fundamentalmente, en las zonas montañosas.
Flora cubana. Es caracterizada por una riqueza variedad de especies y un considerable endemismo. Se reportan unas 11 000 especies, de las cuales 6 300 son endémicas y de ellas 4 500 son dicotiledóneas.

Cuba ocupa el primer lugar en las Antillas por el endemismo de plantas superiores. Entre los endémicos más notables están: la palma corcho, el marañón de la maestra o mantequero, la palma barrigona, el aguacate cimarrón, el pino de Mayarí, el pino de la Maestra. La vegetación presenta diferentes tipos de bosques, matorrales, complejos de vegetación y manglares.

Disímiles especies

Son más abundantes en la región Oriental las especies endémicas, donde se han clasificado más de mil 800. La región de Moa, se puede considerar una suerte de Jardín de las Maravillas desde el punto de vista natural.

El Jardín de Cuba

Se considera que la región de Moa, al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla aunque algunos científicos no están de acuerdo. Llamada "jardín de Cuba", muestra una flora rica en especies y allí viven las plantas más antiguas del país, un ejemplo es la Fracaena Cubensis.

Comprobaciones realizadas han demostrado que normalmente esa es la zona más lluviosa de la isla, por lo que existe en ella un clima tropical húmedo. Hay, además, diferentes capas geológicas como serpentinas, calizas y estratos ígneos ácidos, sobre los cuales han podido desarrollarse tipos de vegetación bien diversos y que resultan admirables.

En la región de Moa existen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en su parte central hallamos pluvisilvas, especial vocablo que designa a la vegetación selvática, húmeda y tropical.

Áreas fundamentales

Los especialistas han clasificado dos áreas para estudiar la flora cubana: la Occidental, que abarca las sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y la Oriental, donde se sitúan las serranías de Nipe, Cristal, Baracoa, Moa y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra.

En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas.

En esa zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

Reserva de la biosfera

La Sierra del Rosario, es considerada reserva de la biosfera, tras un arduo trabajo de reforestación iniciado en la década de los 80. La flora nacional cuenta allí con una reserva muy especial.

En Cuba, además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de Estados Unidos y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien al clima de Cuba. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que se debe de procurar merecer siempre.

Fuentes